Con 1 Estrella Michelin desde 2016, el restaurante Zárate en Bilbao es conocido por su excelente pescado y por la gran evolución que ha seguido en los últimos años. Inició su trayectoria como un asador de pescado tradicional, pero ahora en palabras de Sergio Ortiz de Zárate, su propietario y chef, han evolucionado, incorporando nuevos productos, nuevos platos y menús más sofisticados.
Después de una reforma en abril de 2023 estrenó una nueva estética en su restaurante, más amplio, con la cocina vista, y una mesa del chef para dos comensales dentro de ella. Han añadido además una barra en un local contiguo: La Taberna de Zárate, con una propuesta más informal de pintxos y poteo.
Hemos tenido el privilegio de comer en la mesa del chef, presenciando como Sergio y su equipo trabajan frente al cliente (nosotros en este caso), como explican todas las elaboraciones y como ofrecen los fuera de carta que estén preparando ese día.
En la mesa del chef se genera un intercambio de opiniones y una conversación fluida que lleva la experiencia a otro nivel. «En la cocina no entra cualquiera; entran nuestros amigos. Tratamos a los clientes como amigos. Es una experiencia diferenciada», explica Sergio. Nosotros solo podemos reiterar nuestro agradecimiento por atendernos en esa mesa, la más disfrutona del restaurante Zárate.
[Aquí puedes ver nuestra experiencia en Zárate]
Menú Degustación del restaurante Zárate
Un menú con presencia constante del océano y de las profundidades dónde vive cada pez. El restaurante Zárate se caracteriza por su oda al producto de mar en todas sus versiones. En su menú degustación de 13 pasos, cada plato, sin excepción, tiene una conexión con el mar, incluyendo las carnes y los postres.
Un menú que arranca con un plato de postre: el Helado de Percebes y algas con té matcha. Un gran inicio de menú con sabores que sorprenden desde el primer momento. Le sigue la Ostra con jamón, un bocado suculento que ensalza lo mejor de estos dos productos.
El Buñuelo de salmonete ha sido uno de mis platos favoritos, bien porque amo el salmonete, bien porque estaba espectacular. Un buñuelo que explota en la boca y la inunda de sabor. El Tartar cítrico de gamba blanca con emulsión de piel de lima es otro plato estupendo, muy refrescante, con una gamba deliciosa.
Otro de los platos que apasiona a los clientes del restaurante Zárate en Bilbao es el Pimiento confitado, morros de ternera y callos de bacalao con jugo de cebollas asadas. Os aseguro que dejaréis el plato reluciente. El jugo de las cebollas asadas mezclado con el caldito del pimiento está fabuloso.
Muy ricos también otros dos platos, que actúan por contraste, el Pescado del día a baja temperatura con maíz, escamas y un fumet de pimiento ligeramente picante y el Pescado del día a a alta temperatura asado con refrito y patatas.
La excelencia de esta cocina que tan bien sabe tratar el pescado llega en una secuencia de 3 platos elaborados con pichón. Pichón con anguila ahumada y suero de queso. Consomé con salazones y Anchoa en salazón con la pechuga debajo. Tres exquisiteces, que van subiendo el nivel de la primera a la última, siendo la anchoa en salazón con la pechuga debajo un bocado difícil de olvidar.
El postre juega también con los toques marinos. Muy interesante la degustación de Trufas con algas, con caviar y con caviar crujiente.
La bodega está a la altura del restaurante con muchas referencias nacionales e internacionales. Nos ha preparado Íñigo Llamosas, su sumiller, un maridaje cuidadísimo en el que hemos hecho un recorrido por toda la geografía española y hemos tomado también algún vino francés. Cada pase del menú ha venido con un vino diferente. Enhorabuena también a la parte enológica del restaurante Zárate.
El equipo de cocina y de sala es encantador y se esfuerzan por que vivas una experiencia memorable. Gracias por tratarnos con tanto cariño
ZÁRATE
Dirección: Calle Licenciado Poza, 65. Bilbao
Teléfono: 944 41 65 21
Precio menú degustación: 118€ (sin bodega)