El Ponche segoviano, un postre tradicional, que como dice su nombre es típico de Segovia. Su ingrediente principal es la yema de huevo y su característica propia es la rejilla de azúcar quemada que lleva en su parte superior.
Uno de mis postres favoritos, sin ninguna duda, es el Ponche Segoviano. Un dulce que destaca por su calidad, delicadeza y contundencia. No es un postre ligero, no, Es un postre con cuerpo, ligeramente dulce y de sabor delicioso.
Qué es el Ponche Segoviano
El Ponche Segoviano es un postre rectangular o cuadrado que alterna capas de bizcocho y de crema. Se corona con una cubierta de mazapán y azúcar glass, que con la ayuda de un hierro al rojo, se quema en forma de rombos. El calor hace que se caramelice el azúcar, lo que le da una apariencia fácilmente reconocible y muy atractiva. Tiene una textura jugosa y cremosa y un aroma muy agradable.
Los ingredientes básicos y que le dan su sabor característico son yema y almendra.
Quién inventó este postre segoviano
La fórmula es un secreto bien guardado, que ha pasado de padres a hijos desde que el confitero Frutos García Martín empezó a comercializarlo en su Confitería El Alcázar, fundada en 1926.
Se dice que fue el rey Alfonso XIII, que veraneaba en La Granja de San Ildefonso situada a pocos kilómetros de Segovia, se enamoró del ponche. Ofreció al confitero llevarlo a la Expo Universal de Barcelona, allá por el año 1929. Ganó la medalla de oro y se dió a conocer en toda la comarca.
Llevan elaborando Ponche Segoviano de forma artesanal casi un siglo y de su obrador sale un postre exquisito, imitado por muchos. Incluso ha existido una guerra de patentes por la autoría del Ponche Segoviano, que ha ganado la confitería El Alcázar como inventores del producto y de la textura.
Ponche segoviano, por muchos imitado, pero por nadie igualado
Son los únicos que pueden comercializar el postre con el nombre de Ponche Segoviano y los que mejor lo elaboran, sin ninguna duda. Si te gustan los dulces a base de yema te van a encantar los mazapanes artesanos de Toledo.
Confitería El Alcázar, el auténtico Ponche segoviano
La confitería El Alcázar, si bien es verdad que está en un enclave perfecto, en la Plaza Mayor de Segovia, al lado de la catedral, tiene el interior un poco descuidado.
Pese a ello, el local es precioso, con pinturas en el techo y mobiliario antiguo. Tienen dos básculas antiguas. La primera de casi dos metros de altura, dónde antiguamente pesaban los sacos de almendras que traían los tratantes.
Y la segunda, que le da un toque nostálgico, es una balanza ya en desuso, en la que te despachan los dulces de la confitería.
Comer Ponche Segoviano
En la mayoría de restaurantes de la ciudad, al menos en los asadores y en los de comida tradicional tienen este dulce en su carta de postres. Lo puedes tomar en Restaurante Jose María, en Candido, en Duque y en San Antonio El Real, entre otros.
En el resto de pastelerias de Segovia y en las cafeterías también los tienen, pero hay que advertir que aunque los hay muy buenos, no son los auténticos ponches.
Comprar Ponche Segoviano
Quien vaya a Segovia y quiera probar el mejor Ponche Segoviano, deberá comprarlo en la Confitería Alcázar. Estará saboreando el auténtico y delicioso postre que lleva el nombre de la ciudad.
En éste caso se hace más necesaria que nunca aquella frase de: “rechace imitaciones”.
Precio del Ponche Segoviano
Desde siempre en la confitería El Alcázar comercializan 3 tamaños, el grande de 2 kilos, el mediano de 1 kilo y el redondo de tres cuartos de kilo. Se vende al peso y el precio es de 26 euros/kilo.
No te asustes si no ves los ponches expuestos en las vitrinas de la pastelería. Los tienen en el interior para preservarlos del sol. No es necesario reservar, suelen tener surtido, pero también admiten reservas.
