Sa Brisa restaurante ha llegado a Madrid a la zona de Retiro con todo el carácter de Ibiza. Con la personalidad propia de una de las islas más famosas del Mediterráneo. Donde el producto manda, –producto ibicenco- y donde está presente en cada plato el carácter cosmopolita, colorido y divertido de la isla.
Ha abierto junto al Retiro, en el barrio de Ibiza. Paradojas del destino o un guiño de sus propietarios cuando decidieron abrir Sa Brisa restaurante en Madrid. Un restaurante que lleva funcionando 5 años en la isla de Ibiza y que ahora abren su segundo espacio en Madrid.
Con una decoración basada en el blanco, en la madera y la vegetación han creado un espacio muy agradable, distinto de esas decoraciones impactantes de ahora. Un restaurante que transmite calidez y calma. A mí me ha encantado.
Con una zona de barra en la que puedes tomar algunas de las tapas que proponen y un amplio comedor al fondo. Tienen horario non stop. A las cinco de la tarde se estaba sentando una mesa de 8 personas.
Al frente de este restaurante ibicenco están Esther Bonet y Pere Vendrell junto con su Chef Ejecutivo Gonzalo Aragüez que se proponen mostrar al público madrileño la cocina poco conocida de la isla de Ibiza.
Productos traídos directamente de la isla, para trasladarnos allí con cada bocado. No falta la sobrasada, los tomates colgados (tomates ramallet), los pescados de la isla y el cerdo negro (porc negre) entre otras delicias.
En definitiva, personalidad propia, producto local, diversión y guiños a otras cocinas del mundo. No olvidemos que Ibiza es uno de los lugares más cosmopolitas del mundo. Pero en Sa Brisa mantienen siempre la esencia de la cocina y las materias primas locales.
Sa Brisa, Ibiza en el plato
Platos que miman la raíz ibicenca pero que apuestan por mirar a otras cocinas del mundo, sobre todo la asiática. Fusiones sugerentes, dando a los productos locales de la isla de Ibiza una dimensión internacional.
Su chef, Gonzalo Aragüez, argentino de nacimiento, ha trabajado en las cocinas de Martín Berasategui y en otros restaurantes de Estados Unidos y México. Viene desde el propio Sa Brisa Ibiza, para arrancar Sa Brisa Madrid.
El producto autóctono de la isla es el protagonista de la carta. Hay platos en formato tapa con unos emplatados delirantes y otros platos más formales. Nosotros en nuestra visista hemos tomado un poco de cada.
Platos de Sa Brisa restaurante
Entre los primeros hemos tomado Churros de yuca con sobrasada. Unos finos churros rellenos de sobrasada ibicenca. Una ejecución propia de ingeniería culinaria, porque los churros son muy finos y no tiene que ser nada fácil rellenarlos. Van montados sobre un base espectacular.
Están en Madrid y han hecho un guiño al famoso bocata de calamares madrileño. Pero le han dado una vuelta y así llega a la mesa el famoso ‘Hot dog’ de calamar de potera de Sa Brisa. Pan casero al vapor relleno de calamar de potera aderezado con kimchi, mayonesa de lima y katsuobushi (lascas de atún deshidratado). Un bocado muy fresco y una reinvención del bocata de calamares delicioso.
Llega después un plato de fusión asiática con la gamba roja de Ibiza como base. Gamba roja ibicenca sobre taco de lechuga. La deliciosa gamba roja en su versión más asiático, en otro bocado lleno de sabor y finura.
Y como plato fuerte hemos tomado un espectacular Arroz de matanza con cerdo ibérico. Un plato típico de la isla con un sabor muy especial, pues lleva canela, clavo y pimienta negra. El matiz de la canela se saborea en cada cucharada y es una delicia. El arroz perfecto de punto y la carne de cerdo se deshacía al cortarla. Un plato que se disfruta mucho. y que me ha encantando.
Postres, la torrija que llegó de Ibiza
Estamos en época de torrijas y ya sabéis que me encantan. La de Sa Brisa, bien podría llamarse Desde Ibiza con Amor. Una torrija espectacular que recuerda y quiere representar la isla. El plato es el mar, la torrija las montañas,,,, Hay arena, relieve, los tomates rojos ramallet… todo lo que evoca Ibiza en un plato.
Una Torrija elaborada al horno que es todo un homenaje a la Isla Bonita y a uno de sus postres más tradicionales que combinaba pan, higos y queso de cabra. Así la torrija es una reinvención de ese postre y lleva higos secos, galleta crujiente, helado de almendras y cremoso de queso. Elaborada con pan brioche te dejará más enamorado aún de este restaurante. Tan rica está que es una de las mejores torrijas de Madrid.
El servicio de sala es excelente. Felicito desde aquí a las dos personas -mujeres en este caso- que nos atendieron. No se puede tratar mejor a un cliente, con más esmero y con más agrado.
Un restaurante que hay que conocer. Está en la mejor zona de restauración madrileña acompañado de ilustres vecinos como Arzábal a pocos metros o Salino y Taberna y Media un poco más alejados,
El ticket medio por persona es de 50 euros y disponen de un Menú ejecutivo por 28 euros (con agua y café, sin bodega) de lunes a viernes en horario de comida.
SA BRISA
Dirección: Calle Menéndez Pelayo, 15. Madrid
Teléfono: 910 224 540
Precio medio por persona: 45 euros
12 comentarios
Lo descubrimos el año pasado y mis encantó. Buena comida y presentación muy original!
A mí me ha gustado muchísimo. El arroz espectacular
La verdad es que el espacio me parece de lo más bonito y la presentación de los platos es súper original. Me lo anoto.
Un abrazo
Desde luego los emplatados son gamberros y divertidos. Se come muy bien
Por esa zona voy mucho…Me lo apunto porque pinta muy bien
Esa zona es la mejor de Madrid para ir a comer muy bien. A mí me encanta también esa zona
Espectaculares presentaciones, me lo anoto, la zona del Retiro me encanta.
Un saludo
Amanda
Es la mejor zona para ir a comer bien. Y este restaurante debe entrar en tu lista
Qué buena pinta todos los platos pero ese Arroz de matanza con cerdo ibérico, me ha puesto los dientes largos.
El arroz espectacular y el resto de platos también. Un sitio top.
Con las ganas que tengo de ir este año a Ibiza, me iré quitando las ganas aquí 😛
Jaja, es una buena forma de quitarse las ganas de ir a Ibiza