Los panettones se han unido a nuestros dulces navideños como uno más de la familia. Además de los turrones, los polvorones y los roscones a nadie le extraña llegar a una celebración navideña y que el postre elegido sea este bollo tan delicioso.
+ [Menú para preparar la cena de Nochebuena en casa]
+ [Navidad sin cocinar. Platos preparados de marcas gourmet para no entrar en la cocina]
Su origen es italiano y allí hay verdaderos maestros creando estas estas obras de arte, tanto a nivel gustativo como en la presentación de su envoltorio. Cajas maravillosas llenas de lazos y fantasía para albergar este dulce navideño. Si tienes la oportunidad de ir a Italia los últimos meses del año, sabrás de qué te hablo. Todos los escaparates de pastelerías, colmados y tiendas gourmet están repletos de panettones y su cajas maravillosas, muchas de ellas firmadas por los grandes diseñadores italianos.
Volviendo a Madrid, un puñado creciente de panaderías y pastelerías artesanas llevan algunos años ofreciendo panettones a sus clientes. Un bollo tremendamente difícil de elaborar, en el que cualquier pequeño cambio en los ingredientes, la masa o la fermentación arruina el proceso. Nos contaba Begoña San Pedro la responsable y “maestra rosconera” de Madreamiga, que los panettones son tan delicados que los hace ella personalmente. No delega ningún proceso en su equipo. Igual que en el resto de los obradores artesanos, los panettones los hacen siempre “los jefes”.
En este artículo tenéis un listado con los mejores panettones de Madrid de 2022 y en pocos días publicaré los mejores roscones de Madrid de este año. Os dejo, de momento, los mejores roscones de Madrid del año pasado, porque algunos, repiten.
¿Qué es un Panettone?
Es un dulce italiano también llamado pan dulce (pandolce). Se elabora con una masa de tipo brioche y los tradicionales van rellenos con pasas y frutas confitadas (naranja y limón). Tiene forma de cúpula y mide unos 12 o 15 cm de altura. Sus ingredientes son harina de fuerza, masa madre, huevos, mantequilla y azúcar.
Hoy en día podemos encontrar en Madrid muchos panettones con otros rellenos y decoraciones. De chocolate, de gianduja, de frutos secos, etc. Incluso algunos están bañados en chocolate blanco o negro.
En España lo tomamos en Navidad, pero en Italia en algunas zonas se consume todo el año y en el resto del país durante los meses más fríos. Es además un regalo perfecto porque cuidan mucho su presentación, en bonitas cajas o en latas.
¿Cómo se come el Panettone?
El panettone y es una cosa que no hacemos, hay que atemperarlo con un poquito de calor. Una chispita en el microondas, menos de 1 min y 3 minutos en el horno convencional a 50ºC. La masa se pone más esponjosa, libera más aromas y si lleva chocolate, se funde levemente y está más rico.
¿Cómo se parte el Panettone?
Lo primero que tenemos que saber es cómo se parte un panettone para hacerlo correctamente. No hay que utilizar ningún cuchillo; se come con la mano. Como tiene una base de papel, te estarás preguntando ¿Cómo la retiro? muy fácil: vas al borde del papel (el borde superior) lo agarras con la mano y lo rasgas hacia abajo. Vas repitiendo el proceso, rasgando el papel hasta retirar todo el papel del bollo, como si lo estuvieras “pelando”.
El panettone se parte y se come con la mano. No tienes que utilizar cuchillo.
Una vez que tengas sin papel la zona que vayas a comer (no lo peles entero si no lo vas a comer entero) pellizcas el panettone desde la parte de arriba hasta la de abajo con la mano, como si fuera un gajo (o como te salga el trozo, porque unos te saldrán más grandes y otros más pequeños) y después lo comes con la mano. Es decir, se parte y se come con la mano. Y, por último, no hagas trampas y comas solo la cúpula y dejes la base porque los italianos dicen que da mala suerte comer solo la cúpula.
Acompañamiento para el Panettone
Puedes tomarlo solo como postre, está fabuloso, pero según la hora del día puedes acompañarlo de café o té en el desayuno o de una rica taza de chocolate caliente para la merienda. En las sobremesas lo puedes acompañar de un licor como los que te recomiendo en este artículo para las sobremesas navideñas.
Los mejores Panettones de Madrid 2022
En este listado con los mejores panettones de Madrid solo aparece bollos artesanos, elaborados a mano, respetando los tiempos de reposo, fermentación y amasado, utilizando ingredientes de máxima calidad y con un resultado excelente.
Es un bollo de precio algo elevado, pero tan complejo de realizar, que muchos obradores lo elaboran casi como un reto personal, para poder ofrecérselo a sus clientes, que les demandan panettones.
Vanille Bakery Lab
Un panettone delicado y aromático elaborado 100% con masa madre y 6 fermentaciones. Lo puedes disfrutar en 3 sabores distintos, el panettone tradicional con fruta confitada casera que elaboran ellos en el propio obrador, el de chocolate que utilizan el de Valrhona el favorito de los pasteleros y el de gianduia (pasta de chocolate con avellana) realizados por su chef pastelero Marcos Costa.