CONFITERÍA EL ALCÁZAR
Dirección: Plaza Mayor, 13. Segovia
Teléfono: 921 46 21 18
Tamaños disponibles: Grande: 2 kilos | Mediano: 1 kilo | Redondo: 3/4 de kilo
Precio: 26 euros/kilo
27 comentarios
Delicioso, Eva. Aunque sea una imitación, y de hecho, no se pueda llamar «Ponche segoviano», hay una panadería tradicional en Cantalejo en que lo hacen también espectacular.
Muy buenas las fotos, la entrada, y tu Blog en general 😉
Delicioso, Eva. Aunque sea una imitación, y de hecho, no se pueda llamar «Ponche segoviano», hay una panadería tradicional en Cantalejo en que lo hacen también espectacular.
Muy buenas las fotos, la entrada, y tu Blog en general 😉
Hola Ricardo. Habrá que ir a probar el de Cantalejo, que aunque no sea el auténtico, estará riquísimo también.
Me alegra que te guste el Blog. Te agradezco mucho tus palabras, me dan energía. Muchas gracias 🙂
En la panaderia de Cantalejo como en otros lugares lo imitan, pero el punto de finura del bizcocho, de la almendra, huevo y suave punto dulce, no lo consiguen por mucho que se empeñen.
Al César lo que es del César, no aprovechemos a llamarlo briquero que tampoco lo es.
En Cantalejo hay dulces muy ricos como los famosos hojaldres que también están patentados como corresponde.
Gracias.
Raúl, muchas gracias por tu opinión. Un saludo.
Me parece un postre delicioso
Es mi postre favorito desde siempre. Siento adoración por él
Después de leer este artículo y de ver las fotos nos ha entrado un antojo tremendo
Yo «mato» por el ponche segoviano. No hay día que no vaya a Segovia que no lo tome
Joooo qué ganas me han entrado de comerme un trozo!! Me encanta el ponche segoviano
Eres de las mías entonces. A mí me apasiona
Madreeeee, me pirra! Estoy de acuerdo con Raúl. Cuándo hacemos una excursión a Cantalejo?
Hola, yo lo tomo siempre en Segovia, pero me apunto a Cantalejo a tomarlo cuando queráis
Nunca lo he probado pero lo he visto en recetas y me parece que debe estar riquísimo.
Saludos
Chary, es una auténtica maravilla. Es mi dulce favorito sin ningua duda. Recuerda el sabor en cierto modo a los mazapanes. A ver si lo pruebas pronto
Buenísimo artículo, solo una pregunta ¿Me has traído uno? 🙂
La próxima vez que vaya a Segovia, te traigo. EL de Confitería El Alcázar es el mejor.
Ya sabes que es mi perdición este postre.
Sin duda un post muy currado!No sabía que Alfonso XIII tambié era fan como nosotros! jajaja
Sí, sí, es un dulce de reyes… como nosotros. He estado en Segovia el fin de semana pasado y lo he tomado…. qué rico
Un postre muy rico!!!!!
A mí me fascina este postre. Es mi favorito del mundo, mundial!!!
Me parece una delicia y hace mucho que no lo tomamos. Tendremos que preparar una escapadita a Segovia jejeje
Pues seguro que lo disfrutarás un montón, porque además la ciudad está preciosa
Este tipo de dulce cuando es bueno, es una delicia. ¡Qué bien que hables de los postres tradicionales!
Éste de confitería El Alcázar, es sensacional. Es un manjar
Buenos días. Somos los propietarios de la Confitería El Alcázar, creadores del Ponche Segoviano® y queremos agradecerte que cuentes el verdadero origen del Ponche y que te guste el nuestro. Aquí en Segovia tenemos el problema de que todas las pastelerías y restaurantes se quieren subir al carro de un postre que si tiene la fama que tiene es gracias al nuestro. No es un postre de Segovia, es un postre de Confitería El Alcázar y quien realmente conozca el nuestro no volverá a comerlo en otro sitio.
Hola Carlos, estoy completamente de acuerdo con vosotros. Una vez que pruebas vuestro ponche, no hay otro comparable. Yo soy segoviana pero vivo en Madrid y cada vez que voy a Segovia paso a vuestra confitería a comprar uno. Son deliciosos.