Una tradición para mí, recorrer las mejores pastelerías de la ciudad y los mejores restaurantes para proponeros la lista de las Mejores torrijas de Madrid de 2018. Un postre tan típico de Madrid, -aunque se haga en otras partes-, que tiene muchísimos adeptos. ¿Qué sería de la Semana Santa en Madrid sin sus famosas torrijas?
Y como indicó Don Rafael Ansón – presidente de la Real Academia de Gastronomía: “El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la Torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las Comunidades Autónomas e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con Panettone. Pero la Torrija Pascual por excelencia es la de Madrid”
Las pastelerías las hacen generalmente en cuaresma, más o menos durante un mes. El caso de los restaurantes es más variado. Encontramos algunos que las tienen en carta todo el año, otros durante la cuaresma y los más puristas, solo durante la Semana Santa.
He probado muchas torrijas durante estos días. Vamos a ver cuáles han sido para mí las mejores torrijas de Madrid de 2018
MEJORES TORRIJAS DE MADRID DE 2018 EN PASTELERÍAS
Las pastelerías ofrecen este dulce en Semana Santa. Aunque el periodo cada vez se alarga más. Podemos disfrutar de sus torrijas durante 2 meses, marzo y abril generalmente. Algunas pastelerías hacen torrijas innovadoras, pero la gran triunfadora es la clásica de leche.
VAIT
La Pastelería VAIT ya ganó el año pasado el premio de la mejor torrija del I CONCURSO DE LA COMUNIDAD DE MADRID organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE MADRID). Y este año vuelve a ganar el primer premio en la categoría de Torrija innovadora. Está claro que estamos hablando de unos maestros pasteleros que hacen unas torrijas deliciosas. Las mejores. Lideran el ranking por su sabor, textura y dulzor. Son torrijas blanditas en las que no se nota el borde. Perfectamente empapadas en leche. Cuando las partes, el interior es totalmente homogéneo, no se ven los alveolos del pan. Una locura de torrijas. Para mí, las mejores de este año.
Precio 3,50 euros
CALA-MILLOR MADRID
Las pastelerías Cala-Millor Madrid cuentan con varios locales en la Comunidad de Madrid. Elaboran las torrijas, con su pan especial que apenas tiene alveolos para que empape bien la leche. Son torrijas infusionadas en frío que reposan durante toda la noche antes de freírse al día siguiente. La leche que utilizan es leche fresca, que aporta un gran sabor. Unido al ingrediente secreto el “biscuit” que le confiere un aroma extraordinario. Son torrijas grandes, bastante gruesas y con una textura perfecta. Realmente deliciosas. Son unas de las mejores torrijas de Madrid de 2018.
Precio: 3,80 euros
Calle príncipe Carlos, 38, Sanchinarro. Madrid
LE BEC-FIN (CERRADA)
Ha sido todo un descubrimiento esta pastelería boutique del barrio de Salamanca. Es una pastelería joyería. Los dulces están expuesto como si de joyas se tratase. El local es muy pequeño y la producción del obrador va en consonancia. Dulces delicados y sofisticados. Otro mundo. Con las torrijas se han esmerado igualmente y la preparan con un pan especial llamado por ellos “pan bombón”. Está a medio camino entre un suizo y un roscón, ya que lleva agua de azahar. Es un gran bollo redondo que hace que la forma de la torrija sea diferente, pues no proceden de una pieza alargada. El resultado es una torrija roscón -me permito esa licencia-, muy suave y delicada. Y como ya sabéis que me vuelven loca los roscones, esta torrija me ha encantado. El tamaño de la torrija es pequeño pero suficiente.
