Nos vamos a La Horra en Burgos a descubrir la bodega Tinto Figuero, que lleva elaborando vino desde 2001 gracias al sueño y la perseverancia de José María García y su mujer Milagros Figuero, que después de una larga vida dedicada al vino, fundaron su propia bodega cuando se jubilaron, junto con sus hijos. Una bodega familiar con muchísimo viñedo viejo y que solo elabora monovarietales de Tempranillo.
La historia de Bodega Tinto Figuero empieza con una boda en 1961. Año en el que se casan los abuelos José María García y Milagros Figuero y reciben 1.000 cepas cada uno como dote para crear su nueva familia y ser independientes. Se compran además una casa, la vivienda familiar que llevaba unos terrenos con 7.000 cepas. La historia de esta familia y de esta bodega tradicional arranca con 9.000 cepas en La Horra.
Milagros es hija única y debe su nombre, a que fue la única hija que sobrevivió de un matrimonio de La Horra y la consideraban un milagro. Desde su boda en 1961 hasta la jubilación de José María en 2001 se dedicaron a vender sus uvas a otras bodegas.
El abuelo José María sigue en activo y cada día visita la bodega. Con el paso de los años se han ido incorporando varios miembros de la familia: sus hijos, Con el paso de los años se han ido incorporando varios miembros de la familia: sus hijos, Carlos, Henar y Antonio García Figuero, sus nueras Pilar Ruiz y Esther Regidor (fall. 2018), su yerno Jesús Felipe Martín y la hija de este, la nieta de José María, Cristina Martín. Todos ellos procedentes de ámbitos profesionales muy distintos, pero con la motivación de aportar a la bodega cada uno su conocimiento específico.
[Ver el vídeo de la visita a la Bodega]
Hitos que dieron pie a la bodega Tinto Figuero
Un lapso de años en los que ocurren muchas cosas. El primer hito que marca lo que es ahora Tinto Figuero fue la industrialización del campo. El abuelo se plantea ¿me quedo en el campo o me voy a la ciudad como otros muchos? Decide quedarse y empieza a comprar todas las viñas de los que salieron de la zona con el éxodo rural de los años 70. Todo lo que compra es viña vieja.
Otro hito que marcó el destino de esta bodega es que los primeros años de casado vendía las uvas a la cooperativa de La Horra, pero pagaba a 3 años y quería dar estudios a sus tres hijos. Tuvo que buscarse otras fuentes de ingresos y empieza a vender sus uvas a través de un intermediario de La Roa (un pueblo cercano) a Vega Sicilia. Esta unión dura hasta que el señor fallece y cuando el abuelo trata de seguir vendiendo a Vega Sicilia le dicen, que no le conocen de nada y le cierran las puertas. Empieza a vender a otras bodegas de la zona, a Protos, a Pesquera y a Pago de Carraovejas entre otras.
Ya jubilado, que además de las viñas trabajó en una industria de la zona, en Michelin, reúne a la familia y les dice: «ha llegado la hora de crear mi propia bodega. Llevo 40 años pensando como va a ser y les enseña los planos de una gran bodega», que les deja estupefactos. Ellos pensaban que quería una bodega pequeña, para entretenerse.
El tercer hito que nos permite entender esta zona y la historia de esta familia es la concentración parcelaria. En La Horra nadie se pone de acuerdo, hasta el año 2010, esto significa que nadie arrancó una cepa en todos esos años. Esta zona de la D.O. Ribera del Duero mantiene una cantidad de viñedos viejos espectacular.
La zona vitivinícola de La Horra
La Horra es una zona muy pobre para el cereal; desde siempre ha sido una zona dedicada al cultivo de la vid. Hay datos de producción vinícola desde el siglo XIX. Actualmente en La Horra, con una población de poco más de 200 vecinos hay 10 bodegas y una cooperativa.
