Las torrijas son el dulce tradicional de Semana Santa. Hay un montón de variedades y muchas recetas diferentes, pero a mí las que más me gustan son las clásicas, las torrijas de leche con almíbar. Te cuento como se hacen, paso a paso, las mejores torrijas.
Los dulces tradicionales son mis favoritos, los sabores de toda la vida que asociamos a nuestra infancia y a nuestro hogar. Entre esos dulces están las torrijas, los roscones de Reyes, el Ponche segoviano. Todos los años me recorro los restaurantes y pastelerías de Madrid, para elaborar el ranking con las Mejores torrijas de Madrid 2021.
La receta de torrijas caseras es fácil, aunque algo laboriosa. Los ingredientes son básicos y es un dulce bastante saciante, calórico y barato que empezó a tomarse en Semana Santa porque no se podía comer carne.
La importancia del pan en las Torrijas
Es el ingrediente fundamental y hay que elegir bien el pan. Se pueden utilizar muchos tipos diferentes, sobre todo en los últimos años que las pastelerías y panaderías elaboran panes especiales para torrijas. También puedes preparar unas torrijas más innovadoras como estas infusionadas en mermelada.
Con estas barras especiales para torrijas salen muy ricas y uniformes, todas del mismo grosor, porque algunas ya vienen cortadas. A mí me gusta utilizar estas, porque además suelen quedar más pequeñas, porque la barra es más estrecha.
Sin embargo, toda la vida se ha utilizado pan de barra convencional. Si te decides por este tipo, lo importante es que sea pan del día anterior, que esté un poco durito para que absorba bien la leche.
Receta de Torrijas tradicionales
Ingredientes
|
Cómo preparar Torrijas. Paso a paso
Infusionar la leche y empapar el pan
Disponer todos los elementos necesarios
Elaboración de las torrijas de leche
|
Trucos y consejos
Puedes utilizar leche de vaca o leches vegetales. Yo he hecho unas pocas con leche de soja porque mi hija es intolerante a la lactosa.
Hay que organizar bien todo lo que necesitas antes de empezar a freír porque luego hay que ir rápido pasando de un proceso a otro.
Si utilizas pan especial de torrijas ya viene cortado, pero si utilizas pan de barra tienes que cortarlo en rebanadas de 2 cm. No las hagas más finas que se te romperán al darles la vuelta y se quedarán más secas.
No eches demasiada canela a la mezcla de azúcar y canela, que se pone picante.
Conviene que la fuente donde se baten los huevos sea plana (no uses un bol) porque tienes que rebozar la torrija y darle la vuelta por los dos lados.
Cambia el aceite cuando veas que salen un poco sucias las torrijas. Yo lo cambio siempre cuando llevo la mitad de las unidades. Si vas a hacer muchísimas, te tocará cambiarlo varias veces.
Cuidado al echar el almíbar, no hay que eharlo directamente en la fuente, sino de una en una en cada torrija, empezando por el centro de cada una para que se empapen desde arriba y lo que rebose caiga a la fuente.
Si quieres estar informado de todo lo que se cuece y ver mis recetas en video, sígueme en INSTAGRAM
40 comentarios
Te han quedado de lujo y me alegro muchísimo que te hayan gustado las mías de cúrcuma latte 🙂
Me han encantado las tuyas. Tienen una pinta brutal
Qué buenas están! ? Tengo la leche macerado desde ayer en la nevera, no sé si haré hoy las torrijas, estoy muertamatá! Feliz Domingo de Ramos
Bueno, pues las haces hoy que queda mucha semana santa y mucho confinamiento
Mmmm… yo hice ya hace semana y media y duraron un día jajaj. Me muero por esas, tienen una pinta absolutamente deliciosa!!!
A nosotros un día para merendar y al siguiente para desayunar. Están tan ricas
Nos encantan todos los tipos de torrijas, pero especialmente las de leche. El año pasado preparamos en casa y nos quedaron bastante ricas para ser la primera vez. Este año lo intentaremos con tu receta.
