Los Arribes del Duero es un precioso paraje natural en el que el cañón del río Duero es el protagonista. Un cañón que hace de frontera entre España y Portugal a lo largo de 120 kilómetros y un desnivel de 400 metros. En este enclave maravilloso nace la Rutal del vino Arribes del Duero, que engloba todo el patrimonio, cultural, natural y gastronómico de la comarca.
Una zona en la que disfrutar de la naturaleza, la arquitectura, la cultura, la historia y la gastronomía. Un paraíso en Castilla y León con vistas a Portugal. Los cañones del río Duero son de de granito y rocas metamórficas y se les conoce como arribes, arribas o arribanzos, de ahí viene el nombre. Este paisaje tan especial de cañones y llanuras ha generado un microclima, casi mediterráneo, en el que crecen muy bien los frutales, los vegetales, los olivos y las viñas.
Una zona que merece muchísimo la pena visitar y llena de posibilidades. Hemos pasado un fantástico fin de semana en los Arribes del Duero disfrutando mucho; pero si vas solo un fin de semana, tienes que aprovecharlo bien. Te cuento nuestro plan y todo lo que hemos hecho.
Ruta del vino de Arribes
Hay una organización sin ánimo de lucro llamada Ruta del vino de Arribes que coordina todos los planes que puedes hacer en la zona, incluida, por supuesto, la parte enológica y gastronómica, también el alojamiento y la restauranción. En su página web tienes detalladas todas las propuestas, que son muchas y para todos los gustos. Ahora voy a contarte nuestro fin de semana con las recomendaciones de la Ruta del vino de Arribes.
Ruta del vino de Arribes. Un fin de semana en la zona
Hemos tomado como base de operaciones Fermoselle un precioso pueblo de Zamora en el corazón del Parque Natural hispano-luso Arribes del Duero, que así es como se denomina el Parque Natural. Una localidad llena de historia y de bodegas. Te dejo los planes para un fin de semana en la Ruta del vino de Arribes que nosotros hemos hecho.
Ruta de las bodegas subterráneas de Fermoselle – Viernes tarde
Hay una ruta para visitar las bodegas subterráneas de Fermoselle. Hay muchas abandonadas y casi ninguna está operativa para la elaboración de vino porque no cumplen las condiciones sanitarias actuales, pero como vestigio del pasado son maravillosas. Bodegas subterráneas excavadas en al roca granítica, de pequeñas dimensiones unas y otras bastante grandes. Hace 40 o 50 años cada familia tenía la suya y elaboraba su propio vino.
La ruta por las bodegas subterráneas la organiza Olvido, propietaria de varias de estas bodegas. Puedes reservar la ruta en este teléfono: 659472407 y desde su cuenta de Instagram: @bodegas_fermoselle. Recorre unas 5 o 6 bodegas del pueblo y acaba en una de las más grandes, totalmente equipada tomando un vino cómo no podía ser menos.
Durante el paseo de una bodega a otra os irá enseñando los monumentos más importantes del pueblo, la historia tan interesante sobre los judíos que se alojaron en el pueblo durante la expulsión de los moriscos y muchas cosas más que tendréis que descubrir allí.
Ruta en Bicicleta, comida en Portugal y Crucero ambiental por el Duero – Sábado
Hay muchas actividades que puedes hacer en la zona: deportes de naturaleza, paseos en bicicleta, rutas en coches eléctricos. Dispones también de variadas propuestas gastronómicas y enológicas: catas de vino en bodegas, catas de aceite, talleres de mermeladas etc.
Ruta en bicicleta eléctrica gratuita pero bajo reserva
En Fermoselle en la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero ‘Convento de San Francisco’, prestan bicicletas eléctricas para recorrer la zona y llegar a alguno de los famosos miradores desde los que se contempla el cañón del río Duero. Tienes que reservarlas desde este enlace y no tienen coste. La ruta hasta el Mirador de las Escaleras, uno de los más chulos de la zona, desde la Casa del Parque son unos 6 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, que con la bici eléctrica se hacen facilísimos.
