Todavía quedan zonas en España donde el tiempo transcurre a otro ritmo, se disfruta del paisaje, de la naturaleza y de la Vida Slow. En el interior de Castellón, hay 7 localidades que se han unido, para mostrarnos ese estilo de vida de los lugares menos transitados en los que el tiempo se mide de otra forma. Acompáñame a descubrir La Plana de L’Arc y los 7 pueblos que la conforman.
L´Arc significa arco, el arco romano del siglo II que da nombre a este territorio formado por la agrupación de 7 pueblos de la comarca de la Plana Alta. Estos municipios se han propuesto poner en valor sus virtudes y estilo de vida, y así es como nace la marca turística Plana de L’Arc. Una marca para potenciar el paisaje, la tradición y la gastronomía que los define y los diferencia.
El paisaje de interior de estos municipios está marcado por la presencia de olivos, algarrobos, almendros y vid. Solo uno de los municipios tiene parte de costa; pero no nos adelantemos, ya llegaremos a ese lugar después de haber transitado la calzada romana, el eje vertebrador de los 7 pueblos. Una calzada romana que comunicaba Cádiz con Roma: la Vía Augusta romana que ha dejado muchos vestigios en estos municipios.
Vamos a descubrir cuáles son los 7 magníficos: Vilafamés, Cabanes, Vall d’Alba, Benlloc, Vilanova d’Alcolea, La Torre d’en Doménec y Les Coves de Vinromà. Situados en un valle paralelo a la costa mediterránea y separados de esta por la sierra montañosa que va de Peñíscola a Benicàssim. Pueblos de interior que conservan las costumbres de los pueblos de siempre, en los que las prisas no existen y es posible salir a tomar el fresco a la puerta de casa a caer la tarde.
La Plana de L’Arc, los 7 pueblos que la forman #7Pueblos1Destino
Un territorio que puedes recorrer en coche, haciendo cicloturismo, con rutas de senderismo o una mezcla de todo lo anterior. Puedes elegir el pueblo que marque el inicio del viaje como más te apetezca. Aquí no hay prisa; se trata de disfrutar de otro ritmo y empaparte la esencia de la zona. Olvida las prisas y disfruta de la Vida Slow.
Cabanes, un bocado de historia
Cabanes nos seduce con un pasado multicultural que podemos paladear en cada rincón. Las primeras civilizaciones, los íberos, eligieron estas tierras para sus poblados. Después romanos y árabes dejaron una rica impronta en esta tierra monumental, que nace como villa en 1243. Uno de los puntos de interés es el arco romano que da origen a la marca La Plana de L’Arc, situado a 2 km del municipio en una rotonda.
Un casco histórico muy bonito para callejear y descubrir monumentos interesantes como el Ayuntamiento de Cabanes y su preciosa arcada sobre la calle de San Mateo o visitar la antigua cárcel o la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con su colosal fachada barroca.
Acércate después a comer a L’Hostal en la plaza de Cabanes a disfrutar de la gastronomía local. Imprescindible el Ajo aceite con tomate, las Habas al Tombet, la Olla de Castellón y el Tombet de cordero. Todos los platos están elaborados con productos de cercanía de productores locales.
Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España
Destaca por su casco antiguo y su ubicación sobre un cerro de la Sierra de los Conteses. Un pueblo lleno de cuestas que merece la pena recorrer. Deja el coche abajo en el parking y empieza a callejear camino del Castillo de Vilafamés y su torre circular, la Torre del Homenaje, en lo alto del pueblo.
Pasarás por la Roca Grossa, una curiosa mole de piedra de más de 2100 toneladas que impresiona por su tamaño y su disposición, rodeada de casas, que parece que va a desprenderse, pero que lleva así millones de años. No tienes qué preocuparte. En tu camino hacia el castillo merece la pena visitar la Iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento de Vilafamés.
El castillo es un vestigio de etapas moras y defensas medievales; aunque su aspecto actual data de las guerras carlistas, cuando se le añadió la torre defensiva ubicada en el centro del castillo. Esa torre circular está muy bien conservada y desde ella hay unas vistas magníficas de este pueblo “rojo”. Se le conoce así, porque casi todo el pueblo está construido en roca arenisca roja. Al lado del castillo, en una plataforma, están las pinturas rupestres Abric del Castell.
No te puedes perder el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cemi, MACVAC. Más de 700 obras de artistas referentes de la vanguardia nacional e internacional como Pablo Picasso, Andy Warhol, Olga Adelantado, Eusebio Sempere, Joan Miró, Soledad Sevilla, Pep Agut, Dora Maar o Juan Genovés.
Está considerado uno de los Pueblos más bonitos de España y el conjunto histórico de Vilafamés fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005.
Les Coves de Vinromà, legado ancestral
El Barranco de la Valltorta, cuya mayor parte transcurre por este término municipal, fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace dos décadas y presume de numerosas cavidades donde hay pinturas rupestres. Muy famosa la Cova del Miracle (ocurrió un milagro. Ya te lo contarán cuando estés allí) y desde ella puedes hacer una pequeña excursión de senderismo llamada la Ruta de los Molinos, que sale desde la cueva.
Muy apetecible el paseo qué bordea el río San Miguel declarado micro reserva de flora por la Generalitat Valenciana. Te propongo dos alojamientos en este municipio. Una de estilo tradicional rústico, con gruesas paredes de piedra: la Casa Rural Enrieres en una zona apartada para despertarte oyendo el sonido de los pájaros y disfrutar plenamente de la Vida Slow. Y otra de corte moderno y diseño actual en el centro del pueblo la Casa Rural Un Moment, que cuenta con un espectacular ático en la planta alta para disfrutar de la belleza del paisaje de La Plana de L’Arc.
