Madrid es una ciudad con una amplia oferta gastronómica y uno de sus platos más emblemáticos es el cocido madrileño. Este guiso de garbanzos, verduras y carne es un plato contundente y lleno de sabor que se ha convertido en un clásico de la cocina madrileña. Aquí vas a poder averiguar dónde sirven los mejores cocidos de Madrid.
Te voy a descubrir los mejores restaurantes para disfrutar de un buen cocido madrileño, ese plato de cuchara que no pasa de moda y que tanto reconforta. Hay muchas formas de tomarlo, en dos, tres y cuatro vuelcos. Todo junto, todo por separado… lo que está claro es que es un plato que no falta en invierno en la capital, tanto en las casas como en los restaurantes.
[Aquí tines mi receta del cocido madrileño para que lo hagas en casa]
[Vinos para acompañar el cocido]
Algunos restaurantes tienen un día fijo para servirlo, otros lo tienen durante toda la semana, y en otros imprescindible reservarlo. ¡Prepárate para conocer los secretos de los mejores cocidos de Madrid!
Los mejores cocidos de Madrid
Taberna Pedraza
Si estás buscando una experiencia única y auténtica, no puedes perderte el cocido de Carmen de Taberna Pedraza, uno de los mejores cocidos de Madrid. Esta taberna, situada al lado de la Castellana en Madrid, es famosa por su cocido, que se prepara de manera tradicional y con ingredientes de alta calidad. El cocido de Carmen es un plato contundente y lleno de sabor que se sirve en tres vuelcos: primero se sirve la sopa, después los garbanzos y las verduras y, por último, la carne.
Lo que hace que el cocido de Carmen sea tan especial es el cuidado y la atención que ponen en la selección de los ingredientes. Los garbanzos son pedrosillanos y se cuecen de forma lenta y suave para que queden tiernos y mantengan todo su sabor. La carne, por su parte, se selecciona cuidadosamente y se cocina a fuego lento para que esté jugosa y tierna. El pollo es de corral de Galicia y el morcillo de vaca vieja gallega. Los huesos de tuétano y el chorizo es de Beasain y así para cada ingrediente de este cocido tradicional que es pura maravilla. Es imprescindible reservar.
Dirección: Calle Recoletos, 4. Madrid | Teléfono: 913 428 240 | Precio: 35 euros | Días de cocido: en invierno bajo reserva
La Cocina de Frente
El cocido de La Cocina de Frente de Juanjo López es uno de los mejores de Madrid. Este restaurante, ubicado en el barrio de Salamanca, es conocido por su cocina tradicional y auténtica, y el cocido es uno de sus platos emblemáticos.
El cocido de La Taberna de Frente se prepara con ingredientes de alta calidad y de origen local, cuidadosamente seleccionados por el chef Juanjo López. Sirven cocido los meses de más frío, pero si durante el verano quieres comerlo, puedes encargarlo y te lo preparan.
En invierno tiene cuatro vuelcos. El primero es una sopa desgrasada y deliciosa. El segundo que lo hace tan especial es la forma de presentar las verduras en ropa vieja con un huevo frito. En el tercero los garbanzos y el cuarto formado por las carnes seleccionadas de alta calidad. Ahora tienen una iniciativa en la que durante un día y solo ese día un chef invitado viene a cocinar un cocido especial. He estado en el que preparó Alberto Chicote y me encantó.
Dirección: Calle Ibiza 40. Madrid | Teléfono: 910 607 220 | Precio: 35 euros | Días de cocido: todo el año (con distintas versiones según la estación)
Café Comercial
[Aquí puedes ver un vídeo con el cocido del Café Comercial]
Un café emblemático en Madrid que lleva abierto desde el año 1887 y cuenta con el título de Establecimiento Centenario concedido por la Comunidad de Madrid. Los jueves en el Café Comercial los reservan para servir un delicioso cocido durante los meses de más fríos. Normalmente hasta Semana Santa.
Sirven un cocido madrileño en dos vuelcos, acompañado de piparras de Navarra y tomate rallado con cominos. El primer vuelco es la sopa con fideos finos y un caldo cocinado con huesos de jamón ibérico y carnes de primera calidad a fuego lento durante más de 12 horas.
El segundo vuelco llega en una gran bandeja con garbanzos de gran calibre de Fuentesaúco, zanahoria, patata, nabo, repollo y tomates cherrys junto con las carnes. Pollo, ternera, jamón y oreja de cerdo, que da mucho sabor a la sopa. Le añaden además un toque crujiente con unas rodajas de morcilla, frita aparte. Un toque diferente.
