El rabo de toro es una carne con la que puedes hacer uno de los guisos más tradicionales de todos los recetarios: el rabo de toro estofado. Es una carne rica en colágeno y una vez cocinada queda melosa y con mucho sabor.
Tiene distintos nombres, según la zona geográfica. En el sur se llama cola de ternera o cola de toro y en otras zonas rabo de ternera. En Madrid se llama rabo de toro y todos los años se celebran las Jornadas Gastronómicas del Rabo de Toro, porque es uno de los platos característicos de la ciudad. Lo mismo sucede en la provincia de Málaga, que es un plato muy frecuente.
La receta que os propongo es muy fácil, se hace en olla rápida y el resultado es delicioso. No tiene ninguna complicación y aunque es una carne, que en la carnicería no llama la atención, una vez que empiezas a cocinar rabo de toro en casa, se convertirá en plato un indispensable.
Una vez cocinada, esta carne es muy versátil y podemos utilizarla en muchas recetas de aprovechamiento. Puedes emplearla para hacer canelones, croquetas, empanadas, etc.
Yo hago la receta de rabo de toro en olla rápida, como otras que ya os he ido mostrando: Flan de huevo, lentejas y pollo al limón.
Receta de Rabo de toro en olla rápida
Ingredientes
|
Cómo preparar Rabo de toro estofado
Preparamos la carne de rabo de toro
Preparamos la salsa de rabo de toro
Cocción del rabo de toro
|
Trucos y Consejos
Yo rebajo el vino de la receta, añadiendo un vaso de vino y otro de agua, pero pueden ser los dos de vino, si buscas un sabor más potente.
Si no tienes ramas de tomillo, puede utilizar tomillo en especia (en el venden en los botes) y añadirlo directamente a la salsa en lugar de las ramas de tomillo.
Puedes optar por no batir la salsa y disfrutar de los trozos de la verdura.
A la hora de servirlo, puedes hacerlo con el trozo de carne entero o deshuesarlo como hacen en casi todos los restaurantes. A mí me gusta de las dos formas. Si vas a hacer recetas de aprovechamiento tienes que deshuesarlo, pero no hay problema porque la carne se despega sola del hueso.

12 comentarios
Tiene una pinta buenísima, así de sencillo lo hago yo también y la verdad es que como más rico queda
A mí me ha costado mucho hacer rabo de toro, porque pensé que era muy dificil. Pero me enseñó mi madre esta receta fácil y queda súper bueno. Ya lo hago habitualmente
Te ha quedado muy bien.
En mi receta uso un buen vino de Montilla-Moriles, un oloroso preferiblemente o un Amontillado. Nunca vino tinto. En nuestra receta «oficial» tampoco lleva tinto.
No le ponemos ni puerro, ni harina porque no lo rebozamos. En Cordoba se guisa directamente, mareándo lo con todas las hortalizas.
Por eso está bien probar otros de sitios diferentes, porque en general todos están buenos.
Al menos te voy a tomar la idea de utilizar un Amontillado. La verdad es que según la zona se hacen variaciones a las recetas. En Madrid casi todo el mundo lo hace así
Buff que hambre me ha entrado. me fascina esta receta.
Sale muy rico y es sencilla, que es lo que yo busco. Recetas sencillas y efectivas
Te aseguro que no sabíamos que era tan sencillo de preparar. Guardamos tu receta y en cuanto podamos nos ponemos a hacerla en casa porque el rabo de toro nos encanta.
Yo antes no me atrevía a hacerla mucho, porque pensé que era complicadísimo. Pero esta sale muy rica y se hace muy rápido y con pocos ingredientes
Es cierto que una vez que lo haces en casa, tu familia no deja de pedirtelo, yo suelo hacerlo de la manera tradicional a fuego lento y queda estupendo, por eso aprovecho a hacerlo en vacaciones que estamos todos y así lo disfrutamos todos juntos, no suelo ponerle tomate, pero si caldo de jamón, no se si se te ha olvidado, pero observo que no le pones ni agua, ni caldo, no se te pega en la olla?.
Hola, le pongo un vaso de vino tinto y un vaso de agua. (Te has debido saltar una línea o algo al leer). Lo que voy a probar es lo que dices de añadirle caldo de jamón, (sustituyendo el agua), debe ganar potencia la salsa. Gracias por la recomendación
Una receta estupenda para un plato tradicional y que nos encanta, la voy a guardar para la próxima vez que lo cocine, Me ha gustado mucho.
Un abrazo
Concha
Muchas gracias, es muy sencilla y sale un guiso muy rico. En casa nos encanta