Las vistas son preciosas y en el otoño hemos disfrutado mucho de los colores de las hojas de los árboles. Hemos pasado por viñedos y olivares con los que hacen el vino y el aceite de la comarca. El camino es prácticamente llano y a la mitad de camino pasas por la Ermita de Santa Cruz que tiene otro interesante mirador. Puedes usar las bicis de 10 a 14 h por la mañana.
Comida en Miranda do Douro
Nuestro plan para la tarde es una de las actividades imprescindibles de la Ruta del vino de los Arribes, el crucero ambiental por el río Duero. Sale de la margen portuguesa del pueblo Miranda do Douro, por lo que después de dejar las bicis nos fuimos para allá. Se tarda unos 40 minutos en coche.
Dimos un paseo por las calles principales del pueblo que tiene unas vistas muy bonitas al río Duero y comimos en Capa d’Honras un restaurante que nos recomendaron en La Posada de Doña Urraca (qué es dónde nos hemos alojado). Comida típica portuguesa: Arroz caldoso con mariscos y Bacalao en aceite con patatas fritas. Los postres caseros son fabulosos. Comimos Flan, Tarta de queso y Tarta de frutos rojos espectaculares.
No hemos podido ver mucho del pueblo por falta de tiempo, pero es muy agradable, con sus fachadas blancas y sus calles llenas de tiendas.
Crucero ambiental por el Duero
Tenía muchísimas ganas de realizar el crucero por el Duero. Los cruceros ambientales los organiza la Estación Biológica Internacional (EBI) que se constituyó en 2002 con el apoyo de tres universidades europeas y en 2006 fue ratificada oficialmente por los Ministros de Exteriores de España y Portugal. Sus proyectos de investigación y conservación de hábitats y especies, se financian a través de sus Cruceros Ambientales. Desde el enlace anterior puedes comprar los tickets.
El crucero que dura 1 hora o 2 horas según la fecha del año, discurre por el tramo vertical más espectacular de Arribes del Duero y Douro Internacional. Durante el trayecto te explican los puntos más emblemáticos y la fauna y la flora de ese hábitat único. Allí viven nutrias, cigüeñas negras, águilas imperiales, etc.
La ida se desarrolla con los pasajeros en el interior del barco, pero a la vuelta ya puedes salir a cubierta a ver de cerca todo el entorno. El viaje termina llegando de nuevo al embarcadero desde el que te llevan a una zona ajardinada en la que hay varias instalaciones. Por una parte, una zona con microscopios para que veas muestras de las aguas del río (ya verás que sorpresa lo que vas a ver allí) y por otra una tienda en la que puedes degustar vinos generosos de Oporto. Una cortesía de Europarques que es quien gestiona este crucero.
La tienda es muy interesante pues cuenta con una selección de productos gastronómicos del Valle del Duero, tanto españoles como portugueses que merece mucho la pena. Productos artesanos de los dos lados del río llenos de tradición.
Visita a una fábrica de embutidos y a una de las bodegas de la Ruta del vino. Domingo
El último día también lo hemos aprovechado muy bien haciendo un par de visitas por la mañana. Una a una fábrica de embutidos y otra a una bodega de la provincia de Salamanca.
Jamones, embutidos y Ternera Sayaguesa de Puente Robles
Uno de los productos gastronómicos más ricos de la Ruta del vino de los Arribes son los embutidos de cerdo ibérico. El domingo por la mañana nos hemos acercado a visitar la fábrica de jamones y embutidos Puente Robles en Fermoselle. Hemos visto todos los embutidos curándose en el secadero, los chorizos, los salchichones, los lomos, los jamones ibéricos… qué delicia, aún recuerdo el olor. Tienen tienda onlina y tienda física allí en el secadero. Podrás llevarte a casa una buena bolsa con embutidos como hemos hecho nosotros.
Tienen también otra de las especialidades de la zona la ternera sayaguesa, una raza autóctona de gran pureza genética y con buena infiltración de grasa que hemos tomado en una de las cenas y nos ha encantado por su calidad. Pedid terenera sayaguesa cuando estés por la zona.
