El marisco es uno de los ingredientes imprescindibles en las mesas de Navidad. Uno que resulta muy sencillo de preparar es el Buey de mar. Es fácil de encontrar en cualquier pescadería y luce un montón en la mesa. Ni te lo pienses, sigue estos pasos y la receta y triunfarás esta navidad. Desde este vídeo puedes ver el proceso paso a paso.
Aunque pueda asustarte preparar un buey de mar, es una tarea bien sencilla. Y además te voy a dejar una receta infalible, sana y natural para preparar el mejor buey de mar del mundo.
Ya verás qué fácil es una vez que aprendas cómo preparar un buey de mar paso a paso. Llevo haciendo esta receta muchísimos años y siempre triunfa. Me la enseñó un familiar gallego y desde entonces no hago otra.
Yo suelo comprar el buey de mar ya cocido en un pescadero de confianza. Pero si lo compras crudo no es difícil cocerlo. En 10 o 15, dependiendo del peso, estará listo.
A mí me gusta muchísimo por su sabor. Es un marisco con un precio asequible y da mucho juego a la hora de servirlo. Si preparas una bandeja bonita, queda perfecto como plato de navidad o durante el resto del año.
Cómo preparar un Buey de mar. Limpieza y despiece
Vamos a aprender a abrir el caparazón, a retirar lo que no sirve, a mezclar lo que tenemos que aprovechar y a volverlo a introducir en el caparazón convertido en una deliciosa receta.
Si lo hemos cocido, lo dejamos enfriar un poco para no quemarnos al manipularlo. Y ahora, vamos al lío.
- Ponemos el buey boca abajo con la parte triangular hacia arriba. Esa parte triangular distingue a las hembras de los machos. Las hembras tienen esa zona más redondeada y los machos más estrecha.
- Esa parte triangular es de color naranja más intenso. Abrimos esa parte tirando de ella y la desechamos. Cogemos un paño humedecido con un poco de agua y retiramos una especie de grasilla oscura, que queda en el caparazón bordeando la pieza que acabamos de quitar.
- Ahora tenemos que abrir el caparazón con cuidado y obtenemos una pieza en la que se mezclan distintas partes: las agallas unas partes blandas alargadas, una parte naranja intensa que es el coral, unos trozos de carne blanca y unos pequeños huesecitos rellenos de carne.
- Las agallas las tiramos, el coral y la carne blanca la reservamos y de los huesecitos se puede sacar también carne del buey de mar. Se va poniendo todo en un plato.
- Después arrancamos las pinzas y las patas del cuerpo del buey de mar y las reservamos.
- Seguimos sacando la carne del interior del caparazón, absolutamente toda, incluso una especie de telita de gelatina, que también aprovecharemos y la vamos echando al plato.
- Ahora con el caparazón vacío, y con la idea de agrandar la apertura del caparazón partimos unas partes duras del caparazón a los dos lados del hueco, con los dedos, siguiendo una silueta que está dibujada en el propio caparazón. Así queda un hueco más grande y luego es más fácil servirse.
- Volvemos a limpiar el caparazón con el paño húmero para que quede reluciente. Y ahora vamos a por la receta más fácil del mundo para preparar un buey de mar con su relleno natural.
Receta de Buey de mar con su relleno. Un plato navideño
Ingredientes
|
Receta de Buey de mar con su relleno natural
|
Cómo servir el Buey de mar relleno al natural
Yo sirvo la bandeja con el buey de mar relleno y en dos platos pequeños pongo mini volovanes vacíos para que si quieres los rellenes con la carne del buey y en otro plato pongo mini tostas o crackers para que te untes el relleno del buey tipo paté. ¡Os aseguro que en casa vuela!
No te olvides tener un buen albariño frío en la nevera, un cava o un buen champagne francés, que para eso estamos de celebración. Y prepara también unos dulces navideños, turrones o mazapán artesano.
Trucos y consejos
Antes de servir las pinzas y las patas del buey de mar en la bandeja, golpéalas con una maza de cocina, la maza del mortero, un abrenueces o una tenazas de marisco, lo que tengas en casa, para que sea más fácil de comer.
Si quieres darle un poco de potencia añade a la mezcla un chorrito de coñac y mezcla bien. Yo no lo echo por el tema de los niños pequeños, pero mis hijos ya son mayores y creo que lo voy a empezar a añadir.
26 comentarios
Woooe que maravilla! Desde que estuve en Asturias que no he vuelto a disfrutar de esta delicia. Gracias por recordarmelo!
Pues es más fácil de preparar de lo que parece
Que rico. Me encanta el buey de mar.
Yo lo pongo parecido al tuyo, con un chorrito de un buen vino blanco. Probaré tu receta.
Casi todo el mundo lo hace con vino blanco. Yo le pongo limón, que también le da un toque ácido. Si lo haces, ya me dices cuál te gusta más
Uno de mis mariscos favoritos y lo preparo igual que tú:)
Hay gente que le echa vino blanco, pero a mí me gusta más con limón
nena te has superado, justo ideal para las fechas que vienen!
Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Sí, es perfecto para navidad, aunque en casa, lo tomamos todo el año. Nos encantan
Solemos comprarlo ya cocido, pero la próxima vez lo haremos en casa siguiendo tu receta. Ya te contaremos que tal sale.
Yo lo compro cocido y luego lo preparo así. Ya veréis que rico queda
Uno de los platos que siempre pongo para Navidad como entrante, yo además suelo ponerle un chorrito de coñac, pruebalo esta de muerte.
Lo había oído, pero nunca lo he hecho. Est año le pongo coñac.
Me apunto la receta para prepararla para mi marido y mi suegra estás navidades, yo no soy muy aficionada, pero a ellos les encanta!
Muchas gracias!
Un abrazo,
Iris Fogones
A mí me parece fácil de hacer y resulta un plato muy vistoso
si te digo que no lo he probado te caes de culo, no? Me parece brutal!
Pues si te gusta el marisco este es de los más sencillos. A mí me parece delicioso
Pues es una buenísima receta para las cenas o comidas de Navidad.
Gracias por compartirla, sin duda me la apunto 😀
En mi casa no falta nunca, Navidad tras Navidad
Gracias por esta estupenda explicación, así cualquiera puede preparar un buey de mar, a nosotros nos encanta y ese relleno tiene que estar buenísimo. Lo haremos. Gracias por compartir
Un bsote
María
A mí me encantan y este relleno es súper sencillo. Seguro que os gusta.
¡Que bien! nunca lo he preparado con tu receta me voy a animar estas navidades, que me encanta pero me daba un poco de miedo.
Un abrazo
Concha
Ya sabes Concha que yo soy una cocinera básica y me sale de muerte. Ya verás, queda riquísimo
Un producto ideal para las celebraciones navideñas que ya se acercan aunque no sean como otros años las disfrutaremos.
Exacto lo importante es disfrutarlas, aunque esta vez sea en grupos reducidos.
Qué buenísima pinta tiene Eval!! Se ve fácil tu receta de hoy pero miedo me da no hacerla bien, pocos mariscos he preparado yo en casa. A ver si para estas navidades me atrevo!!
Si lo compras cocido, como hago yo, es súper fácil.