ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
Si hay, ahora mismo, en Madrid un restaurante de referencia de cocina portuguesa, ese es Atlantik Corner. Ha llegado hace poco más de un año al barrio de Las Letras, para darnos a conocer esos la gastronomía portuguesa. Platos tradicionales, basados en su pescado fetiche: el bacalao. Y otros más mestizos con influencias de la cocina gallega, la brasileña o la marroquí.
Un local luminoso y muy agradable, con una zona de barra, un pequeño comedor y otro mucho más amplio. Además de un reservado para 12 personas, presidido por un enorme graffiti en una de las paredes.
He ido con un grupo de amigos y hemos tenido la suerte de poder comer en el reservado, casi en conexión directa con la cocina. Un privilegio, que os recomiendo, siempre que seáis un grupo grande.
Antes de hablar de su propuesta gastronómica, quiero destacar la labor de su dueño, Nuno de Noronha. Pendiente de todo, recomendándote vinos, contándote anécdotas e historias de Portugal. Una persona entrañable, empeñada en que disfrutes de la experiencia y conozcas más su país de origen.
PLATOS PARA COMPARTIR EN ATLANTIK CORNER
Para empezar, nos han servido un aperitivo de Paté casero de pato. Estupendo, para ir abriendo boca.
Hemos pedido varios entrantes para compartir, basándonos en los consejos del personal de sala. Tan agradables como su dueño, por cierto.
El primero en llegar a la mesa han sido unas Alcachofas al carbón con cola de cigala crujiente y piri piri. ¿Y qué es el piri piri? Una salsa realizada a partir de aceite y guindilla picante: “piri piri”, y que está muy presente en la gastronomía portuguesa. Un plato muy rico, con un contraste de texturas interesante, ya que la cigala va envuelta en panceta ibérica y pasta turca y está muy crujiente.
Una Ensaladilla con sus encurtidos y pulpo a la gallega. No sé qué está más jugoso si la ensaladilla llena de encurtidos picados, -entre ellos alcaparras y guindilla verde- o el pulpo. Perfecto de punto y de textura. Una mezcla de sabores que funciona muy bien.
Fuera de carta nos han recomendado Vieira gratinada, sobre Bacalao à Brás. Otra delicia que hemos disfrutado en Atlantik Corner.
PLATOS PRINCIPALES DE ATLANTIK CORNER
Hemos llegado a los platos principales y hay casi unanimidad entre los comensales. Casi todos piden el plato que la mayoría conocemos del país luso. El Bacalao à brás, que es lo mismo que Bacalao a la dorada. Nuno nos lo aclaró, porque discutíamos en la mesa si era el mismo plato. Nos dijo que los españoles le llaman a la dorada y los portugueses à brás, pero es exactamente lo mismo.
El Bacalao à brás lo preparan a la manera tradicional, bacalao desmigado, con huevo cuajado y patatas paja. Un plato emblemático de la gastronomía portuguesa que preparan muy bien en Atlantik Corner. Imprescindible para recordar esos viajes a Portugal, que casi todos hemos hecho alguna vez.
Yo he pedido el Picantón con adobo vinha d’alhos y cinco cítricos. ¡Ay que plato! Aún sigo pensando en él. Delicia pura. El picantón lo marinan en vinha d’alhos, -un adobo especial portugués para marinar la carne- junto con al jugo de los cítricos. Después pasa por un horno a baja temperatura y se acaba en un Josper.
Magnífica la carne del ave que se deshace en la boca. Sabrosa y extremadamente jugosa, llena de matices cítricos. Y con una guarnición igualmente deliciosa. Cebollas glaseadas y trozos de los cítricos. Un platazo imponente. Desde luego, imprescindible.
Nos queda otro plato por probar, el Bacalao Espiritual, otra estrella de la gastronomía lusa. Lleva además de los ingredientes del Bacalao à brás, una bechamel y queso gratinado al horno. En Atlantik Corner sirven además, la piel del bacalao frita y crujiente a modo de snack.
POSTRES DE ATLANTIK CORNER
Caerás rendido a los pies de Atlantik Corner, -si no los has hecho ya-, cuando llegues a los postres. Solamente cinco propuestas en la carta, pero deliciosas las tres que probamos.
Sobresaliente el Tiramisinho al vino de Oporto. Un tiramisú a la portuguesa con aroma de vino de Oporto. Una ración enorme servida en una cazuelita que está muy rico.
Espectacular la Torrija de Brioche hecha al momento con helado de galleta. Muy esponjosa, jugosa y tierna. Enorme y suculenta. Imprescindible para los amantes de las torrijas. Aunque no sea la tradicional merece un diez.
Y por último las Frutas Frescas, con sopa de albahaca y helado de mango. Soy muy fan de este tipo de postres, los que llevan muchas frutas. Refrescante, colorido y muy, muy rico.
Una buena selección de vinos portugueses, con Oportos muy destacados y referencias internacionales completan la carta de vinos del restaurante.
Una experiencia gastronómica que merece la pena conocer y que os recomiendo: Atlantik Corner, una visita obligada en la capital. El ticket medio es de 35 – 40 euros.
ATLANTIK CORNER
Calle Ventura de la Vega, 11
91 0717245
Precio por persona: 35 – 40 euros