La auténtica y apreciada carne de WAGYU japonesa llega a España de la mano de TOKIO-YA, principal distribuidor de alta gastronomía japonesa.
Es un hecho histórico dentro del mundo gastronómico, pues es la primera vez que llega a España la auténtica carne de res Wagyu, desde que el pasado mes de julio se permitió su exportación a Europa.
La presentación y showcooking ha reunido a Kentaro Naruse, responsable de JETRO, la organización de Comercio Exterior Japonés, que mediante acuerdo con el ICEX España Exportación e Inversiones, ha hecho posible la firma de los convenios de exportación. Al chef Sr. Hayamizu, venido expresamente para la ocasión y uno de los mayores expertos y divulgadores del mundo de la carne Wagyu, a los responsables de la empresa TOKYO-YA, S.A., numerosos medios de comunicación y a blogueros especializados.
Presentando el acto, que se ha realizado el 17 de noviembre en Miele Center, La Moraleja, Madrid, ha estado José Ribargorda, periodista y comunicador experto en gastronomía.
Estamos ante la mejor carne del mundo, ha dicho José Ribargorda al inicio de la presentación. Se trata de una carne procedente de la res Wagyu, uno de los iconos de la cultura gastronómica japonesa. Son reses criadas en Japón, nunca han salido del país. Exportan la carne, pero jamás los animales.
Existen 4 razas de Wagyu japonés. La que se va a comercializar en España es la Japanese Black.
Wagyu, significa en japonés “Paz, Armonía y Vaca”. Es una obra de arte bendecida por la naturaleza extrema y única de Japón y el cuidado exquisito que ponen en la crianza de las vacas. Se cuidan con esmero familiar. Cada vaca tiene su nombre y recibe un trato familiar; se les protege del frío y se cuida mucho su alimentación a base de paja, hierba, arroz, maíz, soja y trigo.
La trazabilidad de cada res es exhaustiva, el código de trazabilidad tiene 10 dígitos. Se conoce hasta el tatarabuelo de cada vaca. Se trata de una raza pura, un linaje puro. Las dos características de la auténtica carne Wagyu son:
- Que las reses procedan de Japón, hayan nacido y se hayan criado allí
- Que su linaje sea puro, y nunca se hayan cruzados con otras razas
La res se sacrifica a los 7-10 meses de vida. La carne no se madura, se envasa directamente al vacío y se consume.
Es una carne característica por su marmoleado (sashi), moteado de grasa, su textura y sabor. Se disuelve en la boca a una temperatura de 24ºC frente a la carne de toro que lo hace a 35ºC. Este dato da idea de su suavidad y jugosidad. Se funde en boca y se deshace como mantequilla. Además, la grasa de Wagyu tiene un alto contenido de ácido oleico que aumenta la intensidad de su buen sabor.
La categoría y el etiquetado de la carne va de la C a la A que es la máxima y del 1 al 5, hasta llegar a la A5, que es la calificación superior. El marmoleado también tiene una escala, siendo 12 el valor máximo. La carne que la empresa Tokyo-Ya va a importar a nuestro país, está clasificada como A5 marmoleado 10, de altísima calidad y los cortes son: lomo alto, lomo bajo, solomillo y aguja.
Showcooking
En el showcooking se han cocinado estos cuatro cortes. La carne Wagyu troceada en dados, salpimentada y a la sartén directamente. El resultado es espectacular, delicioso.
Hemos probado otras dos elaboraciones, Nigiri Hon Wasabi con Shiso: tira de Wagyu sobre bolita de arroz con Wasabi rallado y shiso, riquísimo y Wagyu Steak Amashoyu Fumiyaki: Wagyu a la plancha con salsa de soja dulce, rábano rallado y salsa ponzu (soja y cítricos japoneses). Espectacular la carne Wagyu y la salsa.
El producto se puede solicitar en las tiendas de Madrid y Barcelona de TOKYO-YA y para particulares y hostelería, a través de la web. Está ya a la venta a partir de 100 €/kilo y hasta 300 €/kilo, según el corte.