Precio: 2 euros
Claudio Coello, 58. Madrid
NUNOS
La pastelería Nunos en la calle Narváez prepara las torrijas más creativas que haya encontrado nunca. Basadas en la tradición, pero adaptadas a los hábitos de consumo actuales. Introduciendo ingredientes tan de moda como la chía, la quinoa o el pan de multicereales. Como me cuenta su maestro pastelero y dueño José Fernandez son ligeras y se busca el límite –mínimo-, de grasas y azúcar. En efecto son unas torrijas ligeras y poco dulces. Entre las variedades que ofrece están las de manzana verde y canela, las de miel. Las de tiramisú con un toque anís y crema. Las de creme bruleé que se hacen a la plancha. Y las que me han parecido espectaculares son las de Pan de chía con leche de coco y tatín de piña con bayas del Goji. En definitiva, José nos propone el juego de probar torrijas diferentes en una larga sobremesa.
Precio: 26 euros el kilo
Calle Narváez, 63. Madrid
LEVADURA MADRE
Un obrador de panadería y repostería artesanal que se ha ganado un puesto entre las mejores panaderías de Madrid. Levadura Madre utiliza procesos tradicionales y largas fermentaciones para elaborar cada uno de sus panes. Ese pan de toda la vida, que luego utiliza para hacer las torrijas. Torrijas tradicionales empapadas en leche. Me han encantado. Son piezas grandes con una textura esponjosa y un sabor muy rico. Sin duda son una de mejores torrijas de Madrid de 2018.
Precio: 2,95 euros
José Ortega y Gasset, 92. Madrid
ISABEL MAESTRE
El catering de Isabel Maestre lleva más de 35 años ofreciendo calidad y buen gusto en cada uno de sus eventos. Prepara unas torrijas para Semana Santa que he probado en el corner que tiene en el Corte Inglés de Serrano. Son torrijas clásicas, jugosas y bien empapadas en leche. Sorprende lo reducido de su tamaño. Son torrijas mini, ideales para tomarlas con un café y darse un capricho. En el obrador las puedes comprar, pero han de ser en un pack de 6 torrijas.
Precio mini torrija: 1,75 euros
El Corte Inglés de Serrano 47. Madrid
LHARDY
Desde su pastelería de época por la que no pasa el tiempo, Lhardy ofrece torrijas clásicas, torrijas de jarabe, como las llaman ellos. Utilizan la misma receta desde hace años. Elaboran las torrijas a partir de un pan «tipo bollo» e infusionadas en leche con canela, naranja y limón como dictan los cánones. Una vez terminadas las meten en almíbar durante un día entero para que se empapen bien y las venden al día siguiente. Son torrijas bastante dulces. Las preparan durante marzo y abril. Las puedes comprar en la pastelería o tomarlas como postre en el restaurante. Estos días de Semana Santa se convierten en el postre estrella del restaurante.
Precio: 3,50 euros
Carrera de San Jerónimo, 8. Madrid
MEJORES TORRIJAS DE MADRID DE 2018 EN RESTAURANTES
En los restaurantes las sirven montadas como postre, y son más creativas en su presentación. No suele fallar el helado de vainilla y es frecuente además, que lleven pequeñas frutas. Mientras que las pastelerías sirven las clásicas de leche, fritas, en los restaurantes emplean más técnicas de cocina en su elaboración. Pueden ir a la plancha, fritas, al horno, caramelizadas con soplete, etc. Aquí os dejo las mejores torrijas de Madrid de 2018 en restaurantes.
TABERNA Y MEDIA
Una de las mejores tabernas del barrio de Salamanca en Madrid. Perfecta para el tapeo en barra como para una suculenta comida. Tienen torrijas todo el año en la carta de postres y es una delicia. Su toque de anís la convierte en una torrija única. Pan brioche empapado en leche con anís y acabada con una costra caramelizada. La sirven sobre un fondo leche anisada y helado de vainilla. Se deshace al partirla y el contraste de texturas, del caramelo duro, el brioche y el helado te te deja un gran sabor de boca.
