Los días 10 y 17 de septiembre se desarrollarán en las bodegas Ramón Bilbao las Noches de Vendimia. Una actividad enoturística divertida en la que además de conocer todo el proceso de elaboración de los vinos te convertirás en un auténtico vendimiador.
La época de vendimia es el periodo más agitado en el interior de una bodega y Ramón Bilbao quiere hacernos partícipes de esa vivencia con el desarrollo de las Noches de Vendimia. Una experiencia para los amantes del vino que quieran vivir una tradicional vendimia nocturna.
Ramón Bilbao Noches de vendimia
En su búsqueda por fomentar la cultura vitivinícola, esta firma casi centenaria, propone una nueva edición de Noches de Vendimia en su bodega de Rueda. Durante las noches del 10 y 17 de septiembre, los wine lovers seremos testigos de estas noches mágicas.
Tras 6 años con sus bodegas en Rueda, Ramón Bilbao, lleva a cabo un proceso de recolección de forma nocturna y mecanizada para las variedades de Sauvignon Blanc y Verdejo. Solamente Ramón Bilbao Edición Limitada Lías Verdejo, se vendimia de manera manual y al amanecer.
Y de esta vendimia manual, es de la que nos quieren hacer partícipes, aprendiendo a vendimiar y pisar uva en su finca Las Amedias. Una actividad siempre nocturna para preservar las condiciones óptimas de la uva en el viñedo y evitar el calor del día.
Enoturismo en Ramón Bilbao. Experiencia en bodega y viñedo
La jornada comienza por la tarde, antes de que anochezca, con un cóctel de bienvenida en la terraza de Ramón Bilbao Rueda con vistas al viñedo. Una primera toma de contacto en la que nos detallan las condiciones meteorológicas, el tipo de suelo, los tipos de uva y todo lo relacionado con el cultivo y cuidado del viñedo. Así entenderemos todo el proceso de elaboración del vino desde su inicio.
Después haremos una visita a las instalaciones de la bodega. En la sala de barricas, probaremos los mostos que ya están empezando a fermentar de las primeras uvas que han recogido en las noches de vendimia. Descubriremos también los procesos iniciales de vinificación de esta nueva añada.
Y llega lo más emocionante, salir al viñedo a cortar nuestras propias uvas, siguiendo las indicaciones del personal técnico de la bodega. Esas uvas después las pisaremos, como a la antigua usanza. Esta práctica ya no se hace, se ha sustituido por grandes máquinas que estrujan las uvas.
Otra vivencia muy emocionante es esperar, ya de noche cerrada, a que lleguen del viñedo los remolques cargados de uvas. Ver la descarga y el tratamiento inicial y rápido que les hacen a las uvas con hielo seco y CO2 para preservarlas de enfermedades es toda una experiencia.
Cena maridaje con vinos Ramón Bilbao
Para reponer fuerzas, pasamos después al comedor de la bodega donde se celebrará una cena maridada con los vinos de Ramón Bilbao con vistas al viñedo.
Los vinos que vamos a probar son Ramón Bilbao Verdejo Organic 2021 y Ramón Bilbao edición limitada Verdejo Lías 2019 maridados con este menú especial para estas noches de vendimia:
˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜
Entrantes
Brócoli lima kimchi
Salmorejo de jamón y huevo
Ensaladilla de carabineros con gambas
Segundos
Maki de atún y aguacate
Angus de teriyaki y patatas
Postre
Torrija de crema helada
˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜
Un viaje al corazón de Rueda de la mano de Ramón Bilbao, para vivir una experiencia enriquecedora y comprender mejor el mundo del vino y el inmenso trabajo que hay detrás de cada botella.
NOCHES DE VENDIMIA
Fechas: 10 y 17 de septiembre
Precio: 69€/pax
Aforo: 18 personas por visita
Fecha de la visita: 7 septiembre 2022

8 comentarios
Una experiencia interesante. Muchas gracias por la información
Sí, está genial, porque ya la propia bodega es una maravilla
En una década Ramón Bilbao sube como la espuma! No te imaginaba vendimiando! ?
Sí, me gusta mucho el mundo del vino y la viticultura. Te diré que hemos comprado una pequeña viña en El Molar y ya hemos vendimiado la semana pasada
Una experiencia estupenda y divertida, un buen recuerdo.
Un abrazo
Concha
Sí, además cada vez me gusta más el mundo del vino
Solo una palabra: IMPRESIONANTE
Una experiencia , aúnque creas q ya lo sabes todo, no lo has vivido y en estos eventos te dan la oportunidad de sentir el vino desde la tierra.
El personal de la bodega lo siente y lo trasmite
Hola Begoña,
Me alegro que hayas disfrutado. A mí me encantó la experiencia y efectivamente el personal de la bodega es fantástico te hace vivir la cultura del vino.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo, Eva