ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
El Restaurante Conlaya con más de 7 años de trayectoria en la capital, procede del reconocido restaurante La Brocheta de Santander. El éxito cosechado en su ciudad, por Igor Maté en la sala y Jesús Laya en los fogones, ambos santanderinos, les llevó a abrir el restaurante Conlaya en Madrid. Con la idea de acercar la rica gastronomía de su tierra a la capital.
No hay demasiados restaurantes cántabros en Madrid, pero el restaurante Conlaya, se ha convertido en un referente. Situado en una de las mejores calles del Barrio de Chamberí, -epicentro de la gastronomía capitalina-, tiene una decoración cálida y elegante. Paredes llenas de cuadros y fotos de Cantabria. Destaca una gran fotografía de Santillana del Mar. Si tienes la suerte de comer en una de las dos mesas cercanas, te trasladas directamente a uno de los pueblos más bonitos de Cantabria mientras comes.
Una cocina de mucha calidad, para un restaurante gastronómico, asentado y con una propuesta sólida. Van actualizando platos, pero mantienen algunos clásicos como el Tronzón de res de Cantabria sobre tosta de pan de pueblo con mantequilla de anchoa o la Merluza de anzuelo.
La materia prima, procede en su mayoría de Cantabria y se respeta al máximo. Pero no dejan de lado la innovación y algunos guiños a cocinas internacionales, como veremos en los platos que hemos tomado.
PLATOS DEL RESTAURANTE CONLAYA
Un aperitivo muy rico, para abrir boca: un Pimiento del piquillo relleno de queso Mascarpone. Un pimiento muy pequeño que se toma de un solo bocado. Para seguir con un plato con influencias asiáticas: Sashimi de salmón encurtido en remolacha con humo de coco. Te lo presentan en una campana llena de humo de coco que le aporta un aroma extraordinario. Es uno de los platos que más me ha sorprendido últimamente, por su potencia y contrastes. Unido a su delicioso sabor.
Han llegado después unos magníficos Lomos de sardinas ahumadas con pimientos rojos asados. Lomos gruesos, bien tratados y muy ricos.
Uno de los platos estrella del restaurante Conlaya son las Albóndigas de pulpo al curry rojo. Las sirven sobre un lecho de arroz Basmati especiado y son una locura. El curry rojo lo rebajan en leche de coco que le da un toque único a la salsa. Un plato muy notable, como todos los que hemos probado.
Un pescado que no puede faltar en un restaurante cántabro, es una buena lubina del Cantábrico. Hemos tomado una Lubina salvaje del Cantábrico macerada en lima con verduritas. Que acompañan en mesa con una salsa de sus cabezas hervidas y té rojo. Otro plato muy rico, que merece una visita al restaurante Conlaya.
La carne ha estado representada, con mucho acierto, por un estupendo plato de Solomillo inglés de Wagyu sobre parmentier. Wagyu nacional elaborado a baja temperatura y después marcado en plancha. La grasa ha adquirido de este modo una textura gelatinosa muy agradable al paladar.
POSTRES
El postre lo traía ya elegido de casa. Sabía que tienen una Torrija de sobaos pasiegos y estaba deseando probarla. Me ha encantado. La realizan con sobaos “El Macho” y la acompañan de helado y confitura de frutos rojos. Diferente y muy rica.
En el restaurante Conlaya vas a encontrar platos de gran nivel, muy pensados y con una elaboración impecable. Como impecable es su atención y el servicio de sala. El ticket medio está en 50 euros. Es una apuesta segura, para cualquier comida o cena que tengas que organizar.
RESTAURANTE CONLAYA
Zurbano, 13
91 3193116
Precio medio por persona: 50 euros