Un proyecto que arrancaba hace 11 años, Vinology, tiene ahora sede física en Madrid, en la calle Conde de Aranda. Allí la sumiller y fundadora de La Parra, Pilar Oltra, culmina el sueño de abrir un Wine Bar en la capital. Ahora celebra su primer aniversario incorporando una nueva propuesta gastronómica que al igual que sus vinos agrupa a los mejores productores de España.
Un espacio muy cálido y agradable en el que tomar un vino a cualquier hora del día y picar algo o comer más formalmente con su nueva propuesta gastronómica. Madera y ladrillo visto, muebles de anticuario, una iluminación cuidadísima y estratégica y una música envolvente, hará que no quieras salir de allí.
Pilar Oltra forma parte de las destacadas mujeres del vino de nuestro país. Es una experta en la materia, cuenta con muchísimas acreditaciones pero Vinology basa su propuesta en vinos muy personales. Vinos puros, artesanos y excelentes. Pequeñas joyas que solo una experta sabe encontrar, elaborados por productores únicos y apasionados por la enología.
Pequeños productores para descubrir España a través de sus vinos y propuestas internacionales igual de cuidadas. Haciendo hincapié en los vinos argentinos, país de origen de Pilar.
Qué vas a encontrar en Vinology
En este espacio se aúnan los buenos vinos y la buena gastronomía. La carta está pensada para compartir. También para que venga una persona sola y se tome un vino y un plato o para que venga un grupo de amigos y coman tranquilamente. Lo importante es disfrutar, el plan lo decides tú.
Además de beber y comer estupendamente, en el propio Wine Bar puedes comprar vinos y accesorios relacionados con la enología. Todos los vinos, y va ya por 350 referencias, (en un año ha pasado de tener 50 referencias, cuando abrió, a tener 350), se pueden tomar en Vinology o comprar.
Todo el equipo de Vinology está formado por sumilleres con conocimiento y pasión por el mundo del vino. De este modo, más que un wine bar, Vinology se concibió desde sus inicios como un espacio donde difundir la cultura del vino, donde introducir pequeños proyectos desconocidos y ser embajador de la riqueza enológica de los diferentes paisajes que conforman España.
Así en la planta baja hay un espacio exclusivo para impartir catas, presentar nuevas añadas, nuevas bodegas, y hacer eventos privados.
[Desde aquí puedes ver todos los platos y los vinos que hemos tomado]
Propuesta gastronómica
La propuesta de cocina es estacional, irá cambiado con los mejores productos disponibles de cada temporada. Ahora está disponible la carta de primavera que suma a la esencia de Vinology, la de poder disfrutar en cualquier momento del día de un vino acompañado por alguna de las opciones informales de barra como tablas o conservas.
Una carta sencilla, pero muy honesta y llena de contenido e intención. Un recorrido por los pueblos y regiones de España, por sus productos y elaboraciones tradicionales, revisitadas al estilo Vinology.
El aperitivo corre a cargo de Rooftop Smokehouse de Barcelona con una mantequilla ahumada excepcional y pan de la panadería artesana madrileña Pan.Delirio.
Parando en Levante o las Castillas. Esa es la filosofía para la carta de cocina, que estrena primavera con anchoas del Cantábrico, sardinillas salvajes de Galicia, quesos de Menorca, Badajoz o Murcia, sobrasada de Mallorca, cecina de León y jamón ibérico de Salamanca, entre otras propuestas.
Y con recetas como pisto de verduras de la huerta de Navarra con huevo y papada ibérica, picantón de granja de Lleida, atún rojo de Cádiz o lomo bajo de vaca de la Sierra de Guadarrama. Son solo algunos ejemplos de este recorrido por todo nuestro territorio y su gastronomía.
Platos de Vinology
Además de la mantequilla ahumada que se convierte en un vicio, por su sabor delicioso hemos probado la Ensaladilla Vinology con espárrago blanco de Navarra y ventresca de atún y el Tomate rosa de primavera de Barbastro (Huesca), anchoa del Cantábrico, aceitunas de Sevilla y aceite de oliva virgen extra de Jaén.
En el apartado de pescados hemos tomado una Lubina salvaje al horno con puré de chirivía y mojo verde de Canarias, perfecta de punto. Puedes tomar también un Picantón de Lleida ahumado artesanalmente con madera de roble, con verduras de estación.
Los emplatados están cuidadísimos, cada elaboración es un pequeña obra de arte. En el apartado de carnes nos hemos decantado por producto madrileño: Lomo bajo de vaca de la Sierra de Guadarrama con 30 días de maduración, acompañado de patatas rústicas a las finas hierbas. Una carne deliciosa con el punto perfecto.
Postres
Y para el postre hemos tomado varias opciones para compartir. Hemo empezado por una Tabla de 5 quesos artesanos españoles: Mahón curado (vaca – Menorca), Rufino afinado (cabra – Badajoz), Ruperto El Abuelo Bodega (oveja – Murcia), La Pastora de Grazalema (cabra y oveja – Cádiz), Picón Bejes Tresviso (vaca – Cantabria).
Hemos continuado con un Flan casero, nuestra versión del clásico, con ralladura de naranja y Tarta casera de queso azul de Cantabria con miel de montaña y nuez de Castilla y un delicioso Sorbete de vino tinto.
Maridaje en Vinology
Tienes la opción de maridar los platos que tomes, pedir una botella o tomar vinos por copas. Todas las opciones están contempladas.
Pilar nos ha preparado el siguiente maridaje para los platos que hemos tomado.
- Cava Visol 2015 de Bodegas Mestres
- Rosado Sierra de Cantabria XF 2022
- Tinto crianza Trepat de Josep Foraster Trepat
- Tinto Senda de Las Moradas de San Martín
- Gran Fondillón reserva 1970
Vinology es un sitio especial para los amantes y conocedores del vino, para los aficionados y los que quieren probar cosas diferentes. El ambiente es muy agradable. Allí se para el tiempo, no hay prisas.
VINOLOGY
Dirección: Calle Conde de Aranda, 11. Madrid
Teléfono: 91 691 72 38
Precio medio por persona: Platos + maridaje: 70 €
Fecha de la visita: junio 2023
16 comentarios
Muy interesante esta propuesta.
Gracias por la información.
Está muy chulo el sitio y los productos gastronómicos y el vino son de primer nivel
Se ve fantástico, me lo apunto
Es un sitio chulísimo y con un gran ambiente. Te va a encantar.
Que bonito. Puedo llevar ahí a Nacho. Hace unos años le regalaron un curso de cata de vinos y le gustó. No es un experto pero le gusta de cuando en cuando
Pues seguro que le encanta, porque tiene unos vinos buenísimos
El interiorismo es muy acogedor y la comida tiene toda una pinta de lo más apetecible.
Sí, el interiorismo es espectacular y está todo muy integrado. A mí me ha encantado
Me encanta, además, lo bien presentado que están los platos. Muy apetecible.
Sí, es muy apetecible y está muy bien decorado.
pues no conozco ninguno de los dos y muero por ir 🙂 Un abrazo. celeste
Pues te van a encantar. El de la Parra de Pozuelo lo abre siempre en el buen tiempo. Ahora solo está el de Madrid
Ohhhhhh, qué local más bonito, y sus propuestas espectaculares, mmmmmmm, me lo agendo para ir; gracias por la información.
Es un sitio chulísimo y muy especial para tomarte un buen vino y disfrutar de un buen picoteo
Hola, me gusta tu publicación. La veo desde Costa Rica
Muchas gracias, me alegro de que te guste desde un lugar tan lejano a España. Muchos saludos