Una de las joyas gastronómicas de nuestro país es el aceite de oliva. Es un icono de nuestra cultura y un ingrediente extraordinario. Elegir un buen aceite para restaurantes es fácil. Has de tener algunas cosas en cuenta y tus comensales te lo agradecerán.
Cada vez es más frecuente en los restaurantes gastronómicos ofrecer una pequeña degustación de aceites de oliva a modo de aperitivo. Es una forma estupenda de empezar una comida.
En los restaurantes de alta cocina, en muchos casos, se ha convertido directamente en el aperitivo.
Para los que sentimos devoción por el aceite de oliva, nada hay más placentero que hacer una pequeña cata de aceites antes de que empiecen a llegar los platos.
Aceite para restauración, un poderoso aliado
Hoy en día los comensales no van a los restaurantes a saciarse, quieren disfrutar de un día especial. Van a vivir una experiencia. Depende del restaurante ofrecerles el mejor momento posible.
Los aperitivos son la carta de presentación de los restaurantes. Y ofrecer aceite de oliva virgen extra puede convertirse en tu gran aliado.
Hay muchos tipos de aceite de oliva. El de máxima calidad es el aceite de oliva virgen extra. Y es el que debes ofrecer en tu restaurante. Es zumo de aceituna exclusivamente y se ha obtenido únicamente mediante procedimientos mecánicos de prensado.
Mantiene todas sus propiedades organolépticas intactas y posee el mayor grado de pureza. No tiene por tanto defectos físico-químicos, ni sensoriales, por eso es virgen extra.
El mundo del aceite
Al igual que en el vino el aceite es una experiencia hedonista. Si el vino se clasifica según su tipo de uva, el aceite lo hace según el tipo de aceituna. Todos los aceites de oliva virgen extra en su etiqueta especifican el tipo de aceituna utilizada.
El aceite de oliva virgen extra también tiene Denominación de Origen. Y la calidad final depende del tipo de aceitunas que se empleen. Y como pasa con el vino dependiendo de la variedad tendremos unas características diferentes.
Las variedades de aceituna más utilizadas en España son Picual, Hojiblanca, Cornicabra y Arbequina. Con cualquiera de ellas puedes ofrecer un buen aceite para restaurantes.
Otro término que también utilizan del mundo del vino es el Coupage. La mezcla de varios tipos de aceituna para obtener un perfil más complejo.
Cómo elegir un buen aceite para restaurantes
Varios factores cuentan para que un comensal quede encantado con el aceite de un restaurante:
- Calidad. Ofrece un aceite de máxima calidad: un Aceite de Oliva Virgen Extra para satisfacer a los paladares más sibaritas. Sírvelo en platitos individuales para cada comensal.
- Variedad. Es buena idea ofrecer al menos dos aceites elaborados con distintos tipos de olivas. Así se apreciarán mejor las diferencias. Se disfruta mucho comparando los matices de varios aceites. Sirve en primer lugar el más suave.
- Presentación en la mesa. Ahí juega un gran papel el diseño de la botella. Ahora hay verdaderas obras de arte, ideales para lucir en las mesas de los mejores restaurantes. Elige botellas elegantes que creen una buena sensación incluso antes de abrirlas.
- Tamaño de la botella. Utiliza botellas pequeñas para que el aceite se consuma lo antes posible. Y cierra bien la botella para evitar la oxidación del aceite. El tamaño de 250 ml, es perfecto para las degustaciones gourmet.
- Cuenta la historia del aceite. El comensal quiere vivir una experiencia, crea una liturgia entorno al aceite. Cuéntale una historia sobre su procedencia, el tipo de aceituna, la zona, la Denominación de Origen. Hazle que participe, que elija él las variedades.
- Pan artesano. Acompaña el aceite de oliva virgen extra con un pan de calidad. Nada está más rico que un buen aceite con un buen pan. Cuida este aspecto, porque un mal servicio de pan puede arruinar el mejor aceite.
20 comentarios
Muy buena descripción de los Aoves a utilizar en degustaciones de restauración.
Es importante una buena selección y como bien dices, un buen pan, que no todos lo tienen en cuenta.
Exacto, cuando te ponen un buen pan para disfrutar del aceite es brutal y cuando te ponen uno malo es espantoso….
Aove y pan van de la mano, y cuando se empieza bien sabes que no te defraudarán
Exacto, si el aperitivo es un buen aceite, el pase va a ir bien
Un buen AOVE con un buen pan es el inicio perfecto para una comida
Para mí es fundamental que el AOVE y el pan sean buenos. Marcan el inicio de una buena experiencia
Un post muy interesante y que se debería de tener muy en cuenta en hostelería, muchas veces descuidan este producto
Exacto, una degustación de aceites, o de un solo aceite es una forma deliciosa de empezar una comida, y para el restaurante muy fácil y que no le da trabajo. Eso sí, debe ir con un buen pan
Qué interesante, con lo que me gusta a mi el mundo del aceite!!
Un saludo!!
Celeste
La verdad es que no es dificil ofrecer un aceite de calidad en los restaurantes
Con estas pautas seguro que ayudas a un montón de gente. Muy interesante!!
Un abrazo!!
Karime
Sí, porque hay muchos y muy buenos aceites en el mercado que se adapten a los gustos y presupuesto de cada uno
Qué interesante el post. Lo de mojar pan en aceite y un poquito de sal es un placer para el paladar. Gracias por compartirlo
A mí me parece uno de los mejores bocados que existe, pan y aceite
Imprescindible la utilización de un buen aceite. Algo que no puede pasar desapercibido en el mundo de la restauración.
Exacto. Somos el país con mejor aceite de oliva del mundo y hay mucha gama de precios, es imperdonable no tener un buen aceite de oliva virgen extra en los restaurantes
un buen aceite de oliva para restaurantes seria aquel directo de la almazara que asegura el sabor para los platos de los comensales.
Completamente de acuerdo. Los restaurantes tienen que utilizar buenos aceietes de oliva, tanto para cocinar como para aderezar los platos
Ahora hay auténticas pasadas de aceites de oliva para degustar en muchos restaurantes, ya era hora de que se pusieran ‘de moda’, ya que es un alimento muy nuestro 😉
Además si es con una botella estilosa gana un montón la presentación para los restaurantes.
Estoy de acuerdo completamente en todo lo que dices. Gracias por tu comentario. Un saludo