Taberna y Media en la milla de oro gastronómica de Madrid es la propuesta personal de José Luis Martínez. Un gran hostelero que cuida con mimo y pasión su taberna y que te hace sentir en casa. Un proyecto en el que también interviene su hijo Sergio. Elaborando entre los dos una carta clásica con toques y emplatados innovadores.
Tener una taberna (de éxito) en el barrio de Ibiza Retiro no es fácil. Según nos cuenta el propio José Luis, hay mucha gente haciéndolo muy bien. Tiene ilustres vecinos como La Raquetista, Salino, o Arzábal. Además en este barrio se dan dos circunstancias, buenos hosteleros y clientes entendidos que quieren comer bien y tomar un buen vino. Si vienen a tu casa y no les das esto, no volverán, sentencia. Pero en Taberna y Media te dan bien de comer y de beber y te aseguro que volverás.
El espacio está dividido en dos ambientes. A la entrada la barra, para poder disfrutar de pie de tapeo del bueno y al fondo el restaurante. Dividido en dos salas una mayor que otra, decoradas con maderas naturales y paredes de ladrillo visto. Un lugar acogedor, informal pero cuidado. Estamos en una taberna en la que manda la calidad del producto y el trato profesional y agradable.
La carta de Taberna y Media cambia a menudo, para ir adaptándose a los productos de temporada. Vamos a encontrar las raciones clásicas de un buen tapeo, y platos más sofisticados que sirven en el restaurante. Aunque la mayoría de la carta se puede tomar en la barra o en la sala.
Tapas tradicionales en Taberna y Media
En Taberna y Media encontramos las típicas tapas de siempre, pero con el toque magistral de José Luis Martínez. Hay que darle la vuelta a todo, para diferenciarse, nos comenta, pero mantener la esencia de una taberna.
La esencia de Taberna y Media se basa en los platos típicos que hay en todas las tabernas: croquetas, bravas, torreznos y ensaladilla rusa.
Así las Croquetas crujientes de jamón ibérico las elaboran a la vieja usanza. Como se hacían en Madrid hace 50 años, con caldo de ave y verdura y un rebozado muy fino. Con un intenso sabor a jamón y una textura perfecta.
Seguimos con otro clásico, las bravas. Las Bravas cremosas de Alejandro. En honor al hijo pequeño de José Luis, que podría tomarlas según nos cuenta su padre, mañana, tarde y noche. Se trata de unos buñuelos de patata con una finísima cobertura acompañados de una salsa de mojo picón. La patata con una textura suave está buenísima y la salsa con un toque picante es una locura.
Para completar el trío no faltan unos buenos Torreznos. Un bocado que vuelve con fuerza a las cartas de tabernas y restaurantes. Y es que, desde que lo han desgrasado se ha vuelto imprescindible en la gastronomía actual.
Tampoco ha faltado la ensaladilla, otro plato clave. Aquí sirven Ensaladilla de la taberna, escabechada y con los ingredientes muy triturados. Muy rica con un emplatado muy cuidado como en el resto de platos.
Platos de Taberna y Media
Platos más innovadores también vas a encontrar en la carta de Taberna y Media como las Setas shiitake con ali olí de miel. Setas salteadas con soja y aceite de oliva, a las que se añade espuma de miel y se tuesta por encima.
Muchas novedades presenta en su reciente cambio de carta como las Milhojas de sardina ahumada con esponja de tomate
O las alcachofas de las que son especialistas. Esta vez proponen Alcachofas moradas con sepia en salsa vasca. Un guiso de alcachofas riquísimo.
Y si te gustan los mejilones, no vas a poder resistirte al plato de Lasaña de mejillones con portobellos y queso Scamorza. También vas a encontrar guisos más tradicionales como la Ventresca de bacalao al ajoarriero.
El secreto ibérico, ese producto tan versatil con el que se elaboran grandes platos también está presente en la nueva carta. con verdura y arroz. Presentan un delicioso Secreto ibérico, verduras salteadas con jengibre, cilantro y arroz crujiente. El arroz es espectacular, está deshidratado y después frito, consiguiendo una textura crujiente difícil de olvidar.
Platos de siempre que no suelen faltar son las Alcachofas confitadas con brandada de bacalao y salsa bacaladera son otra de las apetecibles sugerencias de esta taberna. Simplemente deliciosas.
O el cochifrito que como buena segoviana no puedo perderme, el Cochifrito con ajos morados, tomillo y lima. Cochinillo totalmente deshuesado con un emplatado vistoso y muy cuidado.
Bocado a bocado cada plato convence y se degusta con emoción. José Luis nos insiste en que manda más la taberna que el restaurante. Es un homenaje a su abuelo que era bodeguero y venía desde el pueblo a Madrid a vender vino. Quiere ser un espacio donde se sirvan buenos vinos y se coma rico. Buenos productos, pero no los más caros ni exclusivos.
Postres
Para finalizar en el apartado de postres encontramos riquísimas sugerencias. Todas caseras, en la que destaca una impresionante Tarta de queso y vainilla de la taberna. Contundente, con saborazo a queso, pero sutil y delicada.
Y la Torrija cremosa de anís con helado de vainilla que ya entró el año pasado en la lista de las Mejores torrijas de Madrid y este año repite. Sutileza y finura para una torrija con matices de anís que me encanta.
El trato del personal es excelente, como la compañía de Jose Luis, del que disfrutamos en una larga velada después de la cena. Él, personalmente está pendiente de cada mesa, de explicar los platos, de sugerir y de dar la mejor atención.
El ticket medio es de 40 euros y saldrás de la taberna con una sonrisa de oreja a oreja.
TABERNA Y MEDIA
Dirección: Calle Lope de Rueda, 30. Madrid
Teléfono: 91 867 58 42
Precio medio por persona: 40 euros
18 comentarios
Esas alcachofas confitadas no me las puedo perder!
Pintaza este restaurante
Es uno de mis restaurantes favoritos de Madrid. Todo está muy rico
Hemos probado sus nuevas propuestas y nos encantaron. Taberna y media es sobresaliente.
Desde luego, es un sitio muy bueno
Una taberna sobresaliente. Sus nuevas propuestas están deliciosas.
Sí, me encantan. Es un sitio que nunca defrauda
Vamos, deseando ir a conocerlo! Vaya fotazas!!!!!
Merece mucho la pena, es de esos sitios que nuncan fallan.
Muchas ganas las que me has creado de ir a conocer este restaurante, además dicen que su tarta de queso de las mejores de Madrid.
Sí, tiene una tarta de queso espectacular
Ya probé las Milojas de sardinas madre mía como estaban .. riquisimas.
Ese plato es espectacular. A mi me chiflan los lomos de sardina
Me muero con las alcachofas!! Qué buena pinta!
Las alcachofas las preparan espectaculares. Me encantan
Qué buena pinta tiene todo!! Me han hablado muy bien de este sitio…Me lo apunto para ir
Merece la pena. A mí me ha encantado
Muchas ganas de probar estos platos con tanta buena recomendación!
Cada plato es una delicia. Me gustan todos