Hacer un duelo de tortilla de patatas es siempre una buena idea. Sobre todo, cuando compiten las dos mejores tortillas de patatas de Madrid. La de Casa Dani y la de Taberna La Ardosa. Un acto organizado por el nuevo Centro De Innovación Gastronómica De La Comunidad De Madrid.
Muy cerca de la fiesta de San Isidro, el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid ha organizado un evento para dar a conocer y sobre todo potenciar productos de la Comunidad de Madrid.
Porque en San Isidro, la fiesta de Madrid, aparte de comer rabo de toro y rosquillas de San Isidro es buena fecha para acercarnos a otros productos.
De este modo este centro de nueva creación quiere poner en valor la rica gastronomía madrileña. Mostrar los productos autóctonos que posee y acercarlos al consumidor.
Ha iniciado una agenda de actividades relacionadas con la gastronomía. Catas, presentaciones de productos madrileños, showcooking de recetas madrileñas, etc.
Este primer encuentro ha versado sobre la tortilla de patatas, que, aunque se come en toda España, la de Madrid tiene características propias.
Nada mejor que organizar un duelo entre las dos mejores tortillas de patatas de la capital. Por una parte, Casa Dani y por otra Taberna La Ardosa.Ambos son centros de peregrinaje de todos los foodies de Madrid, de España y del extranjero. Que se lo pregunten al chef José Andrés que cada vez que viene a España lo flipa con las tortillas de Casa Dani.
¿Qué hace falta para degustar una buena tortilla de patatas? Lo tenéis claro, ¿verdad? buen pan y una buena copa de vino.
Tortilla de Patatas “a la madrileña”
Una receta sencilla, pero pocos establecimientos la hacen exquisita. Cómo nos explicaban en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, podemos mencionar una docena de sitios en Madrid donde esté realmente rica.
Un plato tan tradicional, que nos lleva a nuestra infancia y a nuestras madres y abuelas dando la vuelta a la tortilla. Mi madre a día de hoy sigue haciendo unas tortillas gigantes y les da la vuelta sin despeinarse. Siempre me ha fascinado ese giro de muñeca.La tortilla de patatas que se come y se sirve en Madrid, lleva un cuajado intermedio. Ni líquida como la de Betanzos, ni tan compacta como las de Andalucía.
El eterno debate de con cebolla o sin cebolla, es interminable. Hay términos ya institucionalizados como yo soy “cebollista” o yo soy “sincebollista”. Pero el tema se complica porque hay expertos que la prefieren con cebolla cuando es para consumirla recién hecha y sin cebolla, cuando es para el día siguiente. Para gustos los colores.
Yo soy cebollista convencida ¿Y vosotros?
Han venido a hablarnos de sus tortillas de patatas dos sitios míticos de Madrid: Casa Dani y Bodega La Ardosa. Ambos con una larguísima trayectoria de varias generaciones.
Casa Dani
De Casa Dani, ha venido Lola, el alma de esta casa de comidas. Nos ha explicado de primera mano como se prepara su famosa tortilla.
Siempre utiliza huevos morenos, patatas de la mejor calidad, cebolla y aceite que no sea de oliva. Un secreto es que la cebolla, la pocha aparte en otra sartén y cuando está bien doradita la junta con las patatas.
Bodega La Ardosa
Buenos ingredientes como base principal para hacer la tortilla de patatas. Tampoco utilizan aceite de oliva para freír las patatas. Y la cebolla la ponen junta desde el inicio con las patatas en la sartén. Cada maestrillo tiene su librillo.
Está un pelín menos cuajada que la de Casa Dani, menos dorada y tiene menos grosor. Pero está igual de rica. Son dos auténticos manjares.
Vinos de Madrid y Pan artesano
Ya apunté que el mejor compañero de una buena tortilla es un buen pan. Ahí tenemos mucho trabajo por hacer, aunque afortunadamente las cosas van mejorando.
Ha llegado a Madrid una nueva hornada de panaderos jóvenes con ganas de hacer las cosas bien.Harinas más seleccionadas, largas fermentaciones, masa madre y mimo en las elaboraciones. Una apuesta por la calidad y por el pan artesano de siempre. En esta línea están dos de las panaderías que nos acompañaron.
Por un lado Ciento Treinta Grados y por otro la La Panotheca. La Panotheca ya la conocía, sirve pan a muchos restaurantes de Madrid. Y os he hablado de sus roscones.
Ya he tomado nota de Ciento Treinta Grados, que además son tostadores de café.
El vino también madrileño, de la D.O. de Madrid fue el acompañamiento perfecto para degustar un excelente pincho de tortilla.
Probamos un vino de Madrid que ha creado el IMIDRA, el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria. Y otro de Bodegas Muss de Morata de Tajuña. Un broche perfecto a esta cata de productos madrileños.
13 comentarios
Madre mía que ricas tortillas ??? me babeo. Me apunto el sitio. Muchas gracias
Ni más ni menos que las dos mejores de Madrid
Que iniciativa más curiosa!
Sí, merendamos muy bien, con esas tortillas tan ricas y esos panes. Hay que promocionar el producto madrileño
Me ha encantado tu post Eva!! Con lo mucho que me gusta a mi una buena tortilla, y estas dos son espectaculares. Distintas entre ellas pero buenísimas!!
Un abrazo!!
Celeste
Son espectaculares. He ido muchas veces y cada vez me gustan más
Increíbles, me quedo con las dos, el pan y el vino.
Un saludo
Amanda
Yo también, me quedo con todo. Una merienda espectacular. Con una buena tortilla y buen pan, no hace falta más.
Pues tendré que ir a probar las dos porque no conozco ninguna de ellas
Sin duda, de lo mejorcito de Madrid!!
Completamente de acuerdo. Tienen mucha fama, pero bien merecida
Qué ricas estaban las dos tortillas, aunque yo me quedo con la de Casa Dani…esa cebolla medio caramelizada le da un toque muy ?
Yo también me quedo con la de Casa Dani. Será por la cebolla caramelizada o porque es más gruesa, pero me gusta más