El Café Comercial, imprescindible en la vida cultural y social de Madrid, vuelve lleno de energía tras su reapertura. Nuevos dueños y nuevo concepto gastronómico pero manteniendo la esencia y la decoración de siempre. Propuestas que pasan por una cocina castiza bien elaborada con platos muy ricos y una atención excelente.
El Café Comercial, ese café mítico que forma parte del ADN de muchas generaciones de madrileños, volvió en su segunda apertura hace un año y medio. Con platos de cocina castiza y otros más innovadores, cosechando un gran éxito desde que inició su nueva andadura.
Historia del Café Comercial
El Café Comercial, abrió en 1887, como un negocio familiar. En plena Glorieta de Bilbao en Madrid. Pronto se convirtió en lugar de reunión de periodistas y escritores que se apuntaban a una buena tertulia y a su mítico chocolate con churros.
Por esas mesas han pasado, intelectuales, escritores, cineastas, críticos literarios… y la mayoría de los madrileños. ¿Quién no ha ido alguna vez a tomar un café al Café Comercial?
Desde sus inicios estuvo gestionado por la misma familia. Propietarios también del inmueble. Pero en 2015, sin anestesia, anunciaron su cierre, dejando a todos los madrileños consternados por la noticia.
Pero afortunadamente fue un «hasta luego», porque después de revisar muchas propuestas para reabrir el Café Comercial, los dueños se decidieron por el grupo El Escondite.
Este grupo de restauración madrileño tiene varios espacios. El Escondite de Villanueva en el barrio de Salamanca, con un brunch y un afterwork muy concurrido. Lady Madonna, en el barrio de Salesas, un local muy cool, siempre lleno, Barbara Ann y un negocio de catering.
Reforma antes de la reapertura del Café Comercial
El espacio, -protegido por Patrimonio-, se ha sometido a una profunda reforma, pero manteniendo la misma estructura y sus elementos ornamentales.
Intactos han quedado sus espejos, suelos, columnas, lámparas y sobre todo la barra centenaria del Café Comercial. Prácticamente se ha desmontado todo y se ha vuelto a montar. La reforma la ha realizado el estudio de interiorismo Madrid in Love y ha durado 8 meses.
El nuevo Café Comercial se estructura en dos plantas. En la planta baja está el bar y cafetería y mantiene el aspecto del de siempre. Y en la parte de arriba está el nuevo comedor. Allí han podido modificar más elementos en la decoración y está destinado también para la organización de eventos.
Los baños también merecen una visita, porque en ellos está el famoso fotomatón vintage, En el que es muy divertido hacerse los retratos de rigor y llevarse un recuerdo de la visita.
Concepto Gastronómico
En esta nueva etapa el Café Comercial añade a su propuesta gastronómica dos apelllidos “Original y Castizo”. Original en referencia a los nuevos platos y castizo para dar continuidad a su historia pasada.
La cafetería mantiene su carta de desayunos y meriendas en la que no falta su mítico chocolate con churros (un clásico de la casa). Y ha actualizado la carta del bar y restaurante.
Puedes comer de picoteo en la barra en plan informal, o disfrutar de sus platos más formales en las mesas de la cafetería. Las mesas de la cristalera, con vistas al bullicio de la Glorieta de Bilbao, son muy acogedoras.
Horario non stop y una carta llena de clásicos, diseñada por el cocinero Pepe Roch que asume el papel de chef ejecutivo del Café Comercial.
Platos clásicos que no pueden faltar como las patatas bravas, las croquetas, los mejillones tigre, los arroces o los taquitos de merluza, por citar algunos platos.
Ha preparado unos menus de navidad para que disfrutes con tus compañeros y amigos de la mejor cena de navidad 2018 de la ciudad
Platos del Café Comercial
La carta es larga y está llena de delicias. Muy bien estructurada en varias secciones y realmente apetitosa.
Después de disfrutar del servicio de pan, que incluye diversos tipos de panecillos y una rica crema de queso hemos empezado por una Ensaladilla rusa. Nos comentan que la que tienen todo el año la Ensaladilla clásica «El Comercial» no lleva langostinos, que los han añadido en la carta de verano.
