Con esta receta de Pastel de calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico participo en el reto Señorío de Montanera, que consiste en elaborar una receta con uno de sus productos ibéricos. Yo he elegido el morcón de bellota 100% ibérico.

Receta de Pastel de calabacin con morcon ibérico de bellota de Señorío de Montanera

Para los que no estéis familiarizados con el morcón ibérico, os diré que es uno de mis favoritos en cuanto a chacinas ibéricas se refiere. Es un embutido parecido al chorizo, pero con varias diferencias.

La primera, es la tripa en la que se embute. EL chorizo se hace con el intestino delgado del cerdo y el morcón con el ciego del intestino grueso que se llama así: morcón. (De ahí toma el nombre).

La segunda es la calidad del relleno que se le mete al morcón, en general superior a la del chorizo. En Señorío de Montanera lo elaboran con presa de paleta troceada a cuchillo y magros de cerdo de bellota 100% ibéricos. Se atan después artesanalmente y se dejan curar durante 6 meses.

Ahora vamos a ponernos manos a la obra con esta receta de Pastel de calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico. Una receta deliciosa y fácil de elaborar. Ya os aviso a los niños les encanta, porque tiene un regustito parecido a la pasta con chorizo, que es una locura.

Si os gusta la pasta con esta receta aprenderéis los trucos para hacer los auténticos Spaguetti alla Carbonara, que están para chuparse los dedos y os olvidaréis para siempre de la nata.

Receta de Pastel de calabacin con morcon ibérico de Señorío de Montanera

Receta de Pastel de calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico

Ingredientes

  • 500 g de carne picada de ternera
  • 200 g de morcón de bellota 100% ibérico Señorío de Montanera
  • 1 calabacín grande
  • ½ cebolla
  • 1 batata o boniato
  • 1 pimiento verde pequeño
  • Queso para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • Sal y pimienta

Porcion de Pastel de calabacin con morcon ibérico de Señorío de Montanera

Cómo preparar la receta de Pastel de calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico

  1. Pelamos la batata, la partimos en trozos y la ponemos a hervir en una cazuela con poca agua, sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Dejamos cocer durante 10 min.
  2. Quitamos las semillas del pimiento verde y lo cortamos en trozos pequeños.
  3. Partomos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos junto con el pimiento en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra, para que vaya pochándose.
  4. Aliñamos la carne picada con pimienta y sal y partimos el morcón de bellota 100% ibérico Señorío de Montanera en rodajas. Reservamos algunas para decoración y el resto las partimos en trozos pequeños.
  5. Mezclamos bien la carne picada con los trozos de morcón y lo echamos a la sartén dónde están pochándose la cebolla y el pimiento verde.
  6. Pelamos en calabacín y lo cortamos en láminas finas longitudinales. En otra sartén con muy poco aceite de oliva virgen extra vamos dorando las láminas de calabacín. Necesitaremos hacer dos capas para la fuente dónde vayamos a hacer el pastel de calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico.
  7. Forramos la base de la fuente de horno con la tiras de calabacín.
  8. Ya estará cocida la batata. Sin retirar el agua, la pasamos por la batidora y reservamos. Es la “bechamel” que yo uso en casa. 
  9. Cuando la carne ya tiene color, unos 10 minutos de sartén, añadimos 3 ó 4 cucharadas de tomate frito, casero o de bote y removemos. 
  10. Precalentamos el horno a 200ºC.
  11. Echamos la carne con el morcón y las verduras en nuestra fuente de horno que ya tiene una capa de calabacín en la base. Encima de la carne ponemos otra capa de láminas de calabacín, para cerrar nuestro pastel de calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico.
  12. Añadimos la crema de batata encima de esa capa de calabacín.
  13. Después ponemos queso para gratinar cubriendo toda la bandeja y lo metemos 10 minutos al horno a 200ºC. Pasados esos minutos y con mucho cuidado para no quemarnos, abrimos el horno y sin sacar la bandeja, le ponemos las rodajas de morcón ibérico que teníamos reservadas para decoración.
  14. Dejamos en el horno otros 6 u 8 minutos hasta que queso esté dorado.

Morcon iberico Señorio de Montanera

Trucos y consejos

Si habéis pasado por mi receta de lasaña, ya sabréis que en casa utilizamos la “bechamel de batata”. Es mucho menos calórica, muy fácil de hacer, nunca se corta y aporta mucho sabor a los platos.

No acabes de hacer la carne en la sartén, después tiene que ir al horno y allí acabará de hacerse.

Para finalizar, el morcón ibérico de decoración, es importante ponerlo a mitad de horneado, porque si lo pones desde el principio se reseca. Queda muy jugoso si lo pones casi al final.

Al cocinar la carne picada con el morcón y las verduras, el morcón ibérico suelta un poquito de grasa. Antes de echarlo a la bandeja del horno, a mí me gusta quitarla, pero si te gusta que el plato sea más potente puedes dejarla.

Pastel de calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico
Pastel de calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico
Una receta deliciosa para eleborar con morcón ibérico, una chacina hecha con la tripa del intestino grueso del cerdo (morcón) y con carne de calidad
pagina-en-mantenimiento