Yo siempre las hacía con mi madre, porque siempre pasamos la semana santa en el pueblo, pero desde hace 3 años también las hago yo en mi casa, porque mis hijos quieren más torrijas. Este año, como no podemos comerlas fuera, nos toca a cada uno hacerlas en casa
Qué ricas!! A ver si me animo a prepararlas porque es que hacer solo para dos me parece too much. Tal vez me ponga y hago media barrita solo. 😉 Ya te contaré!! Un abrazo,
Karime
Sí, es laborioso y hacer pocas no merece la pena. Eso sí, todas las que hagas os las vais a comer porque están riquísimas
Aquí no hay tradición de hacer torrijas pero viendo ese corte de la foto se me ha hecho la boca agua. Qué maravilla!!! Me animaré a probarlas :))
Es cierto, no en todas las zonas se hacen torrijas. En la costa no suelen tomarse, pero en toda Castilla, no faltan en ninguna casa
Te puedes creer que nunca he hecho torrijas? Y con lo que me gustan!! Ya puedo ir aprendiendo porque parece súper fácil
Pues sí, aprende porque son súper fáciles y en esta época es obligado hacerlas
Pintan fantásticas esas torrijas, precisamente el miércoles voy a hacer un directo preparandolas, por dentro estan jugositas como a mi me gustan
Pues voy a estar pendiente de tu directo, seguro que tienes algún truquillo interesante
Vaya pinta tienen tus torrijas. Desde luego que si me quedan como a ti, enmarcaré tu receta!
Muchas gracias. Yo no soy una experta cocinera y me salen ricas, asique no hay problema, seguro que te quedan genial
Me encantan las torrijas Eva feliz de tenerte en mi selección de las mejores torrijas. Un abrazo
Sí, es todo un honor aparecer ahí. Muchas gracias por incluirme 🙂
Me encantan las torrijas, las básicas y las modernas jejeje. Se ven riquísima!
Jajá, a mí también me gustan todas. Tengo que ir a probar unas nuevas que han sacado en Madrid, verdes y azules (llevan algas y espirulina)…. dicen que están muy buenas
Lo que me gustan las torrijas! Te han quedado muy bien m
Yo tengo en mi blog varias recetas
Yo soy una loca de las torrijas. Me gustan todas
A mí me gustan todas pero si es verdad que cuanto más tradicional mejor.
A mí me pasa igual. Me gustan todas, pero mis favoritas son las tradicionales
Personalmente son las que más me gustan y si pueden ser con un toque bien generoso de canela, ya me pierdo. Mi abuela las solía hacer por estas fechas y era un auténtico manjar. Gracias por la receta.
A mí me encantan. Mis favoritas, las clásicas. En las fechas de Semana Santa siempre las hago varias veces
Las de leche son mis súper favoritas ever. Te han quedado súper jugosas.
Las clásicas son las mejores. No hay duda
Cuantas variedades. Yo estos días estoy haciendo diferentes, unas clásicas, luego con vino, luego con ron… así no cansan 🙂
Sí, la verdad es que las torrijas han evolucionado mucho, ahora las hay de un montón de sabores
Las torrijas son uno de los postres típicos que me gustan a rabiar jejeje. Las haremos está semana santa come todos los años, que estás tradicionales tan ricas no se pueden perder jejeje
Estoy contigo, yo las hago todos los años. Es una tradición
MMMMMMMMMM, qué buenas, las tradicionales como estas son las que más me gustan, te han quedado buenísimas, ya mismo las hago.
Un bsote
A mí son las que más me gustan
¡que delicia de torrijas! tienen un aspecto fenomenal se ven muy esponjosas y jugosas, Como tienen que ser las torrijas.
Un abrazo
Concha
Así es, opino lo mismo, el éxito de unas torrijas es que estén jugosas, para mí por encima del sabor. Es lo que más valoro
Muchas gracias. Este año quiero practicar a hacer las torrijas diferentes, pero por supuesto, las de leche son obligatorias 🙂
La clásicas son las mejores, aunque cada vez hacen torrijas más ricas con otros ingredientes