Las vieiras son un tipo de molusco bivalvo muy apreciado por la exquisitez de su carne. Precisan poco cocinado y con ellas puedes hacer unas recetas y aperitivos fabulosos. Te propongo una receta de Vieiras con parmentier de batata y sofrito de su coral para chuparse los dedos.

Vieiras con parmentier de batata y sofrito de su coral y lima

Es una receta vistosa, perfecta para hacer de aperitivo y muy fácil de elaborar. Además, como se emplata en la propia concha queda espectacular en cualquier mesa y para cualquier celebración. Es un aperitivo distinto, sano y exquisito. ¡Sigue leyendo porque te va a encantar esta receta!

Un simple parmentier de batata (boniato) con un sencillo sofrito y la vieira a la plancha, es todo lo que vas a tener que hacer para conseguir un aperitivo de diez.

Receta de Vieiras con parmentier de batata y sofrito de su coral

Vieiras con parmentier de batata y sofrito de su coral ingredientes

Ingredientes

  • 6 vieiras
  • 150 g de batata
  • 20 g de mantequilla con sal
  • ½ cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • Caldo de pescado (medio vaso de agua)
  • Cebollino (un manojo de unos 20 g)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Lima (opcional)

Vieiras con parmentier de batata

Vieiras con parmentier de batata. Paso a Paso

Esta receta tiene tres pasos, el parmentier de batata y el sofrito de los corales de las vieiras los puedes hacer al tiempo. El último paso es marcar las vieiras a la plancha y después emplatar.

Parmentier de batata

Pelar la batata. Cortar en rodajas más o menos regulares. Colocar en un cazo con agua fría que le cubra. Añadir sal y pimienta negra molida al gusto. Llevar a ebullición a fuego medio y dejarlo cocer 20 min.

Escurrir bien el agua de cocción. Mezclar en un bol con la mantequilla con ayuda de un tenedor hasta conseguir la textura deseada. Añadir sal y pimienta negra molida al gusto y reservar.

Sofrito del coral de la vieira

Partir muy fino el ajo y la cebolla. Preparar un sofrito con ellos a fuego muy lento en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra.

Separar el coral de la vieira (la parte naranja) y trocearlo muy pequeño. Reserva las conchas. Cuando el sofrito esté bastante avanzado añade el coral y remueve.

Cuando esté casi listo el sofrito añadir el caldo de pescado y poner a fuego fuerte para que reduzca. Bajar el fuego para que continue reduciendo más lentamente hasta que no quede nada de caldo. Reserva.

Marcar la vieira

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, marcar las vieiras por los dos lados.

Emplatado de las Vieiras con parmentier de batata

En el fondo de cada concha pon el parmentier de batata, rellenando casi completamente la concha. A continuación, pon en un lado una cucharada del sofrito y en el centro de la concha la vieira a la plancha. Termina el emplatado echando por encima cebollino muy picado.

Vieiras con parmentier de batata a la plancha

Trucos y consejos

Si no tienes batatas (boniatos) en casa o simplemente te gustan más, puedes hacer el parmentier con patatas.

Puedes añadirle un toque de acidez echando un par de gotas de lima al cuerpo de la vieira una vez terminada de emplatar.

Si te gusta esta receta seguro que te va a encantar el Pastel de merluza y langostinos la Corvina al horno con verduras, y el Ceviche de gambas con nachos caseros. Todas ellas recetas fáciles de pescado y marisco que he preparado para la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) que operan desde el Mercado de Pescados de Madrid de Mercamadrid. 

Puedes disfrutar de estos productos del mar a través de tu pescadero habitual, pues desde la Asociación proveen de pescado a profesionales del comercio y la hostelería. Otra receta perfecta para sorprender a tus invitados es el Tataki de salmón con sésamo negro. Verás que delicia. Es otra de las recetas para la Asociación del Mercado de Pescados en la campaña «Asegúrate lo mejor del mar».

Receta de vieiras

Vieiras con parmentier de batata y sofrito de su coral
Vieiras con parmentier de batata y sofrito de su coral
Una receta perfecta para un aperitivo TOP en cualquier celebración. Está deliciosa y viste muchísmo cualquier mesa