Llega la Semana Santa y las pastelerías inundan sus vitrinas con torrijas, el dulce típico de estas fechas. En Madrid gustan mucho y se consumen grandes cantidades durante la cuaresma. Las pastelerías las preparan solamente durante estas fechas. En los restaurantes las torrijas se han convertido en un postre fijo en la carta durante todo el año.
Aquí tienes actualizada la lista con las Mejores Torrijas de Madrid 2021
Historia de las Torrijas
La historia de las torrijas se remonta a los romanos. Hay recetas de torrijas o torejas como se llamaban en esa época en los textos del gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius del siglo I d.C.
Las que tomamos ahora tienen su origen en el siglo XV y se les daban a las parturientas acompañadas de un vaso de vino para que se recuperasen pronto del parto.
¿Cómo llegaron a ser un dulce de Semana Santa? No se sabe con seguridad. Se cree que como en cuaresma no se podía comer carne, se fueron instaurando las torrijas, por ser un alimento saciante, calórico y barato que compensaba la abstinencia de algunos alimentos.
Más adelante, a comienzos del siglo XX perdieron la vinculación religiosa y se servían en las tabernas con un vaso de vino.
En la actualidad se sigue manteniendo la fecha especial de Semana Santa para prepararlas en las casas y en las pastelerías. Que se lo pregunten a mi madre, que todas las mañanas de Jueves Santo, hace varias bandejas de torrijas. Y no las vuelve a hacer hasta el año siguiente.
El Comidista nos cuenta con textos de la época y lienzos el origen de las torrijas.
Mi receta de Torrijas de leche
Puedes ver algunos trucos y consejos para elaborar las torrijas clásicas de leche y almíbar de mi receta.
Ingredientes
|
ElaboraciónInfusionamos la leche
Preparamos las rebanadas de pan
Disponemos todos los elementos y elaboraciones necesarias
Elaboración de las torrijas de leche
|
Dónde comer las mejores Torrijas de Madrid de 2019
Este año he visitado más restaurantes que pastelerías, por eso son más numerosas las de ese apartado. Las torrijas de los restaurantes son mucho más creativas y suelen ir acompañadas de helado y salsas dulces. Algunas se han caído de la lista, por eso, por pecar de dulces y por ponerles demasiadas cosas. Tampoco hay que pasarse aderezando las torrijas.
Mejores Torrijas de Madrid en Restaurantes
1. Sylkar
Yo me pregunto cómo he podido ir tantas veces a comer su tortilla de patatas y nunca haber probado su torrija. Imperdonable por mi parte, porque hacen la mejor torrija de Madrid. Es la que más me ha gustado este año.
Este discreto bar restaurante de la calle Espronceda hace las únicas torrijas de toda la lista con pan de barra y sin cítricos. Utilizan pan de barra de miga concentrada, las empapan en leche templada con azúcar, las rebozan en huevo, las fríen y las recubren de azúcar y canela. Simplicidad máxima y resultado excepcional.
Son muy grandes y si las cortas por la mitad y las aprietas, -al día siguiente- aún siguen echando jugo. Su principal virtud es que son muy jugosas. Están perfectamente empapadas. Las puedes tomar en la barra, en el comedor o llevar para casa.
Precio: 2,90 euros
Dirección: Calle de Espronceda, 17, Madrid | Teléfono: 915 54 57 03
2. Latasia
Este restaurante de comida fusión peruana, asiática y española acaba de ganar el premio a la Mejor Torrija de la Comunidad de Madrid 2019 en la categoría Tradicional, organizado por el gremio de reposteros de Madrid.
Los hermanos Sergio y Roberto Hernández dueños de Latasia, han creado una torrija que no va frita en aceite, va caramelizada. Elaborada con un pan brioche artesano que les hacen especialmente para sus torrijas, Van empapadas en leche, nata y vainilla. Tienen una textura blanda y son muy sabrosa. Una auténtica delicia. Por algo han ganado el premio.
La acompañan con helado de caramelo a la sal. La tienen disponible todo el año en su carta de postres.
Precio: 6,15 euros.
Dirección: Paseo de la Castellana, 115. Madrid | Teléfono: 915 55 93 33
3. La Ancha
Perteneciente al Grupo La Ancha, este restaurante se caracteriza por su cocina tradicional y el producto de calidad. Guisos de toda la vida adaptados a los gustos gastronómicos de hoy.
