La caballa en escabeche es un plato tradicional de la cocina mediterránea que combina la jugosidad y el sabor único de la caballa con el toque ácido y aromático del escabeche. Tradicionalmente el escabeche se utilizaba como técnica de conservación del pescado, pero en la actualidad se ha convertido en una manera más de cocinar. También conocida como jurel, verdel o xurel.
Este plato delicioso, versátil y muy económico es una excelente manera de disfrutar de los beneficios nutricionales de la caballa, un pescado azul lleno de propiedades. Con su alto contenido de ácidos grasos omega-3, proteínas y nutrientes esenciales, este plato es una excelente opción para mantener una dieta equilibrada y promover la salud cardiovascular, cerebral y general.
Disfruta de la caballa en escabeche como parte de una dieta equilibrada. Un plato muy versátil que puedes tomar tanto caliente como frío y se convierte en un fondo de nevera perfecto, ya que lo puedes usar en múltiples elaboraciones: en ensaladas, canelones, en sándwiches en tostas…
La caballa, ahora de temporada, procede de la empresa gallega Mariskito que sirve pescado y marisco fresco a toda España en 24 h pescado de las lonjas gallegas.
Ingredientes
- 900 g de filetes de caballa de Mariskito
- 12 dientes de ajo
- 3 cebolletas
- 3 zanahorias grandes
- 20 granos de pimienta negra
- 4 hojas de laurel
- 2 cucharaditas de postre de pimentón dulce
- 125 ml de vino blanco
- 125 ml de vinagre de manzana
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina de trigo para rebozar
Elaboración de Caballa en escabeche. Paso a paso
- Sala los filetes de caballa por los dos lados y enharínalos sacudiendo el exceso de harina sobrante.
- Parte la cebolla en gajos y la zanahoria en rodajas. Aplasta los ajos con piel con un cuchillo o un mazo de cocina.
- Calienta el aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y fríe los lomos. Reserva en una fuente.
- Retira parte del aceite y en la misma sartén añade los dientes de ajo con piel y las hojas de laurel. Remueve hasta que estén un poco dorados. Añade las bolitas de pimienta negra.
- Apaga el fuego y añade el pimentón dulce, remueve bien para que se mezcle con los ingredientes y no se queme.
- Vuelve a poner al fuego y añade el vaso de vino blanco. Espera 3 min hasta que evapore el alcohol. Añade después el vaso de vinagre de manzana y dejar que reduzca. (Puedes añadir también un vaso de agua, según como te guste de sabor).
- Pon los filetes de caballa en la sartén encima de todos los ingredientes y deja cocer durante 10 min a fuego medio con la sartén tapada hasta que quede una salsa espesita. Tendrás una deliciosa caballa en escabeche.
Trucos y consejos
Queda mejor el escabeche si lo haces con los lomos de la caballa puesta ya no tendrá espinas, pero también lo puedes hacer con la caballa cortada en rodajas.
Si utilizas vinagre de manzana, el escabeche queda menos ácido.
Puedes corregir la acidez añadiendo agua a la salsa. Yo la voy probando y normalmente añado un poquito de agua.
Ver esta publicación en Instagram
