La época navideña es el momento perfecto para reunir a familia y amigos y hacer Galletas de Navidad. Uno de los dulces más tradicionales de estas fechas y fáciles de preparar en casa. Si después de hacerlas, las tomas con un Vermouth Caliente Dos Déus acabas de inventar el Mejor Plan de Navidad en casa.
Unas Galletas de Navidad recién horneadas son el mejor aroma de la Navidad. Se convierten en un excelente regalo de Navidad casero y además sirven para decorar el árbol y como dulce navideño además del turrón, los roscones y los panettones.
Panettone artesanal de Pastelería Ascaso en Madrid y todos sus dulces de Navidad
Pero… ¿cuál es la mejor receta de galletas de Navidad? El pastry chef de los Hermanos Torres (con 2 Estrellas Michelin), Rafa Delgado Salvador nos da su receta de Galletas de Jengibre en una masterclass en la que nos hemos divertido mucho.
Galletas de Navidad
Hacer galletas en casa con los más peques es una tradición navideña presente en muchos países. Con la receta de Rafa Delgado estas Galletas caseras de Navidad, van a ser un éxito. Son fáciles de hacer y con ingredientes habituales.
Una vez horneadas hay que decorarlas, pero la receta también nos dice paso a paso cómo hacer galletas decoradas de Navidad. No hacen falta utensilios raros o especiales. Basta con los moldes de navidad para cortar las galletas y mangas pasteleras desechables.
Galletas de Jengibre. Receta de Rafa Delgado Salvador
Una masterclass en la que Rafa nos ha ido explicando paso a paso a hacer la masa para las Galletas de Jengibre, a hornearlas y a decorarlas. Mientras hacíamos todo el proceso, hemos estado tomando Vermouth Caliente Dos Déus. ¿Quieres saberlo todo sobre esta nueva bebida caliente? sigue leyendo hasta el final.
Masa de las Galletas de Navidad (de Jengibre)
INGREDIENTES
- 200 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar moreno
- 1 huevo
- 80 gr de miel
- 450 gr de harina
- 5 gr de jengibre molido (*)
- 5 gr de canela molida
(*) Hay que usar jengibre molido en polvo. No utilizar jengibre fresco rallado. Le dan mucho sabor a las galletas y no salen ricas.
ELABORACIÓN
Cómo hacer Galletas de Navidad de Jengibre paso a paso:
- Mezclar la mantequilla que ha de tener textura pomada con el azúcar
- Añadir la miel y el huevo a la mezcla anterior, mezclar bien y dejar que se homogenice
- Añadir la harina, el jengibre y la canela. Amasar
- Estirar la masa en láminas de 6 mm de grosor
- Guardar en la nevera ya en láminas, separadas unas de otras por papel de horno durante 24 horas
- Cortar las láminas con los moldes de Navidad para hacer las galletas navideñas
La masa sobrante, se vuelve a unir haciendo una nueva lámina y se vuelve a cortar con los moldes. Así hasta que no quede nada de masa. En este tipo de galletas no se desperdicia nada de masa y cunden mucho.
♦ TRUCOS:
- Cuando ya te quede muy poquita masa y no te de para rellenar un molde, puedes hacer bastones de Navidad, enrollando la masa con las manos, haciendo un churro y luego dándole forma. A los peques les encantan estos bastones.
- Si quieres colgar las galletas en el pino de Navidad (te lo recomiendo, quedan preciosas y aguantan todas las fiestas navideñas) tienes que hacerles un agujero con un palillo antes de hornearlas.
- Haz galletas huecas, quedan muy bonitas… y engordan la mitad. Prepara una figura de una galleta y con un molde más pequeño cortas otra galleta, troquelando la primera. Visualmente son muy chulas. Puedes hacer por ejemplo un muñeco de nieve y troquelar un pino dentro. O hacer un pino grande y otro pequeño dentro…. Imaginación y creatividad al poder
Una vez que tengas tus Galletas de Navidad listas, tienes que hornearlas a 150 ºC durante 10 minutos. Mientras las galletas están en el horno vamos a ir preparando el Royal Icing para la decoración.
