Si vas a pasar unos días en la ciudad andaluza, te propongo los mejores lugares que ver en Córdoba. Esta guía te ayudará a disfrutar de una de las ciudades con más encanto de España y a no perderte nada de esta preciosa ciudad de Andalucía.
Aquí vas a encontrar planes culturales, sitios que no debes perderte, y alguna actividad que recomiendo a todo visitante que vaya a Córdoba para que viva el espíritu de la ciudad más “andalusí” de España.
Córdoba es una de las 8 capitales de las provincias de Andalucía. Conocida como la ciudad de las tres culturas, ya que convivieron durante un largo periodo de tiempo cristianos, judíos y musulmanes. Mantiene la impronta cultural y patrimonial del paso de todas ellas.
No te pierdas los mejores restaurantes donde comer en Córdoba, los sitios más especiales de la ciudad.
Mejores lugares que ver en Córdoba
Siete lugares que ver en Córdoba imprescindibles para conocer la ciudad y de tres planes chulos que te ayudarán a vivir a fondo en esta preciosa ciudad.
1. Mezquita de Córdoba
La Mezquita-Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es uno de los monumentos más bellos e interesantes que puedes encontrar en toda España. De una belleza sobrecogedora, es el monumento más importante de todo el Occidente islámico.
Sus muros guardan la evolución completa del estilo omeya en España, sus luchas internas y las ampliaciones que fueron haciendo a la mezquita a lo largo de los siglos. A este estilo se han ido superponiendo ampliaciones más recientes góticas, renacentistas y barrocas de la construcción cristiana.
Uno de los pocos edificios del mundo que ha estado consagrado a varias religiones. Tras la reconquista cristiana en 1.232, se consagró como templo cristiano y por eso se llama Mezquita-Catedral, pero realmente, en la ciudad los cordobeses le llaman, unos mezquita y otros catedral. Pocos hay que le llamen por los dos nombres.
Puedes reservar las entradas el día que vayas, suele haber disponibilidad. Puedes contratar una visita guiada durante una hora con un guía profesional que te enseñará todos los entresijos del edificio. Nosotros lo hemos hecho y merece mucho la pena.
2. Barrio judío
La judería o barrio judío, en el que convivieron durante siglos, judíos, musulmanes y cristianos, es el barrio más antiguo de la ciudad y uno de los lugares que ver en Córdoba. Pasear por su estrechas calles, un pequeño laberinto de callejuelas llenas de encanto, te trasladarán varios siglos atrás.
Una de las puertas de entrada a la judería es la Puerta de Almodóvar. Cruzas el arco y te trasladas a otra época. Es un barrio para recorrer lentamente y que te acabarás aprendiendo, deambulando por sus calles llenas de tabernas, restaurantes, y tiendas de regalos. Muy chula la plaza de Maimónides y la facultad de Filosofía, que según cuentan está habitada por fantasmas, que se hacen notar hoy en día. Los alumnos actuales dicen que se oyen ruidos extraños.
3. Puente romano
Construido a principios del siglo I d.C. por orden del emperador Augusto, tiene una longitud de 331 m y 16 arcos. Aunque ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos se conserva gran parte del original. Es otro de los lugares que ver en Córdoba más interesantes.
Fue durante 20 siglos el único paso de la ciudad para cruzar el río Guadalquivir. A cada extremo del puente hay otros monumentos muy interesantes. A un lado está la Puerta del Puente, una de las tres únicas puertas históricas que se conservan en ciudad de Córdoba, junto a la puerta de Almodóvar y la puerta de Sevilla,
Al otro extremo del puente está la Torre de Calahorra, que se puede visitar. Una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del puente.
4. Alcázar de los Reyes Cristianos
Otra de las mejores visitas que hacer en Córdoba es el Alcázar de los Reyes Cristianos. Construido en 1.328 en estilo mudéjar. Un edificio de carácter militar y Patrimonio de la Humanidad que sorprende por el contraste de sus sobrios muros de piedra exteriores con el interior esplendoroso de sus jardines.
Fue residencia de los reyes católicos durante la reconquista del Reino de Granada. Tiene 4 grandes torres y un interior de precios patios y jardines para perderte en ellos. Destaca en el interior del edificio el Salón de los Mosaicos, el Patio Morisco y los Baños Reales.