Si quieres probar los productos de los pequeños productores de la zona , te propongo que visites la quesería Tot de Poble, un claro ejemplo del desarrollo de negocios locales que fijan población al territorio. Visitarás su granja, verás las ovejas de las que sale la leche con la que elaboran un queso de oveja artesano que ha ganado varios concursos. No sabrás con cuál quedarte.
Puedes cenar en La Terrasseta del Temple, un espacio chill out con piscina, una gran terraza en el que preparan carne a la brasa en una parrilla y disfrutar de la cocina mediterránea. Está a las afueras del pueblo, pero puedes ir caminando tranquilamente.
Benlloc, una oda a la gastronomía
Hay elementos que también forman parte del paisaje rural de La Plana de L’Arc y son los referidos a la cultura del agua, tales como lavaderos, fuentes y abrevaderos. Hoy han perdido su función, pero algunos han sido restaurados como este de Benlloc de gran belleza, con sus dos enormes pilas de piedra.
La repostería es otra de las protagonistas de este municipio. En él se elabora uno de los mejores turrones artesanos de la Comunidad Valenciana. Un proceso que he podido vivir en primera persona, totalmente artesanal, con productos de máxima calidad y con la maquinaria aún en funcionamiento con la que se creó este obrador en 1915: Turrones Agut.
Una de las costumbres que no te puedes perder y qué más vas a recordar de la visita a La Plana de L’Arc, son los copiosos desayunos que toman a media mañana, o lo que es lo mismo «esmorzar». Verás a mucha gente a las 11 de la mañana después de haber hecho deporte (o no) metiéndose para el cuerpo un pantagruélico desayuno que lleva de todo: pan con tomate, bocadillos XXL, tomate de la huerta con ajo, encurtidos, embutidos… Un sitio mítico para esmorzar es La Bodeguetta de Casa Perito.
Muy cerca está el Centre de Visitants Comarca del Vi, el Centro de Interpretación del Vino de la IGP de Castellón, el mejor lugar para conocer la tradición que conecta la Plana de L’Arc con el vino y que hoy varias bodegas se esfuerzan en dar a conocer. Muy recomendable la visita a Mas de Rander, una preciosa bodega en la que puedes recorrer el viñedo, las instalaciones y hacer una cata de sus excelentes vinos.
La Torre d’en Doménec, tesoros al alcance del corazón
Es un pueblo de origen medieval de arquitectura mediterránea lleno de fachadas con balcones adornados con plantas y flores. Allí también se vive la cultura del vino. Muy recomendable la visita a la bodega familiar Castells i Montoliu en la que siguen elaborando el vino y embotellándolo, etiquetándolo y haciendo todos los procesos de forma manual y artesana. No te pierdas su vino rosado.
Vilanova d’Alcolea, un lugar para soñar
Hay otro vestigio romano muy importante que tienes que visitar en este pueblo: la mansión de Ildum, una posada en la que los viajeros podían descansar o cambiar los caballos. Allí se encontró un miliario, una gran columna que ponían en los caminos que señalaba cada milla o mil pasos romanos. Se conserva y puede visitarse en el Ayuntamiento de la localidad.
A la hora de la comida puedes encargar un arroz al horno con conejo y costillas en el restaurante Tasca Els Polo en la plaza del pueblo, disfrutando así de la tranquilidad y la vida sosegada de la localidad.
Vall d’Alba, el encanto del Valle Blanco
Vall d’Alba toma su nombre de la alquería musulmana Alba. Este “valle blanco” de los mozárabes perteneció a Vilafamés hasta 1925, fecha en que se segrega y se constituye como municipio. Hay que ir a conocer la Ermita y mirador de San Cristóbal.
Este pueblo destaca en el apartado gastronómico el Pou de Beca, un alojamiento de agroturismo que practica el Km0. Allí se disfruta del estilo de Vida Slow y su propietario, fiel defensor de la causa, lo expresa a través de sus platos utilizando aceite, vino, cerveza, verduras, carne y productos de la zona para ponerlos en valor. Productos de temporada y de proximidad. Así podrás hacer una cata de cervezas artesanas de Castellón y te seducirán los excelentes productos gastronómicos de La Plana de L’Arc y los platos que preparan con ellos en el restaurante.
Cerramos el recorrido en esta zona de interior acercándonos a la costa, el único municipio de los siete que tiene un trocito de Mediterráneo. Volvemos a Cabanes a la Torre de Sal, una torre fortaleza y vigía de la comarca. Se construyó en la costa en los siglos XV y XVI para alertar de la llegada de piratas. Su nombre se debe a las antiguas salinas que existían desde la época romana en esa playa. Desde allí mismo puedes coger una bici para hacer cicloturismo y recorrer el parque natural Prat de Cabanes-Torreblanca y disfrutar de la principales humedales de Castellón de su flora y fauna autóctona.
8 comentarios
Menudo recorrido más fantástico que has hecho. Lo guardamos para una escapadita. Gracias!
Sí, vosotros que vais por la zona, os gustará seguro. Son pueblos muy chulos
Que buena información, se ven unos pueblos preciosos. Ganas de visitarlos.
Sí, es una zona muy chula y poco conocida para vivir el verdadero ambiente de los pueblos
Nos los apuntamos para cuando vayamos por ahí, que de momento si nos escapamos será para el norte jeje
Pues si vais por la zona, echad un vistazo a estos pueblos que están muy bien
Qué bonito es Castellón tierra adentro! Gracias por estas recomendaciones
Sí, se conoce más la costa, pero el interior está muy bien