En esa línea clásica está la torrija de La Ancha. Elaborada con pan blanco del mismo día. Se hierve la leche con nata, canela, azúcar y limón. Con la leche muy caliente se empapan las torrijas. Se rebozan en huevo y se fríen. Se colocan en una bandeja y esa leche, se cuela y se vuelve a hervir y se echa otra vez encima de las torrijas para que empapen más. El resultado es una torrija que se deshace en la boca y que está buenísima.
Están todo el año en la carta del restaurante y las sirven con un poquito de la leche de la bandeja. Sensacionales.
Precio: 6,50 euros
Dirección: Calle de Zorrilla, 7. Madrid | Teléfono: 914 29 81 86
4. Casa Dani
No puede faltar en este listado de las mejores torrijas de Madrid, Casi Dani. El imperio de la tortilla de patatas como lo titule en mi post, situado en el Mercado de la Paz. Archiconocido porque hace las mejores tortillas de patatas de Madrid.
Las torrijas son excelentes también. Elaboradas con pan especial de torrijas cortado en rebanadas gruesas. El modo de realizarlas es el tradicioanal, hirviendo la leche con canela, azúcar y limón. Después se empapa el pan y se rebozan en huevo. Por último las fríen en aceite a temperatura media. Se finalizan espolvoreándolas con azúcar y canela.
Las hacen en dos tamaños, pequeñas como postre del menú del día y más grandes para consumir allí o llevar. Solo las hacen en Semana Santa y no todos los días. Depende de la disponibilidad del pan. Para probarlas hay que estar muy atento.
Precio: 2,50 euros. Las pequeñas entran como postre en el menú del día.
Dirección: Calle de Ayala, 28. Mercado de la Paz. Madrid | Teléfono: 915 75 59 25
5, Café Comercial
En el Café Comercial sirven la misma torrija en dos formatos. Por una parte, como postre en las comidas o las cenas. En ese caso la sirven con helado de violeta sobre una cama de arroz con leche.
Por otra parte, esa misma torrija, la tienen en versión merienda o desayuno para que la tomes a cualquier hora del día. En ese caso sirven la torrija sola. Perfecta para merendar con un café a media tarde. Las dos modalidades están en carta todo el año.
La elaboracióne es tradicional, dejando infusionar la leche con canela en rama, naranja y limón. En esa mezcla bañan el pan de brioche artesano y la dejan en remojo durante, mínimo, 12 horas. Tiene ese color amarillento porque trabajan con huevos de corral. La fríen en aceite de oliva. Son muy grandes y la ración es muy contundente.
Precio: versión desayuno o merienda: 4,50 euros. Versión postre de carta: 6,50 euros.
Dirección: Glorieta de Bilbao, 7. Madrid | Teléfono: 910 88 25 25
6. Álbora
Con su Estrella Michelin el restaurante Álbora, ofrece una torrija caramelizada desde que abrió hace ya 6 años. Es el postre favorito de sus clientes y el que más sale. No la pueden sacar de la carta.
Elaborada con pan brioche empapado en leche y posteriormente caramelizada. La capa superior la sellan con una mezcla de crema pastelera y crema de almendra que le da un sabor único. La sirven acompañada de helado de canela.
Es gruesa y está bien empapada; una ración bastanten grande, La presentan muy dorada y está muy rica. Disponible todo el año.
Precio: 6,50 euros
Dirección: Calle de Jorge Juan, 33. Madrid | Teléfono: 917 81 61 97
7. Taberna y Media
La Taberna y Media, un restaurante que acaba de cambiar su carta y que prepara una torrija muy buena. Todo en esta taberna tiene un toque especial y la torrija no iba a ser menos.
Ese toque se lo dan con el anís. Es una Torrija cremosa de anís. Para su elaboración utilizan pan brioche y lo infusionan con leche, anís y vainilla. Después le ponen crema pastelera por encima y azúcar y caramelizan esa capa con el soplete. Queda una torrija muy jugosa que tienen en carta todo el año. La sirven acompañada de helado de vainilla y hojitas de menta.
Precio: 6,50 euros
Dirección: Calle Lope de Rueda, 30. Madrid | Teléfono: 91 867 58 42
8. La Casita de El Pradal
En La Casita de El Pradal la oferta gastronómica se basa en platos en los que el producto está por encima de todo. Las carnes a la parrilla son la apuesta de este restaurante perteneciente al Grupo El Pradal.