La uva mayoritaria de la zona es el Tempranillo y todos los vinos de bodega Tinto Figuero son monovarietales. Tempranillo 100%. Es la uva de la zona, la que mejor conocen y quieren sacarle todo su potencial y expresividad. Pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Visita a la bodega Tinto Figuero. Descubriendo 3 viñedos únicos: Viñas Viejas, Camino de los Frailes y Torrosillo
Hemos tenido la suerte de disfrutar de una visita a la bodega Tinto Figuero acompañados por Cristina, que nos ha montado en el todoterreno y nos ha llevado a ver los 3 viñedos emblemáticos, de los que saldrán 3 referencias de los vinos más icónicos de la bodega.
Viñas Viejas
Un viñedo a 800 m de altitud ubicado en un paraje que hace millones de años fue un lago y ha dejado un relieve de pequeñas lomas y suelos arcillosos y limosos. Unos suelos que aran mucho con el tractor para que el agua penetre bien, como nos ha explicado el responsable de campo, allí en la propia viña.
Las viñas tienen 60 años (plantadas entre 1942-1965) y siempre han estado en secano, como todo el viñedo de bodegas Tinto Figuero. Los tratamientos que reciben son de carácter ecológico. Es un clima tan seco que apenas hay hongos.
En esta zona hay 15 parcelas de las que hacen el vino Viñas Viejas, no de todas ellas. Cada año utilizan las más adecuadas.
Camino de los Frailes
Es una parcela al sur, más cerca del río Duero. Se llama el camino de los frailes, porque estos utilizaban como guía el margen del río para sus desplazamientos. Aquí el suelo es arcilloso, pero con mucha presencia de cantos rodados que se incrementa en las zonas más bajas de la parcela, cercanas al río. El viñedo está plantado entre 1940 y1956 y con sus uvas elaboran el vino Milagros de Figuero.
Torrosillo
Una parcela a 856 m de altitud con la que elaboran Figuero Noble uno de los vinos premium de la bodega, un vino de parcela única. Aquí el suelo es una mezcla de arcilla con canto rodado y afloraciones de caliza. Una parte del viñedo está en espaldera, pero luego entra la viña vieja en vaso. Es un viñedo plantado en 1950.
Visita a la bodega. Comida y Cata de vinos
Después de venir del campo hemos visitado la bodega que dispone de cuatro salas dotadas de los mejores medios al servicio de la elaboración de grandes vinos. Hemos visitado la sala de elaboración, la sala de barricas, casi todas de roble francés, la zona de embotellado y la zona almacenamiento con el vino reposando en los jaulones para pasar después a una zona privada al aire libre. Allí hemos hecho una cata de dos vinos al tiempo que disfrutábamos de una comida.
Un comida en petit comite con Jesús Felipe, su mujer Henar y Cristina. Un aperitivo con ibéricos de la zona que ha dado paso a unas chuletillas de cordero asadas al sarmiento por Jesús Felipe que estaban deliciosas y una ensalada de tomate y lechuga como manda la tradición. Cordero de un pequeño productor del pueblo de al lado amparado por la IGP Lechazo de Castilla y León.
Los vinos que hemos probado durante la comida han sido 2 de los más especiales de la bodega: Viñas Viejas y Milagros de Figuero creado en honor a la abuela.
Viñas Viejas
Es un vino de paraje, del paraje de Zaloña, perfecto para compartir con los tuyos en una comida o celebración. De uva 100% tempranillo, de color rojo picota intenso y con aromas elegantes en los que destacan notas de fruta, mora, frambuesa y grosella negra. Sutiles toques minerales como el grafito o la pizarra. La boca es densa con gran estructura y equilibrio. Un vino muy elegante perfecto para tomar con carnes como las chuletillas de cordero. Un vino que apetece tomar y acabarte la botella.
Milagros de Figuero
Monovarietal de tempranillo como todos los de la bodega Tinto Figuero. Es un vino de paraje, del paraje de los Frailes. Color rojo picota intenso. Un vino complejo y elegante donde dominan los frutos rojos grosella y arándano con notas de toffee, dulce de leche y violetas. Un vino armónico con mucha personalidad que destaca por el carácter noble de sus taninos y por su larga presencia en boca.
