Uno de los ingredientes más versátiles para cocinar es la nata. Puede utilizarse en versión salada o dulce, con más materia grasa o menos, pero siempre redondea el sabor de los platos. Con el queso ocurre lo mismo, puede degustarse crudo, pero es un ingrediente principal en deliciosas recetas. Te dejo algunos consejos de cocina con nata y queso.
La nata y el queso son dos ingredientes presentes en muchas recetas y son excelentes para dar textura a nuestros platos y redondear nuestras salsas. Son muy fácil de utilizar en cocina y hoy quiero trasladarte algunos trucos y consejos de cocina con nata y queso.
Para sacarle partido a estos dos ingredientes vamos a ver cómo mejorar algunas recetas, cómo conservar la nata, qué tipos existen y cuál debemos utilizar cada vez.
Y si eres un amante del queso, te voy a proponer como utilizarlo en recetas con queso, para darle el toque perfecto a tus platos.
Son productos, la nata y el queso que se encuentran en todas las cocinas del mundo y su uso está muy extendido. Los utilizan desde los grandes chefs con Estrellas Michelin a todos nosotros en nuestras cocinas. Un ejemplo de uso de queso por un chef con Estrella Michelin está en esta receta de Spaguetti alla Carbonara.
Consejos de cocina con Nata y Queso
Lo primero qué debemos conocer son los tipos de nata más habituales del mercado y los tipos de queso y cómo debemos cocinar con cada uno de ellos.
Tipos de nata más utilizados para hacer recetas
Nata líquida
Es la nata ideal para cocinar ya que es un excelente conductor de sabores debido a su componente graso. Según el porcentaje de materia grasa vamos a usarla en unas receta u otras.
Si lo que queremos es dar un toque de sabor y redondear un plato, utilizaremos la nata ligera con un porcentaje de grasa del 12 %. Si por el contrario buscamos salsas espesas o dar contundencia a un sofrito de verduras, podemos utilizar la nata espesa con un porcentaje del 20%.
Tanto la nata ligera como la espesa se utilizan mucho para mejorar los emplatados de las cremas de verduras, añadiéndolas a ultima hora decorando el plato.
Nata para montar
Es la más utilizada para elaborar postres y dulces y su contenido en materia grasa es mayor, de un 30% en adelante. Es imprescindible esta cantidad de grasa para que monte bien y poderla disfrutar en unas fresas con nata o hacer helados caseros de frutas.
Cómo conservar la nata
Si queremos conservar todas las propiedades de la nata una vez abierta, debemos cambiarla de envase a uno hermético. No es aconsejable guardarla en la nevera en el propio envase, porque al estar abierto, se llena de aire y se multiplican las bacterias, pudiendo estropear el contenido. Mejor pásalo a otro envase. Un bote o un tupper de cristal es una buena idea.
Las natas que compramos en el supermercado sin refrigerar, pueden conservarse en nuestra zona de almacenaje de alimentos, pero una vez abiertas, ya sabes, cámbialas de envase.
Si quieres montar nata para hacer algún postre o para tomarla con fruta, tienes que meter en envase en la nevera con antelación. Es necesario que la nata esté muy fría para que pueda montarse.
Algunos trucos para emplear queso en las recetas
Quesos curados
Si vas a utilizar quesos curados para tus recetas, hay que tener en cuenta, que son quesos muy sabrosos, con lo que has de utilizar poca cantidad y vigilar la sal del guiso, porque hay veces que con la que aporta el queso es suficiente.
Quesos en ensaladas
Puedes mejorar una ensalada y convertirla en un plato principal añadiéndole unos tacos de queso. Por ejemplo unos trozos de queso azul, unas rodajas de rulo de cabra o queso curado en lascas.
Cuando incorporar el queso en las recetas
En general, en la mayor parte de las recetas el queso se incorpora al final. Así ocurre en los risottos y sopas de queso. En el caso de recetas con queso gratinado como las lasañas o las quiches, se pone siempre al final, en la última capa. Pero ten cuidado con la temperatura del horno, si es muy elevada, por encima de 190º el queso se puede cortar y separarse en una capa de aceite. Para evitarlo utiliza el gratinador del horno.
