Uno de los restaurantes clásicos de Madrid para tomar cocido es el Restaurante Los Galayos, en pleno centro histórico de la capital. Lo sirven en dos vuelcos, tiene buen precio y es una buena excusa para acercarse a la Plaza Mayor a conocerlo.
Un restaurante con solera, en una ubicación perfecta en la Plaza Mayor de Madrid, tan frecuentada por los turistas. Los Galayos ha sabido mantenerse como un restaurante tradicional y familiar, al que van turistas, pero no ha caído en los menús fáciles solo para turistas.
Mantiene su impronta de siempre y su clientela habitual. La familia Grande es la dueña desde 1974, año en que cambió el nombre anterior: Casa Rojo, que había abierto en 1894. El nombre hace referencia a uno de los paisajes más bonitos de la Sierra de Gredos, las agujas graníticas de Los Galayos.
La carta es muy tradicional. Platos de siempre de corte castellano. Asados, -famoso es su cochinillo-, callos, torreznos, rabo de toro, patatas revolconas y un largo etcétera. Y por supuesto cocido madrileño, que es lo que yo he venido a disfrutar.
El Cocido del restaurante Los Galayos
El cocido en el restaurante Los Galayos lo sirven en dos vuelcos. Primero llega la Sopa de cocido, bastante desgrasada y con una densidad de fideos suficiente. A mí personalmente me gusta así, suave y con poca grasa. Pero he de advertir que no es una sopa de cocido contundente.
La sopa la acompañan con una bandeja en la que vas a encontrar salsa de tomate con cominos, cebolla morada y piparras. Para que te la administres como quieras, bien echando algún ingrediente en la sopa, o reservándola para el segundo vuelco.
Este segundo vuelco lo sirven en un puchero de barro, que se comparte para dos personas. Dentro del puchero encuentras todos los ingredientes mezclados. Garbanzos, patata, repollo, chorizo, pollo, morcilla zanahoria, panceta, jamón y por supuesto la pelota de carne picada.
En la mesa tienes aceite de oliva, por si te gusta, como a mí, echar un chorrito de aceite, sobre todo a los garbanzos. La cantidad para dos personas es suficiente, no creo que te acabes el puchero.
El objetivo de la visita además de probar el cocido en el restaurante Los Galayos era hincar el diente a las torrijas. Estamos casi en Semana Santa y es el postre obligado.
Tienen de dos tipos, la Torrija clásica con leche y otra de bizcocho. La tradicional de leche se elabora con la receta de siempre y la sirven con helado de turrón. Todo un acierto. Está más rica una torrija con helado de turrón que con helado de vainilla.
El precio del cocido sin bebida, postres, ni pan es de 18,75 euros por persona.
– Restaurante La Hoja, La Fueya el mejor asturiano para tomar fabada en Madrid
RESTAURANTE LOS GALAYOS
Dirección: Calle Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid
Teléfono: 91 366 30 28
Fecha visita: marzo 2018
Precio del cocido por persona: 18,75 euros