El pollo asado es una de las recetas más sencillas y sabrosas. Muy fácil de preparar y perfecto para los días de frío cuando apetece comer algo asado en el horno. Una receta que admite múltiples variantes, pero que yo preparo siempre del modo tradicional acompañada de patatas asadas.
Es una de las recetas más universales. En todas las culturas del mundo se prepara pollo asado, utilizando unas técnicas u otras. Es fácil, muy cómoda (solo interviene el horno) y gusta a grandes y pequeños. Si le das un toque con hierbas aromáticas gana en sabor y lo importante es que la carne quede jugosa y la piel dorada y crujiente.
Es además un plato económico y perfecto para comer en familia. Otra receta muy rica es el pollo al limón en olla rápida, en este caso se cocina el pollo troceado. Pero hoy solamente vamos a utilizar el horno, uno de mis elementos favoritos para cocinar por su facilidad y porque no manchas nada de la cocina.
Receta de Pollo asado
Ingredientes- 1 pollo ecológico de Granjea
- 4 o 5 patatas
- 1 limón de La Huerta de Aranjuez
- 3 dientes de ajo
- 2 ramas de tomillo seco o fresco
- Orégano
- Sal y Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
|
Receta de Pollo asado
Limpiamos el pollo- Hay que limpiar el pollo de posibles restos de grasa o alguna pequeña pluma que pueda quedar. El pollo ecológico de Granjea, lo sirven perfectamente limpio, pero conviene revisarlo.
- Si tiene alguna pequeña víscera en el interior, se quita, después se lava al grifo y se seca con papel de cocina, hasta que esté completamente seco.
Preparamos el pollo asado- Partimos el limón en dos mitades, con una de ellas hacemos zumo de limón y la otra mitad la partimos en 4 partes.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas y con ellas preparamos una cama de patatas en la base de una bandeja de horno y les añadimos sal.
- Salamos el pollo por dentro y por fuera. Y lo ponemos en la bandeja encima de las patatas con la parte plana hacia arriba (la barriga del pollo) y le echamos pimienta negra.
- Al zumo de limón le añadimos una cucharada de orégano, mezclamos bien y pintamos el pollo (la parte que tenemos hacia arriba en la bandeja). Hay que reservar el resto, que luego nos hará falta. Esta mezcla de limón y orégano hace que se dore la piel y quede crujiente.
- Pelamos los ajos y en un mortero los aplastamos un poco, para que se abran. Los metemos dentro del interior del pollo junto con las 4 partes de limón.
- Regamos las patatas y el pollo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (sobre todo en la zona de las patatas). Añadimos un poquito de agua, en la fuente (menos de la mitad de un vaso de agua).
- Añadimos las ramas de tomillo por la bandeja encima de las patatas. Le da un aroma estupendo. Yo pongo bastantes ramas.
Horneado del pollo- Con el horno previamente calentado a 190º C y en la bandeja del medio horneamos 45 minutos a esa temperatura.
- Pasado ese tiempo y con mucho cuidado sacamos la bandeja del horno y le damos la vuelta al pollo y ponemos hacia arriba la otra cara. Le añadimos pimienta negra molida por encima y le pintamos con la mezcla del limón y del orégano que teníamos reservada.
- Volvemos a meter la fuente al horno y lo dejamos 40-45 min más según vayamos viendo como se dora. Si vemos que hace falta, añadimos otro poquito de agua (menos que la vez anterior) en la bandeja.
- Cuando esté dorado, ya está listo para sacarlo del horno y servirlo. Habréis preparado un delicioso pollo asado con la receta tradicional de toda la vida.
|
Trucos y consejos
Elegid un pollo de buena calidad, este ecológico de Granjea, ha quedado perfecto. También podéis utilizar un pollo de corral.
Si os gusta la piel del pollo asado muy crujiente, podéis poner el horno a 250º C los últimos 5 minutos en función grill, pero no hay que pasarse de tiempo, pues se puede resecar el pollo.
La pimienta tiene mucho más sabor si la mueles en el acto sobre el pollo. Si no tienes molinillo de pimienta, puedes utilizar esos frascos que lo traen arriba incorporado.
Si le queréis añadir un extra, podéis rellenar el pollo además del limón y los ajos con una cebolla partida en dos mitades o con una manzana partida en cuartos o incluso con orejones, que le da un toque dulce muy rico. Cualquiera de estos rellenos, luego se sirve como guarnición con las patatas y acompaña muy bien al pollo asado.
Pollo ecológico de pasto Granjea
El pollo ecológico de Granjea se compra online directamente al criador.
GRANJEA
Dirección: Ctra. El Lomo, 10480. Madrigal de la Vera (Cáceres)
Teléfono: 618 570 867
Precio: Pollo entero | 23,25 €/ud.
Facebook de Granjea
Pollo asado con patatas
Receta tradicional y fácil de pollo asado en horno con guarnición de patatas. Lo metes todo al horno y te olvidas
Gastroactivity
Siempre una vez a la semana hago pollo asado en casa, así que me llevo la receta para hacerlo tal cual, se ve riquísimo y además con pollo ecológico, una maravilla!
Yo en invierno también hago mucho pollo asado y siempre utilizo pollos de buena calidad, se nota mucho.
Que bueno! el pollo asado tradicionalmente es una delicia y si encima es ecológico que te voy a contar
Un saludo
Amanda
Exacto, tú que eres muy fan de los productos ecológicos, éste está muy bien
En mi casa el pollo siempre es un éxito asegurado y asado son aún más felices.
En mi casa también, el pollo asado triunfa. Además las aves son mi carne favorita
qué gran idea usar pollo de Granjea, aún no lo hemos probado asado 🙂
Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Tiene muy buena calidad y asado queda riquísimo
Este pollito «de toda la vida» es lo mejor de lo mejor, en casa nos encanta y algún domingo lo preparo, disfrute total. Y con las patatas ya es perfecto.
Un abrazo
Concha
Estoy contigo, un pollo asado es un manjar. A mí me encanta, con la piel crujiente y las patatas, repito, un manjar