5. Palacio de Viana
Es uno de los espacios culturales más visitados de Córdoba. Debe su nombre a los últimos propietarios antes de que pasase a ser adquirido por la Fundación CajaSur en 1.981 que lo abrió al público.
Se trata de un casa solariega con más de cinco siglos de historia y declarado Bien de Interés Cultural. Es uno de los lugares que ver en Córdoba más bonitos. Situado en el barrio de Santa Marina, tiene 12 patios, un jardín y un palacio.
El interior del palacio muestra el buen gusto de la nobleza cordobesa, pero lo que no te puedes perder son los preciosos patios y las galerías que los unen. Una mezcla de arquitectura árabe y romana llena de fuentes, flores y plantas. Uno de los sitios que tienes que visitar en Córdoba.
6. Patios cordobeses
Los patios cordobeses, de fama mundial, son otro de los sitios imprescindibles que tienes que visitar en Córdoba. Sobre las paredes encaladas en blanco de los patios de las casas, cuelgan macetas a distintas alturas llenas de flores de todos los colores. Un espectáculo visual maravilloso.
Estas casas con patios se construyeron en la época musulmana. En el patio se construía un pozo que abastecía de agua a toda la vivienda. Ese patio lo decoraban con plantas, árboles y flores, convirtiéndolos en verdaderos oasis. Tan bonitos son que tienen una fiesta propia: la Fiesta de los Patios de Córdoba, que se celebra la primera quincena de mayo. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Durante esos días se abren más de 60 patios para que puedan ser visitados.
Si vas en otra época del año, hay siempre patios abiertos para poder visitar, aunque la floración será menor. Están en el Barrio de San Basilio. Cada uno está decorado en un estilo, porque son patios privados, que cada uno viste como quiere. Estas visitas a los patios es otra de las cosas que hacer en Córdoba cuando estés en la ciudad.
7. Las callejas imprescindibles de Córdoba
Dentro del barrio judío hay 3 callejas que no debes perderte. La primera es la Calleja de las Flores, una calleja angosta llena de macetas azules con flores desde la que se divisa la torre de la Mezquita. Si la visitas por la mañana, a las 12 h pordrás oír el tañido de las campanas desde la calleja y es un espectáculo. Sale de la calle Velázquez Bosco. Es una calle ciega que desemboca en una pequeña plaza.
La Calleja del Pañuelo, muy cercana a la Mezquita, se llama así porque la anchura de esta callejuela de estilo morisco no es más que el pañuelo de una señora. Parte de la plaza de la Concha y acaba en otra plaza muy pequeña, considerada la más pequeña del mundo.
Y, por último, la Calleja del Salmorejo, que rinde tributo al plato típico de la ciudad y en el que no falta la receta auténtica escrita en azulejos. Imprescindible para los foodies hacerse una foto allí.
8. Hammam, los auténticos baños árabes
Otro de los atractivos de Córdoba es disfrutar de un auténtico hammam árabe. Un recorrido por la cultura del agua y los aromas de la época, que han recuperado en el Hammam Al Ándalus, a escasos metros de la Mezquita. Con una cúpula por la que entran rayos de luz en diferentes direcciones haciendo figuras geométricas muy atractivas.
«Hammam Al Ándalus es Cultura del Agua, heredera de las tradiciones de la Antigua Roma y de los auténticos Baños Árabes Andalusíes. Es un espacio de silencio, donde dejar atrás el mundanal ruido y dejar fluir las emociones y sentimientos, entre la belleza y armonía de sus termas de agua fría, templada, caliente y sala de vapor”.
Distintas salas con agua caliente, templada, fría, sauna… masajes, etc. Concédete un rato de relax en tu visita a Córdoba.
9- Tomar un vino Montilla-Moriles y Comer la tortilla más famosa de Córdoba
Al sur de la provincia de Córdoba, en la campiña, se producen los prestigiosos vinos generosos de la D.O. Montilla-Moriles. Vinos muy especiales de fama mundial por su exclusivo sistema de crianza en soleras y criaderas. Distintos tipos como el Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream o el Pedro Ximénez. Es obligatorio elegir alguna de las tabernas que hay por toda la ciudad y tomarse uno de estos vinos.