Una ensaladilla jugosa y con ingredientes de calidad, como el atún, los langostinos y las huevas de salmón.
No nos hemos podido resistir a tomar una tabla de su sección de Embutidos y Quesos. Algunas de ellas en formato media ración. Así que hemos medido media tabla de Jamón ibérico, Queso curado y Mortadela trufada. Muy buena calidad cada una de las piezas.
Me encanta el salmón marinado. Siempre lo pido cuando lo encuentro en una carta. En el Café Comercial sirven Salmón noruego marinado con cítricos y aguacate.
Unos lomos gorditos de salmón con una textura y un sabor deliciosos. Un plato espectacular, que se ve realzado por el aguacate.
Otro de mis platos favoritos son los chipirones. Estaba claro que iban a caer los Chipirones salteados con albahaca, sémola y suave alioli de manzana. Parece un arroz, pero son los granos de sémola. Otro plato jugoso, lleno de sabor y muy rico y los chipirones con un punto perfecto.
Platos bien presentados y emplatados, como el Solomillo realizado en Josper “horno de leña” como pone en otra de las secciones de la carta.
Así el Solomillo de vaca vieja con pimientos al carbón, tirabeques y patatas baby que hemos tomado es otro disfrute para el paladar.
Postres del Café Comercial
Mi felicidad ha sido completa cuando he descubierto en la carta de postres la existencia de torrijas.
La tarta de chocolate y la de queso tenían una pinta espectacular. Las probaré en la próxima visita.
Volviendo a mi postre favorito, en este renovado café sirven una Torrija caramelizada sobre arroz con leche y helado de violeta realmente buena. Me encanta con el sabor tan especial del helado de violeta, y la base de arroz con leche. Esa torrija está entre las mejores torrijas de Madrid.
Y si queréis saber ¿cómo se come en el Café Comercial? os diré que muy bien. Y si queréis saber ¿cómo es la atención? os diré que muy buena. Rápida, eficaz y profesional. Y si queréis saber si ¿merece la pena? Os diré que desde luego. Ha sido una de las gratísimas experiencias de este verano en Madrid. ¡Larga vida al Café Comercial!
CAFÉ COMERCIAL
Dirección: Glorieta de Bilbao, 7. Madrid
Teléfono: 91 088 25 25
Precio medio por persona: 35 euros
15 comentarios
Me encanta la zona de Bilbao así que iré en breves a este fabuloso Café Comercial!
Hola,
David, te va a encantar. Para mí fue una sorpresa total. Platos súper ricos y la reforma ha quedado genial. Además está lleno de frutas en muchos mostradores y me encanta.
Gracias por tu comentario
Un clásico de Madrid. Habrá que volver tras su reapertura. Muy buenas fotos.
Un beso
Amanda
Hola,
Te le recomiendo Amanda. Yo había ido un día a tomar un café, pero la comida me ha encantado.
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Entre la historia del siglo, la puntuación que le das, y las fotos… ¡no puedo dejar de pasarme por ahí!
Hola,
Pues sí, solo por contemplar la historia de Madrid merece la pena. Yo tuve un experiencia muy buena. Lo recomiendo
A por esa torrija tengo yo que ir jeje.
Un beso
Cris
Hola,
Está súper rica. Jugosa y bien caramelizada. Y el arroz con leche de fondo una maravilla. Un postre 10. Gracias por el comentario.
Nunca he comido aquí, solo he tomado algo pero después de ver esto se me han puesto los dientes largos. Creo que va a ser mi próxima cita gastronómica.
Un clásico que ha sabido renovarse, sin duda.
Hola,
Una renovación muy bien ejecutada y con una buena cocina para seguir muchos años más siendo un sitio de referencia.
Que ganas de volver a degustar los platos del Café Comercial!!! Gracias
Hola,
La verdad es que se come tan bien, que siempre apetece volver. Gracias por tu comentario.
La verdad que es un lugar de siempre y sobre todo con ese aire que tanto me gusta . Me trae muchos recuerdos de mi infancia.
Hola,
La verdad es que han mantenido el espíritu de siempre y han mejorado mucho la comida. Un abrazo