Uno de los placeres de la primavera y principio de verano es poder disfrutar de las cerezas. Perfectas en esta época del año y llenas de posibilidades. Crudas son deliciosas, pero esta Tarta de cerezas al estilo francés, llamada Clafoutis te va a encantar.

Estamos en temporada de cerezas y hay que disfrutarlas al máximo. Podemos consumirlas crudas -un verdadero vicio- ¿verdad que no puedes parar de comerlas? en postres o en mermeladas. También están espectaculares con chocolate y no puede ser más sencilla la receta: Cerezas con chocolate.

Por su textura, son perfectas para realizar una Tarta de cerezas basada en la receta francesa de Clafoutis. Es muy sencilla y está deliciosa. No es nada pesada y a los niños les encanta. Además le estamos dando mucha fruta en forma de postre.

En España las mejores cerezas se producen en dos zonas: las famosísimas cerezas del Valle del Jerte en Cáceres, con su variedad más top, las picotas y en Navarra en la localidad de Milagro.

En junio están de temporada y podemos encontrar deliciosas cerezas en las fruterías de los mercados municipales, a donde llegan desde ASOMAFRUT, la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid.

Esta tarta de cerezas, puede hacerse sustituyendo las cerezas por piña o melocotones. Si te gustan las tartas echa un vistazo a la receta de Tarta de zanahoria, queda riquísima. 

Receta de Tarta de cerezas al estilo francés: Clafoutis

Porción Tarta de cerezas

Ingredientes

      • 600 g de cerezas (o hasta que cuajes de cerezas el molde que utilices)
      • 100 g de harina
      • 80 g de azúcar
      • 50 ml de aceite de oliva
      • 3 huevos
      • 150 ml de leche
      • 1/2 cucharada de levadura
      • Azúcar glas para decorar

Elaboración de la Tarta de cerezas. Paso a paso

Elaboración Tarta de cerezas

  1. Lava bien y seca las cerezas. Saca el hueso de las cerezas con el método infalible que te cuento en este vídeo.
  2. Precalienta el horno a 210 ºC.
  3. Tamiza la harina con un colador grande y reserva.
  4. Bate los 3 huevos y añade el azúcar, el aceite de oliva, la leche y la levadura y remueve bien. 
  5. Añade en último lugar la harina y mezcla todo muy bien hasta tener una textura homogénea. Ya tenemos la mezcla de nuestra Tarta de cerezas.
  6. Distribuye las cerezas en un molde de horno, bien tupidas.
  7. Vierte la mezcla que tendrá una textura semi líquida en el molde encima de las cerezas. No hay que cubrirlas, tiene que quedar casi media cereza fuera.
  8. Meter la tarta al horno durante 10 minutos a 210 º C y después bajarlo a 180 ºC durante 20 minutos más. Comprueba que está hecha pinchando un cuchillo en la tarta y ver que sale limpio.
  9. Transcurrido el tiempo de horno, déjala reposar. La puedes servir fría o tibia espolvoreando azúcar glas por encima.

Tarta de cerezas de temporada

Trucos y consejos

Utiliza cerezas grandes de la mayor calidad posible.

Utiliza el truco que te cuento en este vídeo para sacar el hueso de las cerezas, es un antes y un después. 

No llenes mucho el molde con la mezcla aproximadamente 1 cm o 1,5 cm de altura, porque si no las cerezas se sumergirán en el líquido y no queda bonita la tarta.

Pon suficientes cerezas. A mí me gusta cuajar toda la fuente, que la protagonista sea la cereza, no la parte de bizcocho. 

Por último, a la hora de servir la tarta de cerezas añade un poco de azúcar glass, le da un matiz dulce muy agradable.

Cerezas

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gastroactivity by Eva Garcinuño (@gastroactivity)

Tarta de cerezas
Tarta de cerezas
Receta al estilo francés de tarta Clafoutis, elaborada con cerezas grandes, perfectas para hace un postre con mucha fruta