El tiramisú, el exquisito postre italiano cautiva a paladares en todo el mundo con su combinación única de sabores y texturas. Esa intercalación de capas que lo conforman es pura delicia. Desde siempre es uno de mis postres favoritos junto con el ponche segoviano, los roscones de reyes y las torrijas. Ahora puedes hacerlo en casa con este receta de tiramisú que he ido mejorando con el tiempo y que queda espectacular. Y es mucho más fácil de lo que piensas.
Historia del tiramisú
Esta deliciosa creación tiene una historia fascinante que se remonta a mediados del siglo XX en la región de Veneto, Italia. El origen del tiramisú es objeto de debate, pero muchos atribuyen su invención a la ciudad de Treviso, en la década de 1960.
La palabra «tiramisú» se traduce como «levántame» o «tírame hacia arriba», sugiriendo la energía revitalizante que proporciona. Algunas leyendas cuentan que fue creado por una mujer italiana como gesto de agradecimiento a los soldados estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial, utilizando ingredientes como el café y el queso mascarpone, que eran populares en la región.
Sea cierta o no esta historia sobre su origen, lo que sí tengo claro es que es un postre excepcional, jugoso y lleno de sabor, con una combinación que mezcla el dulce y el amargo de forma magistral.
[Ver Vídeo con la receta del Tiramisú]
Receta de Tiramisú
Ingredientes
|
Cómo hacer Tiramisú. Paso a paso
Elaboración
|
Consejos para hacer el tiramisú perfecto
Utiliza queso Mascarpone, por favor, por favor, no lo cambies por queso crema. El resultado y el sabor no tienen nada que ver.
Yo he montado las claras y las yemas a mano, pero en estos dos pasos, puedes utilizar la batidora. El resto de mezclas queda mejor si las haces a mano.
Es importante que las yemas estén bien blanqueadas (que no se note el granillo del azúcar), si se nota sigue batiendo, llega un momento en el que no se nota y la textura se vuelve sedosa.
Moja los bizcochos más o menos en café, según tu gusto. Si los mojas mucho (como yo) luego no se diferencian bien las capas, porque se integran todos los ingredientes, pero si quieres ver las capas del tiramisú, mójalos poco.
Si le quieres dar un toque con algún licor, le va muy bien el licor de café, la crema de café (yo he echado un chorrito), el amaretto… los que más te gusten para repostería.
Utiliza chocolate puro en polvo, le da el punto de amargor que necesita el tiramisú. No utilices uno azucarado que se carga el postre.
Es uno de nuestros postres favoritos. Lo preparamos muchas veces en casa con una receta muy similar a la tuya.
A mí me chifla. Podría comer tiramisú todos los días
Te ha quedado espectacular
A mí me chifla. Lo hago muchas veces y vuela
Esta receta es infalible, siempre sale delicioso, para chuparte los dedos..
un abrazo
Concha
Así es, siempre sale rico y en casa desaparece en media hora
Este postre es un éxito asegurado en la mesa!
Desde luego que sí. Siempre triunfas con él.