El Restaurante marroquí AL-MOUNIA con más de 50 años es el referente de la cocina de Marruecos en Madrid. Un restaurante cosmopolita por el que han pasado los mejores intelectuales, artistas y personalidades de la cultura española e internacional. Mantiene el repertorio de la auténtica cocina marroquí, con platos que conocemos todos y con joyas gastronómicas que te invito a descubrir. Ideal para grupos pequeños o para ir en pareja.
Los salones del restaurante marroquí AL-MOUNIA tienen el encanto de los palacios marroquíes. Suntuosamente decorado por maestros marroquíes -que hicieron a mano todo el artesonado-, te traslada al Marruecos más palaciego. Las mesas, de latón, redondas y bajas, completan una decoración que te hace sentir en un ambiente mágico.
Cincuenta años después, el restaurante AL-MOUNIA mantiene intacto el sabor que le ha convertido en el referente principal de la Alta Cocina Magrebí en Madrid. La cocina más genuina de cuidadísima elaboración, con platos que rememoran la mejor tradición gastronómica magrebí.
PLATOS DEL RESTAURANTE MARROQUÍ AL-MOUNIA
Los platos que ofrece este restaurante marroquí muestra la mejor tradición gastronómica del país. Muchos de ellos conocidos por los paladares occidentales como el Cous Cous, el Humus o la ensalada Tabulé. Pero en AL-MOUNIA hay también platos menos asiduos como el Cordero Bereber Asado o la Merluza Fassi con cebolla, ciruelas y canela.
Aunque nosotros nos hemos ceñido a los platos más tradicionales y conocidos. Hemos empezado por un aperitivo de Hummus y Zelouk que es una crema de berenjenas. Servido con Pan de Pita, recién horneado. Empiezas partiendo el pan trozo a trozo y no acabas. Está delicioso untado con cada uno de los aperitivos.
Hemos seguido la línea gastronómica más clásica para tomar después un Cous Cous de Verduras. Con sus Garbanzos, Zanahorias, Pasas, Repollo, etc. Es el plato más emblemático. El término significa “majar” y hace referencia a la sémola cocida al vapor que se sirve como acompañamiento de carnes, verduras y pescados.
Una curiosidad. El nombre es una onomatopeya del ruido que hacen los granos de sémola al cocer.
No hemos podido resistirnos a pedir una Pastella Farci de pollo, dicen que la mejor de Madrid. Impresionante combinación de dulce y salado en una pasta de hojaldre con aroma de canela. Un bocado imprescindible en AL-MOUNIA.
Y para finalizar no puede faltar un Tajine ¿sabías que esta palabra hace referencia al recipiente y a su contenido? Los guisos suelen ser de pollo o cordero.
Tajine: es un recipiente que consta de un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción, que se condensa en la parte superior de la misma y vuelve a caer sobre los alimentos, evitando que se resequen mientras se cocinan.
Hemos tomado un delicioso Tajine de Pollo con Ciruelas. Soy muy fan de las aves y me encantan las ciruelas. Un plato jugoso, lleno de aromas y que también os recomiendo como imprescindible. A mí me ha encantado.
POSTRES DEL RESTAURANTE MARROQUÍ AL-MOUNIA
Los postres árabes son una locura. En el restaurante marroquí AL-MOUNIA tienen una variada selección de postres caseros. Casi todos ellos basados en los Dátiles y la Miel, dos ingredientes fundamentales en su repostería. También utilizan Almendras, Higos secos y Pistachos para su eleaboración. Son postres deliciosos y contundentes.
Cuando vas a pedir el postre, te acercan un Carrito de Postres para que elijas cuál quieres. No son muy grandes de tamaño, pero con uno por persona es más que suficiente. Nosotros hemos probado tres: Cuerno de Gacela (por la forma que tiene, en forma de cuerno), Pastel de Coco y Baklaba, el tradicional pastel de nueces árabe.
El ambiente me ha encantado, te traslada a Marruecos y sus palacios. La comida es estupenda y el servicio muy amable. El Precio por persona es de 40 euros, es el mejor restaurante marroquí de Madrid y merece una visita. Os va a encantar. Lo encuentro ideal para cenas románticas.
Te recomiendo otros dos restaurantes árabes en Madrid: Restaurante Fairuz y Restaurante Shukran. Dos restaurantes libaneses para seguir disfrutar de este tipo de comida.
RESTAURANTE MARROQUÍ AL-MOUNIA
Dirección: Calle Recoletos, 5. Madrid
Teléfono: 914 35 08 28
Precio medio por persona: 40 euros
10 comentarios
Amo la comida marroquí, la conozco bien y me encanta. Tus fotos son fantásticas, solo de verlas tengo antojo de ir a conocer este restaurante.
Hola, a mí me encanta también, pero no creas que la conozco mucho. El Humus por supuesto, un plato muy habitual, pero la Pastella que es una delicia, no la he comido muchas veces. Un restaurantes especial que te recomiendo. Gracias por tu comentario.
Adoro esta cocina pero nunca fui a este restaurante. Me lo anoto en mi ya extensa lista por conocer.
Gracias Eva.
Un abrazo
Hola Cris, pues te va a encantar. La verdad es que la lista de restaurantes por visitar, crece y crece.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Me encanta esta gastronomía.
Me recuerda mucho a un proyecto que tuve que hacer en la escuela de hostelería y puse todos estos platos que nombras.
Restaurante anotado✔
Hola David,
A mí también me encantan estos platos. Gracias por tu comentario
Lo descubrí hace más de un año y no me puedo creer que se nos pasara por alto tanto tiempo. Estoy de acuerdo: la pastella farsi es la mejor de Madrid. Y su caracterización como sitio árabe también. Decoración top.
Hola,
La Pastella farsi, buenísima y el Tajine de pollo con ciruelas también. Y la decoración es muy top. Está hecha a mano cada figura del artesonado y tardaron 3 años en hacerla. A mí me sorprendió muchísimo. No es cartón piedra. Un saludo y gracias por comentar.
Fantástico artículo sobre un restaurante con alma <3 Muchas gracias por la recomendación. El tajine es un plato que me fascina desde que visité Marruecos 🙂
Hola,
Estoy completamente de acuerdo contigo, es un restaurante con alma. Y también siento fascinación por el tajine 🙂