Un nuevo restaurante de cocina china llega a Madrid para que nos olvidemos de la fusión asiática y conozcamos la verdadera cocina de una de las ciudades más vibrantes del gigante asiático. Llega Shanghai Mama.
El restaurante Shanghai Mama ocupa el espacio del que en su día fuera China Crown, uno de los restaurantes chinos más famosos y valorados de Madrid. Ahora, después de una reforma que ha echado por tierra la típica decoración china de colores rojos y farolillos, vuelve más verde que nunca. Verde como el mural gigante de un paisaje de bambú que decora una de sus paredes. Verde como las tapicerías de las sillas o el de los azulejos que decoran la pared de la cocina.
La asesora gastronómica de este restaurante situado en el barrio de Tetuán es María Li Bao. María vive ahora en Shanghai, pero es la antigua dueña de China Crown. El regreso a su país, pero con un pie puesto en el nuestro, hace que nos traslade las últimas tendencias de comida callejera china. Es muy importante recalcar lo de auténtica comida china, porque en Shanghai Mama no vas a encontrar un batiburrillo de platos de fusión asiática. Solo platos chinos, unos tradicionales y otros más actuales.
Platos de Shanghai Mama
Para empezar el recorrido por la cocina china hemos iniciado la comida con Berenjenas crujientes con presa ibérica. Un plato original y sabroso. Después han llegado los dumpling, las verdaderas estrellas de la casa. Dumplings, elaborados a diario a mano. Una pasta fina y deliciosa que se deshace en la boca. Se nota mucho su artesanalidad y la frescura de la masa. No en vano los preparan cada día, el equipo de cocineros chinos del restaurante, que dominan la técnica de elaboración de estas empanadillas al vapor.
Por lo general los dumplings que sirven en muchos restaurantes son bastos y con rellenos insípidos. Pero en Shanghai Mama ofrecen dumplings de calidad. He probado dos variedades los Xiaolongbaos rellenos de carne y trufa negra y los Xiaolongbaos relleno de setas y foie. Se nota tanto que son artesanos que se disfrutan mucho. El sabor es delicado y la masa no enmascara el relleno.
Hay otro plato muy efectivo e imprescindible que debéis probar. Se trata del Ku Bak crujiente acompañado de pollo y mariscos con huevo de pita pinta. Es un plato de arroz crujiente que hacen con un sofrito de verduras con marisco y con pollo. Encima lleva un huevo crudo que terminan de hacer en la mesa con un soplete. Después lo remueven ligando todos los ingredientes. Para conseguir un arroz meloso y crujiente, que está muy rico.
El pato imprescindible en cualquier recetario chino, también está entre sus elaboraciones. Como el Pato Shanghai Mama crujiente en salsa de almendras. Una pechuga de pollo bañada en una salsa sabrosa que realza el sabor del pato.
Excelentes también los Rollitos de pato con verduras. Una elaboración tradicional para un rollito que está bien frito, sin gota de aceite extra y con una verdura fresca y jugosa.
Postres
Los postres suelen ser un punto débil en los restaurantes orientales. En Shanghai Mama, por suerte no ocurre así. Tienen varios postres muy apetecibles. He probado La revolución del plátano. Unos rollitos de pasta filo muy fina y crujiente rellena de plátano templado con la que disfrutar un montón. Un digno final para una buena comida.
Os quiero hacer otra recomendación. Probar el té del restaurante. Deliciosas infusiones que trae Li Bao desde Shanghai. Mezclas propias, que han envasado con la marca del restaurante. Los amantes del té me lo agradecerán.
El servicio es ágil y eficiente y el ticket medio por persona está en 30 euros. Una excelente relación calidad precio.
La expansión de esta cadena de restaurantes está iniciándose. A los pocos meses de su primera apertura (antes de verano) han abierto ya un segundo local en Las Tablas y otro que abrirá inminentemente en Arturo Soria. Estad atentos a sus redes sociales que allí lo irán anunciando.
SHANGHAI MAMA
Dirección: Infanta Mercedes 62
Teléfono: 910 41 87 28
Precio medio por persona: 30 euros