Visita a la Bodega Quinta Las Velas
Una de las bodegas más alejadas de Fermoselle es la Bodega Quinta Las Velas en Ahigal de los Aceiteros en la provincia de Salamanca, porque los Arribes abarca las dos provincias Zamora y Salamanca. Una bodega familiar creada por la pasión que un matrimonio Mari Carmen y Enrique sienten por el vino.
Una curiosidad: en Zamora se dice «los Arribes» y en Salamanca «las Arribes»
Una explotación pequeña en un pueblo en el que todos participan de la vendimia y les ayudan en la labores de viticultura. Elaboran el vino de forma artesanal, en el amplio sentido de la palabra y son los impulsores en la zona de la uva Bruñal. De sus cepas salen las yemas para todo el que quiere plantar Bruñal en la zona. Hacen una producción de 4000 botellas que agotan en poco tiempo de vinos sin filtrar ni clarificar. Elaboran dos vinos muy interesantes de las variedades Tempranillo y Bruñal.
Gastronomía en los Arribes del Duero
La zona posee un microclima de tipo mediterráneo que hace posible el cultivo y la producción de aceite de oliva virgen extra de gran calidad, así como de naranjos. El queso de oveja de los Arribes es de gran calidad. Hemos visto muchos rebaños de ovejas pastando en las dehesas. Los quesos de cabra o de oveja de la Denominación de Origen ‘Queso Zamorano’ y de la Marca de Garantía ‘Queso Arribes de Salamanca’.
Entre los platos más habituales está el bacalao, imprencindible en la zona, influencia de Portugal, lo suelen preparar con pisto con pimientos o al ajo arriero, con patatas y huevo cocido. De las carnes destacan los embutidos de cerdo ibérico o blanco, el vacuno de las razas sayaguesa y morucha, el cochinillo cuchifrito y el cabrito o el cordero asado, o guisado con almendras.
Enología y Denominación de Origen Arribes
La Ruta del vino de Arribes ampara a 9 bodegas una de ellas ya os he hablado, la Bodega Quinta Las Velas pero existe una Denominación de Origen Arribes, que acoge a 17 bodegas. Las que pertenecen a la ruta, unas pertenecen a la D.O. y otras no.
Las variedades de la D.O. son Juan García, Rufete, Bruñal, Tempranillo, Albillo, Mencía, Garnacha, Syrah, Malvasía Castellana y Verdejo. La variedad mayoritaria de uva tinta es la Juan García. Vinos muy diferentes en los que probar las variedades autócnonas como la Bruñal, (casi se puede decir al 100% que es autóctona de la zona). El microclima y las uvas tan especiales les dan una estructura y suavidad únicas a los vinos de esta denominación de origen.
Dónde alojarse en los Arribes del Duero
Hemos escogido una posada rural: Posada de Doña Urraca, a la entrada del pueblo y con un buen aparcamiento. Fermoselle es un pueblo lleno de calles angostas y empinadas debido a que es una fortaleza natural y el pueblo está asentado sobre una roca y no es muy fácil aparcar.
La posada tiene además un restaurante que sirve las especialidades de la zona y en el que hemos comido muy bien. El trato es muy familiar e Isabel os va a hacer sentir como en casa.
12 comentarios
Menudo viaje tan maravilloso conociendo la zona y sus extraordinarios productos
Sí, ha sido un viaje precioso. La zona nos ha encantado y su gastronomía y enología, también.
Muchas gracias por toda la información, la verdad es que todo pinta genial
Sí, es una zona preciosa a la que estoy deseando volver
Estuve por esa zona un año que fui jurado en vinduero! Qué bonito es!
La zona es maravillosa y me ha sorprendido muchísimo la amabilidad de la gente
Qué maravilla de finde, a nosotros es el tipo de viaje que nos gusta, apunto tus recomendaciones para cuando podamos ir.
Es un zona espectacular. Lo tiene todo, naturaleza, cultura y gastronomía.
Seguro que fue una experiencia maravillosa, solo hay que ver los rincones que conociste y esas vista del rio Duero es una preciosidad y los vinos ni te quiero contar
Así es, fue una experiencia maravillosa rodeada de un paisaje inceíble, buenos vinos y buena gastronomía
qué bonito todo lo que aparece y qué bien se come por esas zonas. Un abrazo. Celeste
Es una zona fantástica para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía