La Tarta de galletas y chocolate es uno de los postres más habituales que se hacen en todas las casas. ¿Quién no recuerda a su abuela haciendo esta tarta para un cumpleaños? En muy sencilla, no requiere horno y siempre sale buena.

Tarta de galletas de chocolate para navidad

Es un postre muy fácil de hacer, no necesita horno y es una receta perfecta para hacer con niños. Se hace en muy poco tiempo y es ideal para los días de fiesta, como cumpleaños o navidades porque la puedes preparar el día anterior y ya tienes resuelto el postre.

Está tan rica que nadie puede resistirse a esta tarta de chocolate con base de galletas. Además, no necesita molde. Yo la he hecho directamente sobre la bandeja poniendo una capa tras otra de galletas, porque al ir mojadas se van fijando a la bandeja y no se mueven.

A los niños les encanta participar en la elaboración de esta tarta de galletas de la abuela. Ir mojando las galletas e ir poniendo los pisos les entretiene y les divierte mucho. Nadie podrá resistirse a la tarta de galletas más popular, que no solo se hace en las casas. También está en las cartas de muchos restaurantes.

Tarta de chocolate para cumpleaños

Yo no suelo decorarla por arriba, porque me encanta ver la capa de chocolate, pero puedes decorarla con un montón de toppings. Desde almendra molida, hasta coco rallado, pasando por los lacasitos de colores cuando es para un cumpleaños.

Si la vas a preparar para navidad, queda muy bonita clavar alguna galleta de navidad en el centro de la tarta. Pones dos pinos de galleta clavados en el centro y espolvoreas azúcar glass alrededor como si fuera nieve y queda preciosa. Si te gusta hacer postres en casa la Tarta de Zanahoria y el Flan de huevo quedan riquísimos.

Tarta de galletas de chocolate con capas de galletas

Receta de Tarta de galletas y chocolate

Ingredientes

Para la cobertura de chocolate

  • 1 litro de leche
  • 400 g de cacao en polvo para hacer chocolate. Yo he utilizado cacao puro La Plata sin azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar glass
  • 50 g de panela o de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Para mojar las galletas
  • 1 paquete de galletas rectangulares tostadas (usarás la mitad)
  • 2 vasos de leche
  • ½ vaso de café líquido
  • 1 chorro de coñac / otro licor

Tarta de galletas de chocolate tarta de la abuela

Cómo hacer la Tarta de galletas y chocolate

Hacer el chocolate

  1. Pon el litro de leche en una cazuela a fuego medio.
  2. Cuando esté caliente añade poco a poco el cacao en polvo y remueve para que se vaya disolviendo y no queden grumos. Sigue añadiendo el cacao poco a poco y sigue removiendo siempre. Cuando hayas echado todo el cacao, remueve asegurándote que no queda ningún grumo.
  3. Añade 50 g de panela al chocolate y sigue removiendo y después 50 g de azúcar glass. Si ves que le falta azúcar, añade algo más hasta que esté a tu gusto.
  4. Remueve hasta que no quede ningún grumo y hasta que el chocolate empiece a cocer.  Con los primeros borbotones apaga el fuego.
  5. Añade la mantequilla, con el fuego ya apagado, partida en trozos, y sigue removiendo hasta que se disuelva.
  6. Incorpora después las 2 yemas de huevo y remueve hasta que se integren bien.
  7. Añade una pizca de sal y remueve.
  8. Ya tenemos preparado un delicioso chocolate para hacer nuestra tarta de galletas de chocolate

Preparar el líquido para mojar las galletas

  1. En una fuente pon los dos vasos de leche, medio vaso de café de cafetera, y un chorrito de coñac o del licor que te guste. Remueve la mezcla. Ya tenemos listo el baño para mojar las galletas.

Montar la Tarta de galletas y chocolate

Hay que ir bañando las galletas cuadradas en el líquido de mojar las galletas. Sumergirlas unos segundos, que se empapen, pero que no se deshagan. Tiene que salir la galleta entera del baño. Si la mojamos mucho tiempo se nos deshará en las manos.

  1. Ve mojando de una en una las galletas, para que no se te deshagan y ve colocándolas sobre la bandeja. Como no la vamos a hacer en molde, la podemos hacer del tamaño que queramos poniendo más filas o menos de galletas hasta hacer la base de la tarta.
  2. Con la primera capa de galletas ya puesta, tenemos que echar una capa de chocolate. Se empieza por el centro a poner el chocolate y con una espátula se va extendiendo hacia los extremos. Se va añadiendo poco a poco la cantidad que necesitemos de chocolate, teniendo cuidado en los bordes de la tarta, que no rebose, para que se vean las capas de galletas.
  3. Repetimos la operación, volviendo a poner otra capa de galletas mojadas, encima de la capa de chocolate.
  4. Volvemos a echar otra capa de chocolate, del mismo modo que antes. Podemos poner tantas capas de galletas y chocolate como queramos. Lo normal es poner 4 o 5 capas de galletas y otras tantas de chocolate.
  5. La última capa tiene que ser de chocolate. Tienes que alisarla lo mejor posible, para que tenga un acabado bonito. Ya está terminada la tarta de chocolate y galletas de la abuela.

Tarta de galletas de chocolate porcion

Trucos y consejos

Si vas a hacer la tarta con niños, te recomiendo que uses un molde, para que ellos puedan ir colocando las galletas dentro del molde.

El chocolate es el protagonista de esta tarta de galletas de toda la vida. Utiliza uno de buena calidad, notarás la diferencia.

Puedes decorar la tarta según la celebración para la que vaya destinada. Antes te he dejado ejemplos de las decoraciones que hago yo. Lo que sí es muy importante es que la decoración la hagas antes de servirla.

Si no tienes una espátula de tartas (yo no la tengo), puedes utilizar un cuchillo jamonero o un cuchillo grande, para tratar de alisarla lo mejor posible.

Tarta de Galletas y chocolate
Tarta de Galletas y chocolate
La tarta más fácil del mundo, para hacer con niños. La tarta de la abuela sin horno en la que hay que ir superponiendo capas de galletas y capas de chocolate