La torrija que tienen todo el año en carta, está realizada con pan brioche que infusionan toda la noche en leche templada con canela y cítricos. Así consiguen una textura de crema pastelera. La sirven muy hornamentada sobre tierra de galletas, helado de canela y frutos rojas. Un emplatado muy vistoso para una torrija estupenda.
Precio: 7 euros
Dirección: Calle Belisana, 17. Madrid | Teléfono: 913 00 23 54 / 626 04 51 15
9. Sa Brisa
Desde la isla de Ibiza, pero desde su restaurante Sa Brisa Madrid, enfrente de El Retiro, nos llega esta torrija basada en un postre típico de la isla. Un postre tradicional que combinaba pan, higos y queso de cabra.
Un emplatado espectacular que quiere trasladarnos allí, que representa la isla de Ibiza. Montada sobre un plato azul que representa el mar, este postre juega con los relieves de la isla. Así la torrija son las montañas, la arena de galletas es la arena de la playa y el helado de almendras son las lomas de la isla, la fruta roja, son los tomates colgados… una alegoria al paisaje de la isla.
Elaborada con pan brioche y empapada con tres leches diferentes, entre ellas leche de cabra. Se puede tomar durante todo el año, está disponible en su carta.
Precio: 7,50 euros
Dirección: Calle Menéndez Pelayo, 15. Madrid | Teléfono: 910 22 45 40
10. Arzábal
Los chefs de Arzábal elaboran una torrija en forma de rebanada de pan que está muy rica. Con varios locales en Madrid, la torrija forma parte de su ADN gastronómico. Está presente en las cartas de sus restaurantes todo el año.
Partiendo de una rodaja gruesa de brioche, la empapan en ponche. Este ponche se realiza con leche de oveja, nata, piel de naranja y limón, ramas de canela y azúcar. Después se le añade huevo batido. Una vez que está bien empapada se carameliza. Se sirve con helado de vainilla y hojas de menta.
Precio: 9,00 euros
Dirección: Avenida de Menéndez Pelayo, 13. Madrid | Teléfono: 914 09 56 61
11. Hielo y Carbón – Hyatt Centric Gran Vía Madrid
También en los hoteles puedes encontrar una de las mejores torrijas de Madrid. Es el caso del Hotel Hyatt Centric en plena Gran Vía. Las sirven como postre en el restaurante Hielo y Carbón de la primera planta del hotel o tomártelas en el bar del hotel, que está en la planta calle.
Las van a tener hasta el día 21 de abril, justo cuando acaba la semana santa. Son de corte clásico. Elaboradas con pan brioche. Están bien empapadas. No son muy grandes pero las sirven de dos en dos, acompañadas de arándanos y confitura de frutos rojos. Están jugosas y bien empapadas. Perfectas para hacer una parada en el centro y merendar.
Precio: 6,50 euros (dos unidades)
Dirección: Calle Gran Vía, 31. Madrid | Teléfono: 918 37 12 34
12. Lady Madonna
Un restaurante muy chulo con una carta divertida pensada para compartir. Ya os hablé del brunch de Lady Madonna y tenía muchas ganas de probar su torrija.
El emplatado es fantástico, la sirven en una sartén de hierro fundido. La torrija es de brioche y va completamente caramelizada con una capa gruesa de caramelo que sella la torrija y hace que conserve todos los jugos. La acompañan de helado de vainilla, frambuesa y mermelada de frutos rojos. La capa gruesa de caramelo, hace que sea una torrija muy dulce, perfecta para los más golosos.
Precio: 6,50 euros
Dirección: Calle Orellana 6. Madrid | Teléfono: 915 02 41 82
Mejores torrijas de Madrid en Pastelerías
Este año he seleccionado 3 torrijas de pastelerías pero os animo a que miréis las mejores torrijas del 2018 porque están todas muy ricas y la lista en más amplia.
1. Horno de San Onofre
La tradicional pastelería Horno de San Onofre inaugura la época de torrijas con una novedad, la fritura saludable. Fritura realizada con aceite de oliva virgen extra, por primera vez y que se extenderá al resto de productos.
