Las cerezas son una fruta de verano con un gran poder antioxidante, y una composición nutricional que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Tomarlas recién lavadas es un gran placer, pero le vamos a dar una puntito más y vamos a preparar unas deliciosas Cerezas con chocolate.
Carnosas, dulces y refrescantes pueden tomarse de muchas formas. Es una fruta de verano que estará disponible durante los meses de junio a agosto en nuestras fruterías. Puedes consumirlas de muchas formas, frescas, en forma de pastel de cerezas como esta Tarta Clafoutis o Cerezas cubiertas de chocolate. Sigue leyendo para ver cómo hacer Cerezas con chocolate.
Prepara después una bandeja y unos cuencos bonitos para ponerlas y habrás preparado un postre especial en muy poco tiempo. Yo he elegido una bandeja de la serie Staub de la empresa Zwilling y los cuencos de la serie Sorrento con doble pared de vidrio de la misma marca, que quedan muy elegantes en cualquier receta.
Tenemos que avisarte que este postre es adictivo, ya lo son las cerezas, ¿te imaginas cómo pueden estar unas cerezas del Valle del Jerte (Cáceres) cubiertas de chocolate negro?
Receta de Cerezas con chocolate
Ingredientes
|
Cómo hacer Cerezas con chocolate. Paso a paso
|
Trucos y consejos
Compra unas cerezas de calidad y gorditas. Yo he utilizados las de mi frutería de siempre en su versión de reparto a domicilio La Huerta de Aranjuez.
Si quieres darle colorido al postre de cerezas con chocolate, utiliza distintos chocolates, blanco, negro, rosa…
Puedes darles textura a estas cerezas bañadas en chocolate, si las pasas después por un bol con frutos secos picados. Con avellanas y pistachos picados en trocitos quedan deliciosas. También están muy ricas con un pequeño baño de canela en polvo o de cereales aplastados. Es un postre que se presta a muchos acabados, tanto en uso de distintos chocolates como en el uso de toppings para la cobertura exterior.
Atemperar chocolate. Todo lo que tienes que saber
Si calientas chocolate al baño María y lo utilizas en repostería, al enfriar queda de color mate, sin brillo, y con moteados blancos. ¿Quieres obtener un chocolate crujiente y brillante? Tienes que atemperarlo.
El temperado o templado de chocolate es un proceso en el cual se deshace el chocolate y por lo tanto los cristales de grasa del chocolate, lo enfriamos un poco para que se empiecen a formar nuevas redes de cristales de grasa y por último calentamos otra vez ligeramente el chocolate para fundir los cristales inestables de las nuevas redes y lo dejamos cristalizar por completo. Directo al Paladar
Es muy fácil, pero necesitas un termómetro de cocina, aunque yo antes de tenerlo lo hacía a ojo. El método consiste en fundir el chocolate, bajarle después la temperatura y volvérsela a subir (atemperar).
Dependiendo del tipo de chocolate, rangos de temperatura óptimos
- Chocolate negro:
- Fundido entre 50º-55ºC. Enfriado a 28º-29ºC. Atemperado a 30º-31ºC.
- Chocolate con leche:
- Fundido entre 40º-45ºC. Enfriado a 27º-28ºC. Atemperado a 29º-30ºC.
- Chocolate blanco:
- Fundido entre 30º-35ºC. Enfriado a 26º-27ºC. Atemperado a 28º-29ºC.
El chocolate cambia muy rápido de temperatura. Estamos hablando de segundos. Tienes que ser bastante rápido tomando las temperaturas. Ah, y retíralo del fuego mientras lo estás fundiendo, unos 2 grados antes de la temperatura deseada, porque luego sube un poquito más.
Proceso de atemperado de chocolate
¿Cómo lo fundimos?
Podemos hacerlo al baño María o en el microondas (más difícil de controlar la temperatura). Recomiendo hacerlo al baño María e ir viendo con el termómetro cuando alcanza la temperatura deseada.
¿Cómo lo enfriamos?
Hay varios métodos, pero te vamos a contar el más fácil. Poner el recipiente dónde has fundido el chocolate encima de un recipiente con hielos. Volver a medir la temperatura con el termómetro hasta que haya enfriado los grados necesarios.
¿Cómo lo atemperamos?
Para que vuelva a subir otros pocos grados, lo mejor es volverlo a poner en el recipiente dónde has calentado el agua del baño María, pero con el fuego apagado. El propio calor del agua hará que suba los 2 o 3 grados que nos faltan.
18 comentarios
Muy ricas estas cerezas con chocolate y muy bien explicado lo del atemperado
Muy ricas las cerezas, sí. Y lo del atemperado, desde que me compré el termómetro lo haga perfecto. Antes lo hacía a ojo. Lo cierto, es que queda muy bien el chocolate, muy brillante
Cerezas y chocolate es una de las mejores combinaciones que puede haber 🙂
Exacto, separados están muy ricos, pero juntos, son imbatibles.
Una combinación deliciosa e irresistible. Una receta fácil y muy rica!
Así es la combinación es irresistible
¡Por favor! Las cerezas son mi fruta favorita del verano y así con chocolate son de pecar del todo, qué ricas.
Es un pecado total. Yo las hago con chocolate negro, que no lleva azúcar y el pecado es menor 🙂
Me encantan las cerezas con chocolate… Y licor! Dame un mon chéri y soy feliz !
A mí me pasa lo mismo, son mis bombones favoritos. Esta receta es para todos los públicos, por eso no lleva alcohol
Madre mía qué idea tan dulce y fresca, yo que soy adicta a los dos ingredientes lo voy a hacer seguro.
Pues una vez que lo empiezas a hacer, no paras, ya lo verás
Una delicia, comería una detrás de otra
Sí, es un postre que se toma como si fueran pipas
Estoy de acuerdo contigo, me parece una delicia gastronómica de primera, ¡¡ muy, muy rico!!!
Un abrazo
Concha
Sí, con unas buenas cerezas del Jerte, es una auténtica delicia
Qué maravilla de receta, me encanta para esta época calurosa. Abrazo. Celeste
Sí, es un postre muy refrescante. Va muy bien todo el año, pero ahora creo que más, te doy toda la razón