Cantabria es una región muy rica gastronómicamente. Con zonas de interior, de costa y de montaña produce todos los ingredientes necesarios para elaborar una gran cocina, unido al talento de muchos cocineros cántabros, se ha convertido en un destino gastronómico de primer nivel. ¿Quieres saber dónde comer en Cantabria? He preparado un listado con los mejores restaurantes de Cantabria.
Una zona conocida mundialmente por sus anchoas, pero en la que hay además otros productos maravillosos como los pescados del Cantábrico, la ternera con Denominación de Origen, las verduras de las huertas, las hortalizas o la mejor leche con la que se elaboran mantequillas y los famosos sobaos pasiegos. Un paraíso de contrastes donde además de comer la mejor carne y el mejor pescado, puedes tomar una rica cocina tradicional con platos típicos como el cocido montañés y las rabas de calamar.
Restaurantes en los que convive la tradición con la innovación. Platos actualizados por los mejores restaurantes de Cantabria, para ofrecer la cocina de siempre con el prisma actual; manteniendo el sabor y dando mucho valor a los productos de cercanía y a los pequeños productores.
[Desde este vídeo puedes ver los restaurantes de Cantrabria]
Dónde comer en Cantabria fuera de Santander
Una lista que incluye restaurantes con Estrella Michelin y una última propuesta que combina enología con gastronomía y que nos acerca a la cocina de los platos más típicos de Cantabria. Empezamos este listado con los mejores restaurantes de Cantabria nada más y nada menos que con un 3 Estrellas Michelin y para finalizar una propuesta muy auténtica de cocina tradicional.
Cenador de Amós – Villanueva de Pontones
Un templo gastronómico y uno de los mejores restaurantes de España. Posee 3 estrellas Michelin, 3 Soles Repsol y la codiciada Estrella Verde Michelin (que premia a los restaurantes más sostenibles). Ubicado en una casona-palacio del siglo XVIIIy situado en Villanueva de Pontones, cerca de Santander, ofrece alta cocina respetando el producto de la zona.
Su dueño el chef Jesús Sánchez lleva más de 25 años regentando este restaurante con una trayectoria brillante siempre al alza en el que se puede degustar un menú degustación con 18 pases que puedes maridar o no. Vas a tomar aperitivos, tapas, carnes, pescado, prepostres y postres que cambian con los productos de cada temporada. Todo es un deleite para los sentidos. Ahora, además, podemos disfrutar de su cocina en Madrid, en el restaurante Amós en el Hotel Rosewood Villa Magna.
Precio Menú: 237 euros (sin maridaje) | 362 euros con maridaje | 447 euros con maridaje PREMIUM
Dirección: Plaza del Sol s/n, Villaverde de Pontones. Cantabria | Teléfono: 942 508 243 | Restaurante Cenador de Amós | Web
Solana – Ampuero
Solana es uno de los mejores restaurantes de Cantabria que cuenta con 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol. Ofrece cocina tradicional de base, pero totalmente actualizada, utilizando técnicas de alta cocina. Situado arriba de un monte en Ampuero y aislado, desde las ventanas de su comedor verás el paisaje verde tan característico de Cantabria. Enfrente tiene el Santuario de la Bien Aparecida, la patrona de Cantabria. Una cocina que utiliza productos de Km 0, de pequeños productores y muy apegada al terruño.
Al frente su propietario el chef Nacho Solana con una brillante trayectoria que ha convertido un pequeño restaurante familiar en un referente en la toda la Comunidad. Ofrece carta y dos menús degustación en los que vas a disfrutar de platos rotundos y perfectamente ejecutados con productos de proximidad y de temporada. Estos menús incluyen su famosa croqueta de jamón Joselito, campeona del mundo en Madrid Fusión 2017.
Precio: Menú Breñas: 72 euros (12 pases) + pan (sin bodega) | Menú Sotombo: 98 euros (19 pases) + pan (sin bodega)
Dirección: La Bien Aparecida, 11. Ampuero. Cantabria | Teléfono: 942 676 718 | Restaurante Solana | Web
El Remedio – Ruiloba
Con una ubicación privilegiada y unas vistas impresionantes al mar y a la montaña, El Remedio, es otro de los restaurantes que tienes que visitar si quieres comer bien en Cantabria. Situado muy cerca de Comillas, está en una pequeña colina, junto a una ermita del siglo XIX y una terraza con una gran carpa.
Cocina tradicional en la que destacan los pescados de Cantabria, que compran diariamente en lonja y que varían según el día. Pide siempre alguno de ellos porque los preparan muy bien. Las rabas con mermelada de limón son uno de los platos destacados de la casa, que dirige su propietario y chef Samuel Fernández. Destaca de su bodega la amplia selección de vinos de Cantabria y un buen puñado de referencias de champagnes.
Precio medio por persona: 55 euros
Dirección: Barrio Liandres s/n. Ruiloba, Cantabria | Teléfono: 942 107 813 | Restaurante El Remedio | Web
Pan de Cuco – Suesa
Cerca de la playa de Somo, está Pan de Cuco, en Suesa, un restaurante que en verano está hasta arriba porque tiene muy buen rollo, buen ambiente y se come muy bien. Un caserón reformado en el que hay distintos ambientes. A la entrada una terraza informal para tomar tapas y picoteo. Dentro hay dos comedores y una terraza más formal para disfrutar de la carta. Al frente está el chef Álex Ortiz Cayón, que durante varios años se encargó de las cocinas de La Bodega del Riojano en Santander. De allí han traído la receta de la ensaladilla rusa que es espectacular.
Si vas a la terraza, la zona que más ambiente tiene te vas a encontar con una carta, apetecible de tapas para compartir y bien de precio. Las patatas bravas y las croquetas de jamón junto con la ensaladilla rusa son imprescindibles. Si van al comedor pide el pescado asado del día y el solomillo de vaca vieja.
Precio medio por persona: Tapas: 20 euros | Carta: 50 euros
Dirección: Calabazas, 17. Suesa. Cantabria | Teléfono: 942 504 028 | Web
Abacería de la Sal – Cabezón de la Sal
En el centro del pueblo de Cabezón de la Sal está este conocido restaurante en Cantabria que ha cambiado de ubicación hace 2 años, para situarse en un local más grande y disponer de una bonita terraza. Enfrente del restaurante tienen la abacería, que es una tienda donde se vende aceite, legumbres, vinagre, conservas, etc., en general, alimentos no perecederos. Además puedes comprar los productos para llevar a casa o comerlos allí, directamente en la tienda.
La carta del restaurante ofrece muchas raciones y platos para compartir de corte tradicional. No te puedes perder las rabas de calamar fresco, perfectas de punto y de fritura. El tomate antiguo de Tudela y las alcachofas confitadas las preparan también muy ricas. Pide alguno de los pescados que tengan en carta y el solomillo de vaca Tudanca es un acierto seguro. Tienen una buena selección de vinos y es un lugar perfecto para tomar el aperitivo en la terraza o comer en ella directamente.
Precio medio por persona: 50 euros
Dirección: Plaza Ángel de la Bodega 4. Cabezón de la Sal. Cantabria | Teléfono: 942 709 178 | Web
Bodega Miradorio – Ruiloba
Una propuesta muy auténtica para probar los productos tradicionales de Cantabria es visitar la Bodega Miradorio en Ruiloba. Te recomiendo coger el pack completo que consiste en visitar los viñedos (te llevan en Land Rover y es toda una aventura), hacer la cata de sus vinos Mar de Fondo y Tussío y quedarte a comer en la bodega. Cocina sencilla, con los mejores productos de Cantabria. Un menú cerrado, que contratas con el pack y que empieza por unas anchoas de Cantabria y continúa con una selección de quesos y embutidos de la zona.
Llega después el plato principal, un cocido montañés, que te sirven con la perola y puedes repetir las veces que quieras, tipo Casa Generosa en Asturias. Y termina el menú con una quesada pasiega y un café de puchero que puedes tomarte en la terraza de la bodega bajo un emparrado de viñas. Cocina auténtica sin artificios, con productos solamente de Cantabria, que además venden en la pequeña tienda de la bodega. Una forma distinta de acercarse a la rica gastronomía de esta región, probando sus platos más conocidos y tradicionales.
Precio: visita al viñedo + cata: 20 euros| Precio: visita al viñedo + cata + menú degustación: 40 euros
Dirección: Ctra. Liandres al Castillo, s/n. Ruiloba (Cantabria) | Teléfono: 942 722 622 – 653 873 425 | Bodega Miradorio | Web
20 comentarios
Que buenas recomendaciones para comer en Cantabria, y en un entorno fantástico
Son restaurantes con distintos estilos, pero en todos se come muy bien
Muy buena selección. Una información fantástica.
Es un artículo para guardar y utilizar cuando estés por la zona
Me guardo tu artículo, con todo lo que voy a Cantabria me viene genial
Hay opciones de todo tipo, los que no conozcas, te viene bien tenerlos. Yo he comido muy bien, cada uno en su estilo, en todos
Muchas gracias por las recomendaciones, cuando me de una vuelta por Cantabria lo tendré en cuenta.
Tienes opciones muy distintas entre sí, alguna te encajará seguro
Me lo apunto todo para cuando vaya por allá. Gracias
Ya verás como te gustan, vayas a la que vayas
Me guardo este post, adoro Cantabria así que me viene genial, es un lugar maravilloso, tus sugerencias me vienen genial.
Un abrazo
Concha
Cada restaurante es de un estilo, seguro que hay alguno que te gusta, o todos
Vaya. Un poco antes y se lo paso a Nacho. En verano se fue a Cantabria y Asturias de viaje
Jaja, pues guárdalo para el siguiente viaje
Menudo recorrido gastro más alucinante por Cantabria. Grandes tesoros aún por descubrir para nosotros.
Guardad el post, porque de esa zona cercana a Santander son los más tops
Fenomenal, muchas gracias por las sugerencias.
Se come muy bien en todos ellos
Gracias por todas las sugerencias, me las apunto porque me encanta esta tierra y quiero volver pronto.
En cualquiera de ellos vas a comer bien