Dirección: Glorieta de Bilbao, 7. Madrid | Teléfono: 910 882 525 | Precio: 25 euros | Días de cocido: jueves desde octubre hasta Semana Santa
Casa Carola
Es el único restaurante de Madrid especializado en cocido, tanto que es el único plato que sirven, desde hace 25 años. Están ahora celebrando cinco lustros de andadura con un concepto único, servir solo cocido madrileño con la receta original de Carola, la cocinera que se vino desde Aranjuez a cocinar cocido en la calle Padilla del barrio de Salamanca.
Sirven cocido todos los días de a domingo, pero únicamente al mediodía. En verano cuando aprieta el calor, cierran el restaurante (junio, julio y agosto) y abran de nuevo en septiembre. Un restaurante muy conocido en Madrid que habrás visitado si amas el cocido.
Se empieza brindando con una copa de cava, para disfrutar después su croqueta de cocido. Después llegan los tres vuelcos con todas las viandas sobre la mesa. Primero la Sopa de fideos recién hecha.No falta el tomate rallado con comino, ni las piparras ni la cebolla cruda. El segundo y tercer vuelco llegan juntos a la mesa en dos grandes bandejas, una con los garbanzos y las verduras frescas y otra con las carnes: añojo y pollo, chorizo de sarta, morcilla, tocino ibérico, codillo de jamón y huesos de caña. El menú incluye el postre y la bebida.
Dirección: Calle Padilla, 54. Madrid | Teléfono: 914 019 408 | Precio: 32,90 euros | Días de cocido: todo el año excepto junio, julio y agosto que cierran.
Hotel Mandarín Oriental Ritz
El Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, conocido por su lujo y elegancia. Además, su restaurante, bajo la cúpula, también es famoso por su buena cocina, y en particular por su delicioso cocido madrileño, que ha recuperado para los jueves como hacía tradicionalmente.
[Aquí puedes ver un vídeo con el cocido del Ritz]
El cocido del Ritz es una versión refinada y elegante de este plato tradicional. Servido en tres vuelcos, comienza con un caldo ligero y sabroso que prepara el paladar para los siguientes platos. A continuación, llega una selección de garbanzos, con verduras y por último llega la carne. El hecho diferencial además de la calidad de cada ingrediente es el servicio. La sopa se sirve en una sopera de plata y las carnes en bandejas también de plata. Un signo de distinción al alcance de pocos restaurantes. Este cocido combina los sabores y aromas tradicionales con un toque de sofisticación y refinamiento.
Solo lo sirven los jueves durante los meses de frío y no es necesario reservar. Es una mezcla muy interesante el lujo y el refinamiento del Ritz con uno de los platos más populares de nuestra cocina. Recomiendan un maridaje atrevido, con champagne.
Dirección: Plaza de la Lealtad, 5. Madrid | Teléfono: 917 016 767 | Precio: 55 euros | Días de cocido: los jueves durante el invierno.
Cruz Blanca Vallecas
El cocido de la cervecería Cruz Blanca Vallecas empieza a elaborarse la tarde anterior. Primero cuecen las carnes y los embutidos hasta darles el punto exacto, después dejan enfriar el caldo toda la noche para quitarle la totalidad de la grasa por la mañana. Posteriormente en ese caldo cocerán las hortalizas y los garbanzos.
La cervecería más famosa de Vallecas con su dueño Antonio Cosmen a la cabeza, cuenta con numerosos premios: Premio Alimentos de España por su labor con la cocina tradicional española, premio a Mejor cocido de España en 2008, a Mejor Fabada de Madrid o Premio Nacional de Hostelería. Elaboran un suculenta cocina tradicional, en la que destacan los platos de cuchara como el cocido, que tiene muchísima demanda. Sirven un centenar de cocidos cada día y tienen tanta afluencia que han tenido que montar dos turnos. A las 13:30 y a las 15:30 h.
Dirección: Calle de Carlos Martín Álvarez, 58. Madrid | Teléfono: 914 773 438 | Precio: 25 euros | Días de cocido: todos los días
Taberna y Media
Al lado del famoso parque de El Retiro encontramos esta taberna en la que se come muy bien. Bajo reseva preparan cocido todos los miércoles y jueves de los meses de invierno. Un cocido tradicional que elaboran a fuego lento. La sopa de fideos la sirven en un puchero de barro para conservar el calor. Una sopa intensa y sabrosa con el fideo en su punto de cocción que acompañan con piparras, cebolla y tomate rallado.
El segundo vuelco, porque este cocido solo tiene dos, lo traen en un único plato individual que lleva los garbanzos (de Valseca en Segovia), morcillo delantero, gallina, jamón, tuétano, chorizo, morcilla, tocino, relleno, repollo, patatas y zanahoria. La taberna no es muy grande, reserva con antelación para que no te quedes sin sitio y puedas disfrutar de uno de los mejores cocidos de Madrid.
