El restaurante A Lonxa do Mercado en Santiago de Compostela, pertenece a ese grupo de restaurantes gallegos, que merecen una visita. Está en la calle peatonal del Mercado de Abastos de la ciudad. Tiene una terraza encantadora y se respira bullicio y buen pescado. Destaca su excelente empanada casera.

Restaurante A Lonxa do Mercado Santiago de Compostela

[penci_review]

Hay ciudades que solo con nombrarlas tu cabeza hace una asociación foodie automática. Santiago de Compostela: marisco y ribeiro. Y pulpo y zamburiñas y empanada y percebes… y mucho más. Una localidad en la que hemos comido muy bien. La ciudad de los peregrinos, de la cerámica de Sargadelos, de la fastuosa catedral y de los mil rincones en su zona empedrada.

Las calles de Santiago de Compostela están llenas de tesoros gastronómicos, desde una tapa de pulpo hasta unos deliciosos percebes.

Este restaurante gallego A Lonxa do Mercado está en una zona de la ciudad que me encanta. A escasos metros del Mercado de Abastos. Ese espectáculo gastronómico que tiene los mejores pescados y mariscos de las rías gallegas. Dentro del Mercado puedes comprar pescado y marisco y en algunos de los puestos de restauración te los preparan.

A Lonxa do Mercado comparte calle peatonal con el restaurante Abastos 2.0, un referente de la gastronomía gallega de calidad.

Tiene una terraza muy agradable. En los días de buen tiempo es una delicia comer allí y disfrutar del bullicio del Mercado. El restaurante es muy acogedor, pero si hace buen día, la terraza es la opción ganadora.

PLATOS DEL RESTAURANTE A LONXA DO MERCADO

En Galicia y en Santiago de Compostela, preparan unas empanadas deliciosas, pero he de decir, que durante este viaje no estábamos acertando demasiado.

Una vez sentados en la terraza hablamos “seriamente” con el camarero sobre la calidad de la empanada. Nos dijo que él la comía a diario en el restaurante y nunca había habido un día malo. De esta forma estaba claro que el primer plato iba a ser la empanada.

Solo tienen de un tipo: Empanada gallega casera. Empanda de bonito con pimientos rojos. La mejor empanada gallega que hemos tomado durante nuestro viaje a Galicia. Una empanada sensacional, muy jugosa. Repetimos varias veces.

Restaurante A Lonxa do Mercado Santiago de Compostela Empanada gallega

PLATOS DE PESCADO

Hemos pedido después un plato de Percebes. La calidad y el calibre eran buenos, pero la ración muy pequeña. Servida en un cuenco, en el que apenas había una docena de ejemplares. Una cantidad muy escasa, para lo habitual de la zona.

Restaurante A Lonxa do Mercado Santiago de Compostela Percebes

Estando en la tierra del marisco, no nos hemos podido resistir a unas deliciosas Croquetas de marisco. Sabor a mar, con un rebozado finísimo y muy cremosas. Han volado del plato.

Restaurante A Lonxa do Mercado Santiago de Compostela Crqouetas de marisco

Las Sardinas ha sido nuestro siguiente plato. Muy ricas, pero la ración vuelve a ser algo escasa. En este caso media docena de sardinas.

Restaurante A Lonxa do Mercado Santiago de Compostela Sardinas a la plancha

El producto en el restaurante A Lonxa do Mercado es de calidad. Lo tienen fácil, la despensa está enfrente, en el Mercado de Abastos.

¿Quieres saber qué más platos pedimos? Se te hace la boca agua ¿verdad?

PLATOS DE CARNE

Toca probar otro de los manjares de Galicia, la vaca rubia gallega. Y entre todas las opcione hay un plato de ternera que me encanta. La croca (cadera de la ternera) que está en muchas cartas de los restaurantes gallegos.

Aquí en este restaurante de Santiago de Compostela sirven la Croca de ternera gallega a la parrilla acompañada de patatas asadas. La carne está muy tierna y jugosa. Se deshace en la boca.

Restaurante A Lonxa do Mercado Santiago de Compostela Croca de vaca rubia gallega

Muy rica también la Hamburguesa de buey a la parrilla. Otro de los platos de la carta que probamos.

POSTRE Y A SEGUIR VISITANDO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Y de postre no ha faltado uno de los quesos gallegos más emblemáticos. El queso San Simón da Costa. Queso de leche de  vaca, con ese inconfundible toque ahumado.

Después de comer es hora de seguir conociendo la ciudad, sus callejuelas, sus secretos, sus gaiteros y tomar algún dulce. Como el chocolate Pazo de Coruxo. Lo descubrí en mi visita a Sibarium Delicatessen en la T4 y se encuentra fácilmente en las tiendas gourmet de Santiago de Compostela.

El ticket medio por persona está en 28 euros.

Plan turístico en Galicia: Visita el Castro Santa Trega y come en el restraurante Trasmallo de A Guarda (Pontevedra)

RESTAURANTE A LONXA DO MERCADO

Pz. San Fiz de Solovio, 6 (Mercado de Abastos). Santiago de Compostela. La Coruña

Teléfono: 630 69 21 31

 Facebook

Precio medio por persona: 28 euros