Precio: 25 euros | Tamaño: 500 g | Dirección: Donoso Cortés, 8 y Santa Engracia, 143. Madrid | Tienda online
El Panazo
Al frente de El Panazo está una familia siria que hace una bollería y panadería de alta calidad, mezclando las tradiciones de oriente y de occidente. He probado muchas de sus creaciones a lo largo de su trayectoria y van superándose cada año. Elaboran dos tamaños de panettones; el de medio kilo y cercanos a los días más festivos el de 1 kilo. Este año han preparado 4 sabores para que los disfrutemos en nuestras mesas navideñas: panettones de pasas, de frutas, de chocolate y naranja y de gianduia.
Precio: 23,80 – 33,80 euros | Tamaño: 500 g – 1 kg | Dirección: Calle Ferrer del Río, 9 y Calle Juan Ramón Jiménez, 7. Madrid | Web
Madreamiga
Elaboran su propio bollo al que denominan Madrettone. Tardan 5 días en el proceso de creación, desde dar fuerza a la masa madre, pasando por varias fermentaciones y amasados. Una delicia con una miga muy tierna y húmeda, que no durará nada en tu casa. Puede elegir panettone de gianduia o el clásico de frutas. Este año además tiene una dimensión solidaria y se ofrece en una preciosa lata diseñada por Jaime de Algo de Jaime. Por cada lata vendida donarán 3 euros a AUCAVI, una fundación que atiende a personas que padecen trastornos del espectro autista.
Precio: 24 – 28,5 euros. Con la lata de Algo de Jaime: 38.5 euros | Tamaño: 500 g | Dirección: Calle Teruel, 26, Avenida del Monasterio de El Escorial 26 (Montecarmelo) y Mercado de San Miguel. Madrid. | Tienda online
El Goloso
Un obrador de Tarancón con más de 60 años de historia que ha llegado a Madrid al impresionante espacio de gastronomía y tiendas de lujo de Food Hall de Galería Canalejas. Elaboran un panettone muy jugoso con una masa ligera y llena de alveolos y con pequeños trozos de chocolate en su interior si tomas el de chocolate. Puedes elegir el panettone de frutas que lleva naranja, limón, frutas de la pasión y ralladura de cítricos con glasa blanca y almendras o el de panettone de chocolate con cacao, pera asada y una mezcla de especias coronado con glasa de chocolate y avellana.
Precio: 19,50 euros | Tamaño: 500 g | Dirección: Calle Alcalá 12. Madrid (dentro de Food Hall de Galería Canalejas).
Isabel Maestre
El obrador de Isabel Maestre es uno de los mejores de Madrid. Esta donostiarra pionera en la apertura del primer catering profesional de Madrid, siempre tuvo claro que sus clientes buscaban platos sencillos, pero de mucha calidad. Hoy es un referente indiscutible en la capital tanto en platos dulces (los navideños los bordan) como en platos. Elaboran dos de los mejores panettones de Madrid, el de panettone de pasas y el de chocolate. Bollos delicados con un sabor exquisito.
Precio: 21,90 euros | Tamaño: 620 g | Dirección: Calle en el corner del Club del Gourmet del Corte Inglés de Serrano (Serrano 47) y de Goya (Goya 87) | Web
Casa Base Madrid
Casa Base es una tienda especializada en la venta de los mejores productos gourmet italianos. Su panettone, de edición limitada se elabora en Italia por uno de los obradores más reputados Inffermentum en Verona. Son ediciones limitadas que se venden hasta agotar existencias. Tres sabores disponibles para disfrutar de uno de los mejores panettones de Madrid; el panettone de chocolate que lleva las tres variedades: con leche, blanco y negro, el clásico de frutas con pasas y naranja y el más especial el panettone de manzana, higos y nueces.
Precio: 36,50 – 38,50 euros | Tamaño: 1 kg | Dirección: Calle Núñez de Balboa 34 | Tienda online
Brulèe
Brulèe es una panadería artesana de Colmenar Viejo, un pueblo cercano a Madrid, que elabora una exquisita bollería y panadería. Ganó en 2020 el premio al Mejor roscón de Madrid por presentar un roscón delicioso decorado con pistachos. El panettone de 4 chocolates que lleva chocolate con leche, blanco, negro y caramelo tiene una masa esponjosa que hará las delicias de los amantes del chocolate, pues va bien cargado. Es muy chocolover y con una forma estrecha y bastante alto. Tienen además el de pistacho y cerezas y el de frutas con limón, naranja y pasas.
Precio: 24 – 25 y 30 euros | Tamaño: 500 g | Dirección: Calle Alto de la Camorcha, 2. Colmenar Viejo. Madrid.

6 comentarios
Cada día me gusta más este dulce navideño, gracias por las recomendaciones
A mí me está pasando lo mismo. Antes solo tomaba roscones ahora también panettones
Estoy en «modo panetone», me alucinan, gracias por tu lista seguro que pruebo alguno.
Un abrazo
Concha
Yo también. Qué ricos están.
Me encanta sobre todo cuando está bien hecho ☺️
Sí, estos artesanos son muy ricos