Y, también es obligado tomar un pincho de tortilla en Bar Casa Santos, una tradición en Córdoba. Un pequeño bar situado enfrente de la Mezquita, famoso por hacer una de las tortillas de patatas más grandes de España. Pesa casi 7 kilos y emplean para hacerla 20 huevos y 5 kilos de patatas. La parten en capas y la sirven. Tienes que comerla en la calle, en los muros de la catedral. Verás a mucha gente haciéndolo. Se suele tomar al salir de visitar la Mezquita.
10- Visitar la zona de la ribera por la noche
El paseo de la Ribera de Córdoba es la zona de moda en la ciudad. Empieza al lado del puente romano y recorre la margen derecha del río Guadalquivir. Es una parada obligatoria para disfrutar del ocio nocturno de la ciudad. Toda una hilera de negocios hosteleros, restaurantes, terrazas hotelitos con encanto y tiendas de diseño de la mejor artesanía cordobesa. Puedes ir a cenar, a picar algo, a tomar una copa o simplemente a pasear por la zona. Te va a encantar el ambiente.
Hay otras zonas de Andalucía que he visitado recientemente y que te recomiendo como destino turístico. Los lugares más bonitos del interior de Cádiz o los sitios que tienes que visitar en Málaga. ¿Qué te ha parecido esta lista de los lugares que visitar en Córdoba imprescindibles?
Si quieres encontar más planes, visita la web de Turismo de Córdoba.
* Imágenes: algunas de las fotos pertenecen a al web de Turismo de Córdoba y otra a Sojofusion.
24 comentarios
Un recorrido fabuloso por una ciudad con mucho encanto y donde además se come fenomenal.
Así es, es una ciudad que se disfruta mucho. Además hemos hecho de todo en 4 días
Una ciudad maravillosa que visito con asiduidad, me encanta y la gastronomía es fantástica
Sí, es una ciudad fantástica, e ir en mayo es una gozada, está preciosa
Tengo muchas ganas de ir a Cordoba y con este reportaje aún me han entrado más
Si visitas todo esto habrás visto lo más principal, aunque todavía quedan más cosas, un montón de plazas de las que no he hablado
A mí me encantó Córdoba, pero me hubiera gustado ver la mezquita un poco más tranquila: había tantísima gente que yo no pude disfrutarla.
Nosotros fuimos un lunes por la mañana y se estaba muy bien
Que bonitos recorridos y lugares has puesto, y como bien dices, hay mucho más que ver.
Yo estoy muy orgullosa de mi ciudad y siempre digo que merece una larga visita, o varias, y en diferentes épocas del año, pues tenenos mucho que ofrecer.
Desde luego que sí, hay un montón de cosas para ver. Yo estoy deseando volver
He visto casi todos de los viajes que has hecho. Aunque siempre va bien repetir y recordarlos jejeje
Así es, siempre viene bien recordar los viajes
He visto casi todos de los viajes que he hecho. Aunque siempre va bien repetir y recordarlos jejeje 🙂
Sí, aunqe haya estado en un destino a mí también me gusta repetir viajes
Soy andaluza pero no conozco bien Córdoba, y la tengo pendiente, hemos estado pero de paso, quizás cuando tenemos más oportunidades es en verano y huimos del calor que hace allí, pero me dejo tu post guardado para una próxima visita.
Cierto que en el verano no es la mejor época para ir a Córdoba, por el calor, pero el resto del año es una ciudad que se disfruta mucho
Córdoba es una ciudad maravillosa, llenita de rincones preciosos y con una gastronomía genial. Estoy deseando volver.
Un abrazo
Concha
Sí, es una ciudad a la que siempre quieres volver. Tiene mucho encanto
adoro Córdoba, lástima que este año no pude ir a los patios, estaba en Marbella. un abrazo. Celeste
A mí me gusta muchísimo. Estoy deseando volver. Me quedan muchas cosas por conocer
Tengo que hacerme un trip por los patios de Córdoba!!
Son maravillosos, aunque te diré que los que visité yo me sorprendieron por lo pequeños que son. Pensaba que eran enormes
No he estado nunca en Córdoba, es una de las ciudades que tengo pendientes visitar! Me apunto todas las recomendaciones.
Un abrazo, Iris Fogones
Pues ponla arriba de la lista de ciudades para visitar!! es una pasada. Eso sí, evita julio y agosto por el calor