Las torrijas de San Onofre se elaboran a base de un pan bombón, con forma alargada y hecho a base de mantequilla, un pan brioche que le aporta una textura cremosa y que absorbe la leche. Este año, se suman además dos nuevas variedades a la torrija tradicional. La primera es la Torrija de Crema pastelera y la segunda la Torrija del Príncipe, bañada en chocolate. Podéis verlas en la primera foto del post. He probado las tres variedades y son espectaculares.
Precio: 5 euros
Dirección: Mercado de San Miguel – Plaza de San Miguel. Madrid | Teléfono: 915 42 49 36
2. La Maravilla
Una panadería pastelería del barrio de Chamberí de toda la vida. Han hecho una reforma para adaptarla a los nuevos tiempos y tendencias. Un obrador del que sale buena pastelería y siguiendo con esta actualización han añadido también más variedades de pan.
En Semana Santa hacen torrijas con pan especial, de tamaño mucho más grande que el que venden para el público. Ya que les gusta hacer torrijas grandes. Elaboración tradicional, empapando el pan en leche infusionada con canela y cáscara de limón. Rebozada después en huevo y frita.
Un precio muy asequible para que no te prives de este dulce de cuaresma. Son las más baratas de todas las que he probado.
Precio: 2,50 euros
Dirección: Calle Ríos Rosas 41. Madrid | Teléfono: 914 41 94 60
3. La Mallorquina
La Mallorquina desde su ubicación privilegiada en la Puerta del Sol lleva muchísimos años haciendo torrijas. Por eso muchos son los visitantes que pasan por esta emblemática pastelería. A diario durante la Semana Santa venden centenares de ellas.
Las torrijas están elaboradas con pan brioche de forma tradicional. Empapadas en leche infusionada con canela y cáscara de limón. Son muy grandes y están bien mojadas. Merece la pena comprarlas o degustarlas con un café en la cafetería de la planta de arriba.
Precio: 2,80 euros
Dirección: Calle Mayor, 2. 28013 Madrid | Teléfono: 915 21 12 01

23 comentarios
Cono cada año una buena selección.
Sí, he probado muchas y he seleccionado las que más me han gustado
Que ricas las torrijas ??
Es un postre que me vuelve loca desde pequeña
Menuda selección… Anda que no nos lo has puesto difícil!!! Me vuelven loca las torrijas
Entonces eres de las mías. A mí las que más me gustan son las tradicionales fritas en aceite
Que ricas todas, te recomiendo probar también las de Nunos, son espectaculares
Feliz Semana Santa
Amanda
Las de Nunos las probé el año pasado. Hay tantas que no me da tiempo a repetir. Las metí en el post del año pasado. Gracias por la recomendación
Muchas gracias Cris. Es un trabajazo pero un gran placer ir a probar tantas torrijas. Me alegro que hayamos coincidido en varias. Somos unas amantes de las torrijas
Yo es ver crema con azúcar tostada y me tiro a por esa sin pensarlo jajaja
Qué artículo más currado
Sí, sí. Me lo he currado la verdad. La de crema estaba buenísima, porque la torrija estaba muy buena y el relleno es un complemento
Dios mío vaya selección!!!!¿Y con cuál me quedo???
La verdad que elegir una es difícil. Es un dilema
Madre mía que rico. Se me hace agua a la boca ver tantas torrijas.
La verdad es que están riquísimas. Hay de varios estilos, pero muy buenas todas
Las torrijas del Corte Inglés de Sol espectacular precio. 2.50€ unidad
Hola Ricardo,
Muchas gracias :-), pasaré a probarlas. En general el Corte Inglés no tiene mala repostería. Los roscones de reyes son bastante aceptables. Las torrijas las he probado hace 2 años, pero este año, no
Vaya lista más buena!!! Tendré que empezar ya para probarlas todas!!
Todas, todas, van a ser muchas…. yo me las he comido… jaja
Qué interesante es la historia de las torrijas! Gracias!
Tiene bastante interés, aunque realmente no se sabe mucho sobre ellas ni porqué se asocian a la semana santa
Queremos participar en la selección de las mejores torrijas de Madrid 2021 con nuestra torrija Vegana al horno (sin freír). Somos un obrador en Lavapiés que desde 2016 prepara las mejores opciones veganas a los postres de siempre, con un toque original.
Hola, me pongo en contacto con vosotros y vemos como hacemos para que pruebe vuestra torrija