Queso rallado
Si te gusta rallar el queso para incorporar en las recetas, hazlo siempre con el queso refrigerado, para que mantenga la consistencia. Si lo pones 20 min en el congelador, va a ser mucho más fácil.
Queso a la parrilla
Si quieres hacer queso a la parrilla, que está realmente rico, solo has de conocer cuáles son los quesos que aguantan bien la parrilla y no se deshacen. Estos son el queso feta, el provolone y el queso de cabra, entre otros.
Estos consejos de cocina con nata y queso son muy útiles para que le saques el máximo partido a estos dos ingredientes universales y que tan frecuentemente usamos en nuestras recetas.
27 comentarios
Me encanta la nata!! Es mi «guilty pleasure», en México la comemos un montón y es algo que estando a dieta me cuesta muchísimo dejar. 😛
Sí, la nata para las dietas es muy peligrosa, pero es una delicia. A mí me cuesta mucho más dejar el queso
Amo las recetas que llevan nata, salen siempre unas salsas y unas cremas con un toque buenísimo. Muchas gracias por este artículo y las recomendaciones.
Un saludo
Sí, la nata le da un punto especial a las salsas. Las liga muy bien
Un buen artículo, con mucha información. El queso y la nata enriquecen muchos platos.
Muchas gracias Chary. Sí, como bien dices enriquecen muchos platos y las salsas mejoran un montón
Que buenos consejos y que útiles, he tomado nota de todos.
Un abrazo
Concha
Son cosas sencillas, pero hay una que estoy segura que hace muy poca gente y es cambiar al nata que sobra de una receta a un recipiente hermético. Yo lo estoy haciendo desde hace poco
El queso y la nata son dos ingredientes que no pueden faltar en mi cocina, los utilizo mucho tanto para salados, como para postres, gracias por los consejos
Yo en mi cocina utilizo más el queso que la nata
Muchas gracias, los tendré en cuenta que a veces hacen un poco la puñeta cuando los usas mal
Sí, te pueden jugar malas pasadas. La nata se puede cortar y fastidiarte una salsa
Gracias por vuestros consejos, son geniales. Para mi en la cocina el queso y la nata son básicos, aunque los uso con moderación por su contenido graso… aunque con ellos todo sabe mejor 🙂
Un abrazo,
Iris Fogones
Hola Eva!! Me gustaron mucho los consejos que has dado. Este tipo de posts vienen genial!!! Lo guardaré para tenerlo a mano.
Un abrazo!!
Karime
Sí, sobre todo acuérdate de cambiar la nata de envase
Muy interesante tu Post, pero para nosotros la autentica salsa carbonara es sin nata.
Desde luego, con nata no es carbonara, es un invento españo, que saca de quicio a los italianos
Qué interesante, siempre he dudado sobre qué nata es mejor utilizar. Los consejos de conservación también, me han ayudado mucho. Gracias!
Me alegro que te hayan servido esos consejos
Yo utilizo mucho la nata y el queso en las recetas…Me apunto la de queso a la parrilla queme ha encantado!!
Sí, el queso a la parrilla es una de mis pediciones
Qué post más completo! Tomo muy buena nota de los consejos.
Muchas gracias David. Seguro que los tienes en cuenta para hacer tus recetas 🙂
El queso le da un toque delicioso a un montón de platos. Es algo que en casa nunca falta la verdad. Y la variedad es enorme lo que nos permite que cada receta sea diferente.
Estoy contigo, en mi casa tampoco falta el queso y además, como bien dices, hay tantas variedades que las recetas son infinitas
No suelo añadir nata a mis platos, en cambio soy una apasionada de añadir queso, muchas gracias por los consejos.
Muchas gracias, un saludo. Celeste
Pues estamos en la misma liga. Yo a algún postre le pongo nata, pero a un montón de platos les pongo queso