El restaurante Lúa en Madrid es el mejor exponente de la cocina gallega en la capital. El único que tiene 1 estrella Michelin fuera de Galicia y que ofrece dos propuestas muy tentadoras. Por un lado, un menú gastronómico con un Menú Degustación y por otro una Carta de tapas, cosa poco frecuente en el olimpo Michelin.
El nombre del restaurante es una palabra gallega que significa luna. El responsable es el chef Manuel Domínguez que lleva más de 15 años al frente del restaurante Lúa en Madrid.
El restaurante va evolucionando e innovando tanto en las propuestas gastronómicas como las relativas a la decoración. Está dividido en dos plantas. En en la planta alta hay dos o tres mesas para el Menú Degustación y una amplia zona para la carta de tapas. Y en la planta baja todas las mesas están dedicadas al menú gastronómico.
La temporada estival llega con nuevos looks, tanto en la zona de tapas como en la terraza. Han quitado las mesas altas para sustituirlas por mesas normales y la terraza tiene nueva iluminación. Más acogedora, para que las sobremesas y las copas por la noche se alarguen.
Otra novedad llega de la mano de la vajilla. Ahora es de Sargadelos. Os confesaré que soy una enamorada de esta cerámica y que yo tengo una vajilla completa de Sargadelos, que uso como mimo, como quien tiene un tesoro.
Carta de tapas del restaurante Lúa en Madrid
Pocos restaurantes con estrella Michelin, ofrecen carta de tapas y me parece un gran acierto. Muchas veces quieres comer tapas de calidad en un sitio tranquilo y no hay demasiados restaurantes que las ofrezcan. El restaurante también cuenta con 2 Soles Repsol.
La carta de tapas está dividida en varias secciones y puedes elegir en formato media ración o ración entera. Muy de agradecer para poder probar muchos platos. Así lo hemos hecho nosotros, casi todo lo que hemos probado han sido medias raciones.
Estamos en verano y hay que empezar con platos fresquitos como el Gazpacho de melocotón con tallarines de sepia. Un gazpacho amarillo, porque todos sus ingredientes principales lo son. Tomates amarillos, pimientos amarillos y melocotón. Soy muy fan del gazpacho y este “gazpacho amarillo” es sensacional.
Seguimos con otro bocado fresco, la Gilda de arenque marinado y salmorejo de fresa. Una gilda que sustituye el tradicional boquerón por arenque y la acompaña de un fondo de salmorejo de fresa. Está muy rica.
Platos gallegos: Pulpo y Empanada
Hay que rendir culto al mejor producto gallego y pedir dos platos insignia de su gastronomía: el pulpo y la empanada. Te doy un chivatazo, en el restaurante Lúa sirven uno de los mejores pulpos de Madrid.
Si el Pulpo a feira lo hacen de manera tradicional, al estilo de los auténticos pulpeiros de Carballiño. Perfecto de cocción y presentado en plato de madera, con aceite de oliva, pimentón y sal, la empanada es más innovadora.
No es una empanada al uso, forma parte de un plato, del Foie micuit sobre empanada de pera y queso San Simón caramelizado. Lo sirven en pequeñas raciones. Se toma de un bocado y me ha encantado.
Las Almejas con curry amarillo, es otro plato delicioso. Una fusión con la cocina asiática, muy interesante para conseguir un plato lleno de sabror.
Finalizamos con un imprescindible, marca de la casa, la Raya en caldeirada con crema de ibéricos. La raya es un pescado que no me gusta demasiado, pero el plato está muy bien resuelto y con el fondo de crema de ibéricos es muy apetitoso.
Tarta de Santiago líquida, la reinvención de un clásico
Hay tres postres en mi pódium de favoritos, las torrijas, el ponche segoviano y la Tarta de Santiago. En mi último viaje a Galicia, las probé con distintas elaboraciones, pero ninguna como la del restaurante Lúa en Madrid.
Se trata de una Tarta de Santiago líquida. Una especie de coulant. Al abrirla se derrama la crema de almendras líquida de su interior. Es un postre espectacular.
Cada plato es un disfrute en este restaurante gallego. Destaca su buen servicio de sala. Muy agradable y profesional. Y al final del pase, siempre sale Manuel a preguntar a los comensales si ha ido bien la comida.
El precio es ajustado a la calidad de los platos y al servicio. El ticket medio ronda los 40 euros. Un restaurante en el que se come muy bien.
Menú Degustación del Restaurante Lúa
Os dejo la información del Menú Degustación. Alguno de los platos que yo he probado en la carta de tapas está en este menú.
Es un menú único, se llama Menú Lúa y está compuesto por nueve pasos: tres aperitivos, dos entrantes, un plato de pescado, un plato de carne, un prepostre, un postre y petit fours. El precio es de 78 euros.
Si quieres armonizarlo con maridaje, debes pedir el Menú Lúa Chea, que incluye el Menú Lúa con maridaje. Cada paso se armoniza con un vino diferente acorde a cada plato. El precio es de 98 euros.
RESTAURANTE LÚA
Paseo Eduardo Dato, 5. Madrid
Teléfono: 91 395 28 53
Precio Menú Degustación: 78 euros | Con maridaje 98 euros
Precio medio por persona carta de tapas: 40 euros
Qué maravilla de platos, de espacio y de vajilla. Todo para que la experiencia gastronómica sea perfecta!!! Con muchas ganas de probarlo.
Así, una experiencia estupenda en la que todo influye
Lo tenemos en nuestra lista de pendientes de conocer. Y ahora con más ganas aún.
Pues merece muchísimo la pena. Os lo recomiendo
Me gusta mucho la cocina gallega.
Un restaurante para visitar.
Sí, a mí también me gusta mucho. Te recomiendo una visita y ahora en la terraza se está muy bien
Me lo anoto para mis visitas a estrella Michelin, además con sabor gallego me encanta.
Un saludo
Merece mucho la pena la visita. Los Michelin, la verdad es que tienen algo…
Me han entrado ganas de ir! Gracias!
Se come muy bien y el trato es excelente. Te gustará
Lo de las tapas me parece una idea muy buena ?
Sí, estoy contigo es una gran idea, porque es mucho más asequible
Tiene tanto que me dijo mi novio de ir a la barra, que tiene delito que aún no hayamos ido. Le recordaré!
Un abrazo!
Karime
Te va a gustar Karime, se come muy bien, un ambiente muy agradable con un gran servicio de sala y a unos precio comedidos. Yo estoy deseando volver
Qué buena pinta tienen esos platos…las almejas al curry tienen que estar de mojar pan!!. Me lo apunto para ir a conocerlo
Hola, desde luego que están para mojar pan. Le va de maravilla el curry a las almejas