Dirección: Calle Lope de Rueda, 30. Madrid | Teléfono: 91 867 58 42 | Precio: 25 euros | Días de cocido: miércoles y jueves de los meses de invierno.
Manolo 1934
El restaurante se fundó en 1934 en la Glorieta de Embajadores, pero en 1942 se trasladó a la calle Princesa en el barrio de Argüelles donde sigue actualmente. Por su cercanía a la Universidad Complutense se convirtió en un sitio de paso de numerosas generaciones. El origen gallego de la familia se nota en platos como el pulpo o los calamares en su tinta que preparan muy bien.
[Aquí puedes ver un vídeo con el cocido de Manolo 1934]
Ahora la cuarta generación al frente del negocio sigue manteniendo la esencia, con platos estrella como el cocido, que llevan sirviendo 90 años y mantienen la receta de siempre. Es fundamental la pelota, hecha con miga de pan, ajo y perejil que se fríe y se añade después al caldo. Lo sirven en dos vuelcos, primero la sopa y después en bandeja individual los garbanzos, verduras y carnes. Está disponible los miércoles, sábados y domingos entre octubre y mayo.
Dirección: Calle Princesa, 83. Madrid | Teléfono: 915 441 222 | Precio: 24 euros | Días de cocido: miércoles, sábados y domingos
Los Galayos
Uno de los cocidos más castizos de Madrid es el que sirven en el restaurante Los Galayos, ubicado en la emblemática Plaza Mayor de Madrid. Cocina tradicional y platos clásicos para este restaurante con más de un siglo de antigüedad y que sigue dando muy bien de comer a todos los que pasan por allí a diario.
Sirven el cocido en dos vuelcos. Primero llega la sopa bastante desgrasada y con una densidad de fideos suficiente. Este vuelco lo acompañan con una bandeja en la que hay salsa de tomate con cominos, cebolla morada y piparras. Para que te la administres como quieras, bien echando algún ingrediente en la sopa, o reservándola para el segundo vuelco.
Este segundo vuelco lo sirven en un puchero de barro, que se comparte para dos personas. Dentro del puchero encuentras todos los ingredientes mezclados. Garbanzos, patata, repollo, chorizo, pollo, morcilla zanahoria, panceta, jamón y por supuesto la pelota de carne picada.
Dirección: Calle Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid | Teléfono: 913 663 028 | Precio: 23 euros | Días de cocido: todos los días
Taberna La Bola
El cocido más antiguo de la capital, el de Taberna La Bola, tiene que estar en esta lista de los mejores cocidos de Madrid. Un lugar emblemático que ha sabido mantener la esencia de la cocina tradicional española desde hace más de un siglo y que sigue elaborando el cocido en pucheros de barro individuales, puestos al fuego de carbón de encina durante horas para que se haga lentamente.
Se cocina en raciones individuales y tienen una forma muy curiosa de servirlo. Primero te traen un plato de fideos sin caldo y a continuación traen a la mesa la olla de barro que lleva todo dentro. De ella sacan la sopa para regar los fideos y después vuelcan el resto, la carne con las verduras, los garbanzos y la carne.
Además, ir a Taberna La Bola es rememorar una parte de nuestra historia. Sus paredes están adornadas con fotos de personalidades que han visitado el lugar a lo largo de los años, desde Hemingway hasta Ava Gardner.
Dirección: Calle de la Bola, 5. Madrid | Teléfono: 915 476 930 | Precio: 24 euros | Días de cocido: todos los días
14 comentarios
Me encantan los cocidos con gallina y manitas de cerdo ????
Sí, son carnes que se echan frecuentemente
Fantástica selección. Conocemos la mayoría y están deliciosos.
Sí, están todos muy ricos
Estupendos cocidos. Nos gustan todas las propuestas
Sí, la verdad es que son todos muy ricos
Que buen listado, me quedan 4 sitios por conocer
En Madrid hay tantos restaurantes que es difícil conocer todos
Fíjate que nunca he comido cocido fuera de casa… Pero me parece un post ideal para los visitantes que vienen a Madrid de fuera.
A mí me pasa un poco igual, no lo como muchas veces, pero estos merecen la pena
A mi el cocido de La Bola no me gusto nada, yo no lo incluiría en esta lista de deliciosos cocidos. Seguro que fue mala suerte pero el día que fuimos a probarlo fue un desastre.
Un abrazo
Concha
Qué mala suerte. Yo he ido dos veces el año pasado y sí me gustó.
Que buenos todos.
Llevo tiempo con ganas de un buen cocido madrileño, que no es como el cordobés
Cierto, es diferente al cocido cordobés, pero son muy buenos los dos