El mundo del caballo y el mundo del vino son dos pasiones que conviven en Bodegas Virtus, de la mano de su propietario Iñigo López de la Osa Escribano, que heredó de su madre la pasión por el vino y de su abuelo por los caballos. Una bodega de Ribera del Duero que apuesta por dos variedades de uva Tempranillo y Albillo Mayor y vinos de largas crianzas.
Bodegas Virtus está ubicada en Aldeyuso, Peñafiel y desde la bodega y el viñedo se divisa el castillo al fondo. Está asentada en un territorio de uvas de gran calidad que dotarán a los vinos de esa personalidad inconfundible de Ribera del Duero.
Historia de Bodegas Virtus
Paloma Escribano, hija del General de Caballería Mariano Escribano de la Torre, en 1986 hizo realidad su sueño, crear una bodega en Ribera de Duero con una perspectiva visionaria: la sostenibilidad. Respetando la viña y sin añadir productos químicos. Fue además una de las primeras mujeres que tuvo cartilla de viticultora en la región. Una mujer adelantada a su tiempo y visionaria. Ya en los orígenes de la D.O. Paloma hablaba de biodinámica, de sostenibilidad y de respeto al entono.
En 2012, Paloma decide pasar el testigo al mayor de sus 5 hijos, Iñigo López de la Osa Escribano, actual propietario. Ginecólogo de formación y dedicado al mundo de los negocios entre ellos, los pura sangre de competición recoge el testigo de su madre y emprende distintas reestructuraciones en la bodega. Su propósito es hacer vino de máxima calidad para los mercados más elitistas con este lema: “vino excelente a un precio excelente”.
Grandes inversiones en tecnología, equipo humano y barricas han sido los pilares del nuevo lanzamiento de Bodegas Virtus hace 2 años, que se completa con un cambio de imagen realizado por Eduardo del Fraile. Este artista multidisciplinar es el creador del caballo verde con un sombrero de copa rojo de cinco metros de altura que mira en dirección al Castillo de Peñafiel.
La pieza equina está inspirada en Sultán de Beaofour, que sigue vivo, el caballo Silla Francés con el que Iñigo celebró numerosas victorias en alta competición de salto. Esta escultura nos da la bienvenida a la bodega y forma parte ya del paisaje de la zona y de la etiqueta del vino Virtus, su gama premium.
[Ver el Vídeo de la visita a la bodega Virtus]
Vinos de Bodegas Virtus
El vino de bodegas Virtus procede de viñedo 50% en propiedad y 50% de majuelos de las mejores fincas de la zona. Su enólogo Ernesto Peña, que suma ya 35 vendimias en Ribera del Duero, se encarga de conseguir las mejores uvas de las fincas circundantes. Uvas procedentes de Sotillo de la Ribera, Hontoria de Valdearados, Villalvaro, Moradilla de Roa y La Horra, controladas por él durante todo el año.
Elaboran dos líneas de vinos, El Sueco para los vinos crianzas y Virtus, para los vinos grandes reservas. Si en la etiqueta de Virtus aparece el caballo verde que preside la bodega en la de El Sueco, está el caballo de Dalecarlia, un caballo balancín que se regala a los niños en Suecia, ya que Íñigo nació en Estocolmo y cuando venía a España le llamaban el sueco, de ahí el nombre del vino.
El Sueco Albillo Mayor
Es un vino blanco monovarietal elaborado a partir de la uva Albillo Mayor, procedente de viñedos en altura muy viejos y muy dispersos. Esto les obliga a coger uva de 100 majuelos diferentes para elaborar su limitada producción. La vendimia es manual y la crianza es en barricas de roble francés durante 11 meses.
De color amarillo pajizo de capa media, con una estructura potente, glicérico y complejo como consecuencia del constante trabajo con sus lías. Intenso y floral. Perfecto para su consumo actual, pero ideal para convertirse en un vino de guarda por su crianza en roble francés. Esta será una de las nuevas líneas trabajo de la bodega, saldrá un Virtus Albillo Mayor Gran Reserva en 2025.
El Sueco Tinto
Elaborado con uva 100% Tempranillo procedente de viñedos de entre 35 y 80 años de viñedos propios situados alrededor de la bodega. La vendimia es manual en cajas y se vinifica por parcelas en pequeños depósitos de acero inoxidable. La crianza es en roble francés durante 12 meses sobre sus lías en las mismas barricas.
Un vino de color cereza picota de capa alta. En boca destaca la fruta roja intensa, y los aromas especiados. Textura redonda, dulce y sedosa y con una acidez equilibrada.
Virtus Gran Reserva
Por último, Virtus, su gama top, un Gran Reserva elaborado con uva 100% Tempranillo de viñedos de más de 60 años con 850 m de altitud. Se vendimia de forma manual en cajas y se vinifica en pequeños depósitos de acero inoxidable. Se somete a una larga crianza de 36 meses sobre sus lías en barricas de roble francés.
Es un vino de capa media, es de color rojo granate con nariz intensa y compleja. En boca destacan las cerezas negras, moras y cierta mineralidad, acompañada de toques torrefactos. Un paladar denso y potente con una textura lisa y aterciopelada. Con un tanino de gran finura que aporta longevidad al vino y potencial de envejecimiento.
Enoturismo en Bodega Virtus
Otro de los nuevos desempeños de bodega Virtus es el enoturismo. Desde este verano, se ha adherido a la Ruta del Vino Ribera del Duero ofreciendo visitas y catas de sus vinos.
La visita comienza con un paseo por el viñedo situado alrededor de la bodega, para pasar, posteriormente a las instalaciones y comprender el proceso de elaboración del vino de bodega Virtus.
Se visita la sala de elaboración, en pequeños tanques de aluminio, para realizar después una de las paradas más interesantes de la bodega, visitar la sala de barricas dónde se dónde se está fraguando el proyecto Virtus Albillo Mayor Gran Reserva que ya os comenté antes que saldrá en 2025.
Después, se pasa a la sala de crianza, con más de 400 barricas de roble francés, dónde se afinan los tintos y allí los visitantes realizarán la primera cata, probando un vino directamente desde la barrica.
Una vez recorridas todas las estancias de la bodega, llega el momento de subir a la sala de catas. Allí se prueban las tres referencias de la bodega: El Sueco Albillo Mayor, El Sueco Tinto (Crianza) y Virtus Gran Reserva, acompañados de una exquisita tapa de producto de la zona. Aquí la sostenibilidad se desarrolla en todos los ámbitos, utilizando productos de Km 0.
La duración aproximada de la visita es de unos 90 min y el horario de visita es de lunes a sábado de 11 y hasta las 17 h, en 4 tramos diferentes. Son siempre visitas y catas privadas exclusivas. Es necesario reservar con antelación a través de la web de la bodega.
Si quieres pasar, además, el fin de semana en la zona, te recomiendan un hotel rural con mucho encanto que además tiene SPA y está situado muy cerca de la bodega, tanto que puedes acercarte andando desde el hotel dando un paseo.
Además, el hotel La Vida SPA ocupa un antiguo lagar y el mundo del vino está muy presente en su decoración. Puedes disfrutar de un fin de semana perfecto haciendo enoturismo en bodega Virtus y alojándote en el hotel.
BODEGA VIRTUS
Dirección: Pago de la Fuentecilla, S/N. Aldeyuso, Valladolid
Teléfono: 983 878 080