El restaurante Fairuz nos trae la mejor cocina libanesa a Madrid. Esos platos tan suyos como el Hummus o los postres deliciosos. No hay que tenerle miedo, es una cocina sencilla, reconocible y fácil de comer.
La cocina libanesa ya se puede disfrutar en el norte de Madrid. En el nuevo restaurante Fairuz, que significa Turquesa y que también es el nombre de una cantante árabe muy famosa.
Un restaurante internacional, de comida árabe en un espacio muy agradable decorado con unas preciosas lámparas traídas del Líbano de vistosos colores. Una decoración cuidada y nada barroca que te lleva a Oriente. Tiene además del bonito comedor una terraza acristalada y un pequeño reservado, ideal para un grupo de amigos o una familia.
Nuevos sabores para una cocina muy reconocible y fácil de comer. No hay que tenerle ningún miedo, porque os va a encantar. Ingredientes de primera calidad y cocina árabe casera, es la propuesta del restaurante Fairuz.
La Cocina libanesa tradicional combina frutas y verduras frescas. La base de los platos suele ser el empleo de cereales, legumbres. Muchos platos repiten los mismos ingredientes pero preparados de distinta forma. Los ingredientes más presentes en la gastronomía libanesa son los los yogures, los quesos, pepinos, berenjenas, los guisantes, nueces, tomates y el sésamo en todas sus formas bien sea en semillas, en forma de pasta y aceite. También emplean el aceite de oliva para freír algunos alimentos y la mantequilla, que le da un toque afrancesado a su comida.
PLATOS DEL RESTAURANTE FAIRUZ
Platos ricos y caseros elaborados con ingredientes habituales de las cocinas mediterráneas en las que los garbanzos, las verduras y el queso toman protagonismo.
MEZZES FRÍOS DEL RESTAURANTE FAIRUZ
Para empezar los Mezze fríos, o aperitivos en el que hemos tomado una combinación de platos adaptados y reducidos al número de comensales. Hemos cenado 3 personas.
En una bandeja nos han puesto varios cuencos con cremas. Moutabbal, un puré de berenjenas con un toque de comino. Hummus, el famoso plato que todos conocemos y que a mí personalmente me encanta. Hecho con puré de garbanzos y tahini (pasta de sésamo). Mouhammara, otra crema deliciosa a base de pimientos rojos, nueces y especias y por último un cuenco de Labneh, un yogurt cremoso con aceite de oliva. De textura más suave que los anteriores.
En la propia bandeja, había también Falafel, uno de los platos más reconocibles de la cocina árabe y también de la gastronomía libanesa. Bolitas crujientes de garbanzos, habas, hierbas finas y especias. Una mezcla entre nuestras albóndigas y nuestras croquetas. Y también hemos degustado la Ensalada Fattouch con lechuga, rúcula, tomate, pepino, tábanos, cebolla, menta, cumac, pan libanés crujiente y aceite de oliva y limón.
El pan árabe me encanta, las grandes tortas de pan casero recién hecho con semillas de sésamo. Esas tortas de pan llamadas Khebez que son una locura para tomar las cremas de antes.
MEZZES CALIENTES DEL RESTAURANTE FAIRUZ
La segunda parte de la comida en el restaurante Fairuz ha estado representada por Mezzes calientes. Hemos tomado tres de ellos. Los Sambousek Sbenekh, empanadillas fritas rellenas de espinacas y cebolla. Los Sambousek Lahme que son también empanadillas fritas pero rellenas esta vez de carne de cordero y piñones.
Y los Rkakat Jebne que me han encantado, largos rollitos fritos rellenos de queso.
Hay un postre que te recomiendan probar: Othmaiyeh. Una tarta muy vistosa de fideos fritos, rellena de una nata especial libanesa, sirope de azúcar y pistachos troceados. No es pasión navideña, pero por increíble que parezca, la tarta sabe a roscón de reyes. Eso sí, con una textura muy diferente.
El té tan importante en la cultura gastrómica árabe, lo sirven con el postre y lleva por supuesto hojas frescas de menta. Un acompañamiento perfecto para la tarta, que es muy contundente y que os aconsejo compartir.
El ticket medio por persona es de 30 euros y dos sábados al mes puedes vivir un espectáculo en vivo de danza del vientre y otros bailes árabes .
– Restaurante Shukran, cocina libanesa al lado del parque de El Retiro
– Al-Mounia, la magia de la excelente cocina marroquí
RESTAURANTE FAIRUZ
Calle Orense 70. Madrid
Teléfon: 913 48 78 94
Precio medio por persona: 30 euros