Una forma diferente de comer pescado es elaborando una deliciosa crema con él. La receta de Brandada de bacalao fresco es una crema muy fácil de preparar que puede servirse como aperitivo acompañada de tostas de pan.
La brandada de bacalao, es una emulsión a base de aceite y bacalao, que antiguamente se hacía en el mortero añadiendo poco a poco los ingredientes, pero ahora se puede preparar perfectamente en la sartén y batir luego en la batidora. Como más nos gusta en casa es es untada en pan recién tostado, pero sigue leyendo porque te propongo otras formas de tomarla.
Es un plato que se asocia a la cuaresma, en los días en lo que no se podía comer carne. Hay muchos guisos de bacalao asociados a ese periodo, porque antiguamente al estar curado en sal, era de los pocos pescados que llegaban a todo el territorio nacional y era de consumo frecuente en las casas.
Receta de Brandada de bacalao fresco
Ingredientes
|
Elaboración de Brandada de bacalao fresco. Paso a paso
|
¿Con qué se puede acompañar la Brandada de bacalao?
La brandada de bacalao es una crema que se puede servir directamente encima de tostas o rebanadas de pan. Incluso si quieres darle un toque de color puedes añadirle a tus rebanadas un poco de mermelada de tomate, que va muy bien.
Otra alternativa que está muy rica, si no quieres abusar del pan, es preparar bastones de verduras (zanahoria, apio, etc.) para untar en la brandada.
Y, por último, puedes utilizar esta crema como relleno de otras recetas. Quedan muy ricos los pimientos del Piquillo rellenos de brandada de bacalao o los canelones de brandada de bacalao.
Trucos y consejos
Esta receta se puede hacer con bacalao fresco o con bacalao salado, al que tienes que desalar previamente.
Si quieres darle un punto picante, añade una guindilla cayena al aceite cuando estás dorando los ajos, pero después sácala. No la batas con el resto de ingredientes.
La brandada te puede resolver un aperitivo cuando tengas invitados en casa. La preparas el día anterior y la sirves en el momento sobre tostas o volovanes.
Puedes hacer una versión ligera del aperitivo: acompáñala con palitos de zanahoria cruda y con bastones de apio crudo para untar en la salsa. Es una combinación espectacular.
El bacalao procede de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) que operan desde el Mercado de Pescados de Madrid de Mercamadrid. Esta receta la he elaborado para la campaña «Asegúrate lo mejor del mar» y para que todos disfrutemos de los mejores pescados a través de nuestro pescadero habitual, pues la Asociación provee pescado a profesionales del comercio y la hostelería.
Si te gustan las recetas de pescado y marisco puedes elegir entre todas las que he preparado para la AEMPM. Pastel de merluza y langostinos, Vieiras con parmentier de batata, Corvina al horno con verduras o Ceviche de gambas. Son todas muy fáciles y apetitosas. Desde este enlace puedes encontar muchas más.
Si quieres estar informado de todo lo que se cuece y ver mis recetas en video, sígueme en INSTAGRAM

12 comentarios
Nunca la he preparado en casa, voy a seguir tus pasos y la haré
Es facilísimo. Yo he simplicado mucho la receta. Ya verás que rico sale
Es una receta que nos encanta. Mi madre solía hacerla y en casa nos poníamos las botas.
Nosotros también nos ponemos las botas. No logro que quede nada para el día siguiente
La técnica difiere diametralmente de la brandada francesa. Igualmente tiene una pinta de cómeme ?
Es una versión mía bastante libre y bastante sencilla, pero sale buenísima
Siempre preparo la brandada con bacalao desalado, tengo probar a hacerlo según tu receta, es una buena y económica idea.
Un abrazo
Concha
Sí, es mucho más económica y sale fabulosa. Prueba a ver y me dices
No sabía que la brandada de bacalao era una emulsión a base de aceite y bacalao 🙂
Yo he simplificado la receta, pero básicamente, es eso
Mira que nos gusta.. . Y es que ademas del sabor rico del bacalao es ideal solo o acompañando otras elaboraciones. Y como relleno en un montón de platos es perfecto.
Rellenando pimientos del Piquillo es infalible, queda un plato delicioso