Iván Domínguez, el talentoso chef coruñés, estuvo a punto de abandonar Madrid, pero por suerte para todos los que amamos la gastronomía gallega, no lo hizo. Pegó un volantazo y reconvirtió Nado Madrid en Xeito! 19’ 20”, una taberna gallega sencilla, con producto excelente y a la que vas a querer volver siempre.
La gastronomía es así, conceptos que un lugar funcionan en otro no acaban de cuajar. Algo parecido pasó con Nado Madrid, una réplica de NaDo A Coruña, que allí funciona muy bien, pero que, en tierras madrileñas, con una pandemia de por medio se vio obligado a echar el cierre.
Como nos decía Iván Dominguez, una cocina tan personal como la suya, una cocina atlántica muy sofisticada, requiere de presencialidad y aunque se trasladó a Madrid los primeros meses y estaba en el restaurante, el 70% del tiempo (el otro 30% lo pasaba en Galicia), el proyecto poco a poco se fue desmoronando. Supo darle una segunda oportunidad reconvirtiendo la propuesta en una tasca gallega con cocina, aparentemente sencilla, pero que encierra los conocimientos de este gran chef.
Xeito! 19’ 20’’ una tasca gallega de categoría
¿Qué significa Xeito, ese nombre tan ecléctico? Es ‘facer as cousas ao noso xeito’ (Hacer las cosas a nuestra manera), una expresión gallega. Los 19 minutos y 20 segundos son la diferencia de tiempo que hay en la puesta de sol entre Madrid y A Coruña.
Han hecho pocos cambios en el local. Entras en Xeito y te encuentras con la enorme cocina a la vista, sin cristales. Pasas por delante de los cocineros en plena faena, para llegar al comedor. Un espacio abovedado de ladrillo visto con una mesa corrida, muy ingeniosa, que convierten en mesas de mayor o menor tamaño, dependiendo del número de comensales.
Propuesta gastronómica de Xeito
Podemos decir que el recetario tradicional gallego está recogido en la carta de Xeito. No es muy larga, pero sí muy apetecible. Querrás probar todo, porque son los platos de siempre de Galicia, esos que no te cansas de comer.
Eso me pasa a mí con la Empanada, que, si es buena, puedo comer infinitas porciones. En Xeito cambian los ingredientes prácticamente cada día, con lo que no sabes que sabor encontrarás el día de tu visita. Nosotros hemos probado la Empanada de morcilla y espinacas, realmente sobresaliente. Una masa deliciosa, crujiente por fuera y melosa por dentro.
Pero antes de la empanada hemos tomado de inicio, un aceite de oliva virgen extra brutal de LOCÖ, una marca que no conocía, pero que me ha encantado. El pan de esta taberna gallega es muy bueno; te aseguro que vas a mojar mucho pan en las ricas salsas de los platos.
Una cocina sin ataduras, elaborada con el mejor producto gallego, muy reconocible, pero con los toques propios de Iván Dominguez. No falta un Caldo gallego, delicioso, totalmente tradicional o una Ensaladilla rusa a su manera, con toques marinos. La patata se ha cocido en caldo de pescado y lleva encima boquerones en vinagre. Está espectacular.
Los Salmonetes fritos en harina de maíz y con mayonesa de aceite de oliva virgen extra son también deliciosos. Muy buena fritura y llenos de sabor. Seguimos probando platos y llega la Ensalada de tomate negro de Lalín un plato refrescante con tomates de primera calidad.
Escabeches en Xeito, los platos imprescindibles
Sobresalen los escabeches, en la propuesta de Xeito, cuatro en total muy diferentes entre sí, con distintas intensidades y puntos de acidez muy trabajados. Nosotros hemos probado 3 de ellos. Fantástico el Escabeche rojo de mejillones, cremoso e intenso con una salsa espesa, perfecta para mojar pan. Potente el de Xarda con brócoli y albariño que se hace al momento. Equilibrado y gustoso el Escabeche de Raya. Tenemos pendiente para la próxima visita el de navajas.
Platos de pescado y Arroz
Toda la carta está pensada para compartir. Tienen, además, medias raciones en casi toda la carta, con lo que es muy fácil probar muchas cosas. Entre los platos de pescado destaca una Caldeirada con guisantes, en la que el pescado varía pudiendo ser de merluza o pescadilla, con un sabor marino excepcional, que recuerda mucho a los guisos de pescado tradicionales, pero con una gran finura.
Otro plato que nos ha encantado es su propuesta de arroz; un Arroz negro caldoso de chocos y alga códium que te dejan en mesa para que te vayas sirviendo. Meloso, lleno de sabor y con esa textura especial y gelatinosa de las algas. Para rebañar a fondo y no dejar ni un grano de arroz.
El Flan, en Mayúsculas
¿Y de postre? Flan. El Flan es el de NaDo, que se conserva del anterior restaurante y del que sirven más de 60 unidades cada día. Iván nos ha contado que uno de los trucos para que quede tan cremoso es que lleva la mitad de leche y la mitad de nata y otro es que los huevos son de mucha calidad. Es cremosísimo y poco dulce. Como nos dijo Iván: «tengo más postres en la carta (que también hemos probado y están muy ricos), pero no sé para qué, todo el mundo pide el flan».
Esas otras opciones de postres son Arroz con leche infusionado con costra de caramelo y Degustación de quesos gallegos. Pero insisto, el Flan hay que pedirlo siempre, realmente sublime.
El servicio de sala es muy agradable, cercano y profesional. En Xeito se come muy bien, las salsas de cada plato están deliciosas y el nivel no decae de un plato a otro, se mantiene constante.
La carta de vinos es interesante, con referencias menos conocidas y buenos vinos gallegos. El ticket medio es de 35-40 euros por persona.
XEITO! 19’ 20’’
Dirección: Calle de Prim, 5. Madrid
Teléfono: 680 251 933
Precio medio por persona: 35-40 euros
12 comentarios
Wow! Un sitio ideal para disfrutar los sabores de Galicia en Madrid.
Es un restaurante muy recomendable, he ido ya dos veces en menos de 1 mes, se come genial
Que ganas de ir, buenísima pinta todo
Es de los grandes descubrimientos de Madrid últimamente
Tendremos que ir, desde luego! Gracias por la recomendación
Se come de lujo, te lo recomiendo totalmente
Muchas gracias por la recomendación, tomamos nota.
Se come genial y si te gusta la gastronomía gallega es un acierto total
¡Qué rica la comida gallega! La presentación es de lujo, me lo anoto para visitarlo, muchas gracias por la sugerencia.
Es un sitio fantántico, te va a encantar!!
¡Me encanto!, se come fenomenal aunque los vinos son demasiado caros, una cocina magnifica y un local muy chulo.
Un abrazo
Concha Bernad
Hola, tomamos un albariño y no lo recuerdo como muy caro. La comida me parece deliciosa