Precio: 6,50 euros
Calle Lope de Rueda, 30. Madrid
EL JARDÍN DE ORFILA
Una torrija de autor, creada por el chef Mario Sandoval con 2 estrellas Michelin para El Jardín de Orfila, el restaurante del Hotel Orfila de 5 estrellas. Elaborada con pan de brioche al que le quitan la corteza, dejando solo el centro. No tiene bordes y se eliminan así las partes más duras de la torrija. Elaborada de forma tradicional, con los ingredientes clásicos. Es una torrija gruesa, de tamaño grande, sin borde y forma rectangular. Muy jugosa. La sirven como postre acompañada de helado de dulce de leche y tierra de galleta. Estará disponible hasta los últimos días del mes de abril.
Precio: 8 euros
PLANET ORGANIC
Planet Organic el restaurante ecológico que está haciendo muy bien las cosas y ofrece una cocina cuidada y muy rica. Todos los postres son caseros y elaborados con mimo. La torrija la preparan con un pan de elaboración propia al que llaman “pan bombón”, que lleva harina de espelta, mantequilla y huevos. Este pan lo emplean para las torrijas cuando tiene dos días y la elaboración es la tradicional. La leche que utilizan es leche fresca y la infusionan en frío con canela y piel de limón y naranja. No utilizan almíbar para empaparla, la torrija suelta sus propios jugos. El tamaño es bastante grande. La sirven en la cafetería o en el restaurante montada como postre.
Precio cafetería: 3,60 euros
LA CASA DE LAS TORRIJAS
Un bar emblemático en el centro de Madrid, al lado de Sol. Fundado en 1907 por Luis Montón oriundo de Tomelloso de dónde se trajo los vistosos azulejos que decoran sus paredes. Un bar lleno de historia y que permanece inmutable ofreciendo torrijas durante todo el año. Son enormes. Elaboradas de forma tradicional durante tantos años, que se han convertido en maestros de este dulce. No tengo ninguna duda de que están entre las Mejores torrijas de Madrid de 2018. Dado su tamaño la relación calidad precio es excelente. Elaboran las tradicionales de leche y azúcar y las de vino.
Precio: 2,20 euros
LOS GALAYOS
Es uno de los grandes restaurantes tradicionales de Madrid, situado en la Plaza Mayor. Famoso por sus asados y sus cocidos. Prepara dos tipos de torrijas. La tradicional, de leche elaborada con la receta clásica y otra más especial que solo tiene en Semana Santa. Por su originalidad os voy a hablar de esta última. Es una torrija abizcochada, rellena de crema con la cobertura de canela y azúcar como las clásicas. La sirven con pequeños trozos de frutas y es muy grande.
Precio: 5,20 euros
Calle Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid
GAZTELUPE
Una taberna restaurante clásica en el centro financiero de Madrid. Grandes pescados y carnes en su recetario clásico. En la carta de postres tienen durante todo el año torrijas. Elaborada con pan brioche y servida sobre una deliciosa crema de arroz con leche. Coronada con helado y con una original peineta de chocolate blanco y negro. Una innovación en texturas e ingredientes la convierte en un postre delicioso. Muy jugosa y blandita, se merece un puesto entre las Mejores torrijas de Madrid de 2018.
Precio: 6,50 euros
Calle Comandante Zorita 32. Madrid
OX´S
Uno de los grandes representantes de la cocina navarra en Madrid. Excelentes verduras y carnes de Navarra. Tienen unos postres caseros impresionantes. No os perdáis la cuajada casera elaborada con leche de oveja. La recordaréis durante mucho tiempo. En las fechas cercanas a la Semana Santa hacen una torrija tradicional que está muy bien. Clásica y servida sobre un fondo de natillas. Tienen dos tamaños, pero ya os aviso que el tamaño pequeño es bastante grande. Son del norte y se nota.
Precio torrija pequeña: 4,50 euros | Grande: 6,50
Calle Juan Ramón Jiménez, 11. Madrid
Estamos en Semana Santa, es tiempo de torrijas, disfrutemos de un dulce artesano cargado de tradición que representa como ninguno la gastronomía madrileña. Si aún queréis conocer torrijas deliciosas podéis echar un vistazo a las Mejores torrijas de Madrid de 2017.