La sopa de mariscos con vieiras es una receta navideña perfecta para dar un toque de sofisticación y frescura a las celebraciones festivas. Este plato combina lo mejor del mar con una buena base de verduras que realzan los sabores de los mariscos, convirtiéndolo en una opción deliciosa y reconfortante para disfrutar con amigos y familiares.Esta receta para mí y mi familia es la esencia de la Navidad, la hemos comido año tras año desde que tengo recuerdo, preparada por mi madre. Ahora los últimos años la preparo yo. Somos una familia muy numerosa y hago cantidades industriales de esta sopa de mariscos que nos gusta a todos y que tomamos el día de Nochebuena y el de Navidad.
Los mariscos y pescados, como siempre son de Mariskito, que provee online los mejores ejemplares de las costas gallegas, dónde están asentados.
Receta de Sopa de Mariscos con vieiras
Ingredientes
Sopa de Mariscos con vieiras. Paso a paso
Elaboración
- Pela las gambas y reservas las cabezas.
- Pon en una cazuela aceite de oliva virgen extra y fríe las cabezas de las gambas. Pon encima los huesos de rape y cubre con agua caliente hasta sobrepasar 3 cm. Pon a fuego medio durante 1,30h.
- Pica todas las verduras y sofríe empezando por el ajo y añade después el puerro, la cebolleta, la cebolla, el pimiento amarillo y la patata y fríe bien.
- Ralla después los tomates y añádelos al sofrito y remueve hasta que estén bien integrados, que hagan un rato chup chup. Bátelo después y reserva esta pasta de verduras.
- Retira la cazuela del fuego y saca el rape y las cabezas del caldo y cuélalo.
- Saca la carne de los huesos de rape, todas las hebras y trocitos de carne que puedas aprovechar.
- Al caldo del pescado colado añade la pasta de las verduras y remuévelo. Verás cómo espesa la sopa.
- Añade las gambas peladas y crudas y la carne de rape (que hemos sacado) y cuece durante 5 min.
- En otro fuego con una sartén bien caliente con un poquito de aceite de oliva dora las vieiras por los dos lados durante 1 minuto por cada lado y reserva.
Emplatado
Sirve la sopa muy caliente y añade dos vieiras en cada plato. Ya verás que delicia. Va a pasar a formar parte de tus recetas navideñas esta maravillosa sopa de mariscos con vieiras casera.
Trucos y consejos
El éxito de esta sopa es que esté espesita. Haz un buen sofrito de verduras. Echar una patata es un truco fundamental para ello.
Es muy importante también espesarla con las hebras de la carne del rape; además de darle sabor le dará una textura inigualable.
Sirve las vieiras enteras en cada plato, para que la presentación sea más atractiva.
Ver esta publicación en Instagram
