Hay postres tradicionales que se hacen en todas las casas. Son fáciles, económicos y gustan a todo el mundo. Es el caso de los flanes. Ésta es la receta de Flan de Huevo que se ha hecho toda la vida en mi casa. Ese flan que al volcarlo se derrama el caramelo líquido y que te recuerda directamente al flan casero que hacía tu abuela.

Flan de Huevo al baño Maria

No os exagero si os digo, que, durante mi infancia, prácticamente todos los domingos mi madre preparaba el mismo menú: pollo de corral asado y flan de huevo de postre.

Soy de un pueblo pequeño de Segovia y cuando era pequeña en casa había gallinas; las que ahora se llaman gallinas felices, que andaban a su aire por allí y por eso teníamos huevos fresquísimos, de puesta diaria. Teniendo esos ingredientes tan a mano, es normal que mi madre nos hiciera el mejor flan de huevo casero, todos los domingos.

Su madre lo hacía igual, y yo ahora lo hago en mi casa. Es un receta que pasa de generación en generación porque sale un flan de huevo buenísimo.

Es una receta de flan de huevo en olla express realizado al baño María. No necesitas horno, que ahora con el calor se agradece no encenderlo y tampoco hace falta ningún artilugio especial. La olla express ahorra mucho tiempo y resulta muy cómoda. Puedes preparar el flan de huevo en 20 minutos.

Se puede hacer el día anterior y meterlo en la nevera. Es un postre muy socorrido para reuniones familiares, porque cunde mucho y le gusta a todo el mundo.

El Flan de Huevo, es un postre perfecto para el verano. Lo metes en la nevera y lo tomas frío.

Si te gusta preparar postres caseros y quieres sorprender a tus invitados con esta receta de Tarta de zanahoria lo vas a conseguir. Y si quieres hacer unas rosquillas para tomar con el café la tertulia familiar se alargará unas horas, te lo garantizo.

Flan casero en olla express

Receta de Flan de huevo en olla express al baño María

Ingredientes

Flan de Huevo

  • 1 l de leche
  • 6 huevos
  • 100 g de azúcar

Caramelo

  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • Unas gotas de limón

Flan de Huevo receta tradicional

Cómo elaborar el Flan de huevo en olla express al baño María

Necesitas una flanera metálica o de cristal y si no tienes, puedes usar una fuente metálica o de cristal tipo pyrex. El caso es usar un recipiente que aguante la temperatura del baño María. Si la flanera tiene tapa mejor, sino fabricaremos una tapa. Sigue leyendo para ver cómo puedes tapar la flanera.

Hacer el Caramelo

  1. Pon el azúcar, el agua y unas gotas de limón en una sartén y deja cocer a fuego lento removiéndolo con una cuchara de madera, para que no haga grumos. Cuando empiece a tomar color castaño y esté totalmente fundido el azúcar, retíralo del fuego.
  2. Pon el caramelo líquido en la base de la flanera o molde y extiéndelo bien por las paredes. Para ello coge la flanera y la vas girando de tal modo que el caramelo se vaya impregnando por las paredes. No utilices una cuchara u otra cosa, extiéndelo moviendo simplemente el molde. Hazlo rápido, porque el caramelo se enfría muy pronto y luego ya no se extiende bien.  

Preparar la mezcla para hacer el Flan de Huevo

  1. Templa un poco la leche.
  2. Coloca los huevos en un bol y bátelos con una varilla manual.
  3. Añade el azúcar poco a poco y sigue batiendo.
  4. Añade la leche lentamente y sigue batiendo, hasta que no quede ningún grumo y el azúcar esté totalmente disuelto.
  5. Echa la mezcla a la flanera caramelizada y tapa la flanera. Si no tienes tapa, hazlo con papel aluminio, dejándola totalmente cubierta, para que no te entre agua durante el baño María.

Cómo hacer el baño María

  1. Pon un poco de agua (4 dedos) en la olla express (olla rápida u olla a presión).
  2. Coloca dentro la flanera tapada.
  3. Cierra la olla express y espera a que la válvula suba al nivel 2. Deja cocer durante 5 minutos. Apaga el fuego y espera a que pierda toda la presión antes de abrirla. Deja que se enfríe el agua y saca el flan de la olla.
  4. Deja que el flan se enfríe antes de desmoldarlo.

Flan de Huevo al baño Maria

Trucos y Consejos

Antes de desmoldarlo deja que se enfríe. Para desmoldarlo, el truco infalible es pasar el filo de un cuchillo por el borde de la flanera, despegando el flan del borde. Después vuélcalo (tipo tortilla de patatas) en una fuente que tenga algo de borde, pues saldrá el caramelo líquido.

Lo puedes tomar del tiempo o guardarlo en la nevera y tomarlo frío al día siguiente.

Puedes añadirle nata o alguna fruta del bosque al emplatarlo, pero no es necesario, por sí mismo el flan de huevo es una delicia.

? Si quieres estar informado de todo lo que se cuece y ver mis recetas en video, sígueme en INSTAGRAM

Flan de Huevo
Flan de Huevo
Receta tradicional de la abuela. En olla express al baño María. Muy fácil y con solo 3 ingredientes
pagina-en-mantenimiento