Figuero Noble
Este vino lo hemos tomado en casa. Es un vino de parcela única de la parcela de Torrosillo. Tempranillo 100% de color rojo picota intenso y nariz noble. Amplitud de sensaciones aromáticas, desde fruta muy madura (ciruela negra, zarzamora), pasando por minerales y regaliz, chocolate, toffee, todo en perfecta armonía. Carnosidad y potencia. Es largo con final sedoso y noble con una frescura que invita a seguir bebiendo. Es tan versátil como gastronómico. Nosotros lo hemos tomado para una ocasión especial y es un vino con el que vas a acertar siempre.
Además de estas tres referencias, elaboran otras 4 más, Figuero 4, Figuero 12 y Figuero 15 con 4 meses de barrica, 12 y 15 respectivamente. Y el más especial de todos Figuero Tinus, un vino de parcelas excepcionales.
La evolución de los vinos de bodega Tinto Figuero
De vinos robustos han pasado a vinos frescos, con fruta de los que te acabas la botella tranquilamente. Para ello han investigado mucho el uso de las maderas en los vinos, utilizando maderas de mayor calidad, sin dogmas, utilizando las barricas que mejor se adaptaban a sus vinos, dejándose llevar por la intuición y el conocimiento de sus enólogos Óscar Rodríguez y Jean François Hèbrard, como consultor externo.
Utilizan barricas cada vez más especializadas, un sector que se ha ido adaptado al mercado y a las peticiones de los viticultores, en cuanto a tuestes, intensidades, etc. Utilizan mayoritariamente barricas de roble francés y están desechando el roble americano.
Lo que más nos ha costado es definir el perfil de vino que queremos hacer y luego ser fieles a lo que queremos. Cristina Martín, Directora de Comunicación.
Están convencidos, que el vino no solo viene asociado al terroir y a la uva; la barrica es fundamental. Es un viaje que emprendieron hace 10 años de aprendizaje para dar con un perfil de vino determinado. Quieren ser un referente cualitativo. Tienen una producción de 600.000 botellas y este año en la vendimia de 2023 han recogido 630.000 kilos de uva. Todo el viñedo está a 4 km de la bodega.
Actualidad y Futuro
En Figuero trabajan actualmente 15 personas para el cuidado de 180 hectáreas en las que todos los tratamientos son a mano, desde la poda, hasta la vendimia. Para la elaboración de sus vinos utilizan 65% de viñedo propio y el resto de viticultores de la zona con libro de campo dirigido por bodegas Figuero a 5 años. Quieren pasar todo el viñedo a ecológico, están ahora haciendo la transición.
Exportan a más de 30 países. Sus mercados principales están en Suiza, México, Puerto Rico y China hasta el COVID, ahora está empezando a recuperarse.
Una visita muy completa y agradable de la mano de Cristina y su familia, todos encantadores. Apasionados del vino y de su tierra que nos han explicado cada vino, cada paraje y su historia familiar. Y para terminar una larga sobremesa para seguir hablando del vino y de la vida.
BODEGA TINTO FIGUERO
Dirección: Ctra. La Horra-Roa Km. 2,2. La Horra (Burgos)
Teléfono: 947 54 21 27
12 comentarios
Un vino excelente en todas sus variedades!!!
Me queda ir a la bodega y disfrutar allí directamente.
Un saludo.
Pues te animo a que vayas porque además de hacer buenos vinos son una familia encantadora.
Me ha gustado mucho la historia familiar que hay detrás de esta bodega y los proyectos que tienen actualmente
Sí, tienen una historia familiar preciosa y son encantadores, además de elaborar grandes vinos
No conocíamos esta bodega, pero nos ha parecido muy interesante.
La zona de La Horra de Ribera del Duero se conoce menos, pero es una bodega fantástica y lo vinos nos han encantado.
Muy buenos vinos ! Una bodega de referencia en muchos aspectos!
Sí, es una bodega de referencia, con unos profundos valores familiares y de equipo. Yo he venido encantada de su visita.
Una bodega con una gran tradición familiar
Sí, es un proyecto familiar que miman mucho entre todos.
Tomo nota para incorporar este vino a mi armario, estoy segura que me va a encantar.
Un abrazo
Concha Bernad
Te va a encantar. Es un gran Ribera del Duero