Royal Icing – Glasa para decorar las Galletas Navideñas
INGREDIENTES
- 60 gr de clara de huevo
- 5 gr de zumo de limón
- 330 gr de azúcar glass
- Colorante en pasta (Distintos colores. Al ser galletas de Navidad, los colores habituales de la navidad son verde, rojo y blanco).
ELABORACIÓN
Cómo hacer la glasa para la decoración paso a paso:
- Montar las claras con el zumo de limón con la batidora
- Añadir el azúcar glass y seguir montando
- Una vez que coja densidad añadir los distintos colorantes
- Meter cada color en una manga pastelera de plástico. Y a decorar…
♦ EXTRA: con el Royal Icing en varios colores puedes hacer decoraciones muy chulas, pero si quieres hacer galletas de Navidad realmente espectaculares puedes comprar adornos comestibles como bolitas de colores, hojitas de acebo, crujientes de chocolate, bastoncitos de colores… las venden en muchas tiendas, supermercados y en tiendas online.
Una vez decoradas las galletas, si las quieres regalar, mételas en unas cajitas de pastelería, como estas que ha personalizado Vermouth Caliente Dos Déus para la masterclass. Será un regalo único y diferente.
Vermouth Caliente Dos Déus
El maridaje perfecto para estas deliciosas galletas es el nuevo Vermouth Caliente Dos Déus. Inspirado en los vinos calientes especiados del norte de Europa
Priorat B&D Lab apuesta por la innovación en una de sus familias de bebidas más emblemática el Vermouth Dos Déus. Para este otoño-invierno presenta Vermouth Caliente Dos Déus Nordic y Vermouth Caliente Dos Déus Mediterranean.
Dos nuevas versiones del aperitivo premium de la Bodega de Bellmunt del Priorat. Dos sabores únicos que tienen el vermut como base. Por un lado Mediterranean, con aromas 100% del invierno mediterráneo y, Nordic, con aromas del invierno nórdico.
Vermouth Caliente Dos Déus Mediterranean
Es un vermut suave, destacan los aromas de naranja y café. Matices de vainilla, ruibarbo, ajenjo, nuez moscada, canela y clavo.
Vermouth Caliente Dos Déus Nordic
Su perfil recuerda a los aromas navideños de las tradicionales galletas navideñas especiadas con clavo y canela, Tiene matices de piel de naranja, ruibarbo, café, ajenjo, vainilla y nuez moscada…
Es la primera producción que sacan al mercado. Una primera edición exclusiva que solo cuenta con 600 botellas de cada variedad. Está delicioso. Y va perfecto con las galletas o con cualquier otro dulce o simplemente a la hora del aperitivo. Se agradece un montón en los climas fríos.
Tiene un PVP es de 10 euros la botella. En Madrid puede encontrarse en: Dis-Tinto Taberna, Dlirio, Casa Méndez, Angelita y Viva Madrid.
32 comentarios
Me encantan esas galletas y el vermut caliente
Pues la mezcla resulta exquisita
Que galletas tan ideales y seguro que riquísimas!
Están muy ricas, no son muy dulces
Así se comienza genial diciembre ?
Sí, una forma perfecta de comenzarlo
Que bonitas te han quedado las galletas
Sí, los moldes eran muy chulos y había muchas cositas para decorar
Que tándem más bueno
A mí me ha encantado, el toque dulce del vermouth caliente va genial
Qué ricas!!! Tiene años que no preparo galletas en casa!!
Pues este año vuelves a tomar la costumbre con esta receta
Un clásico estas galletas de jengibre. Hay que empezar ya a practicar. Por cierto el vermut, genial.
El vermut caliente es todo un descubrimiento y las galletas muy ricas
No hubiera maridado nunca vermut con galletas.
Pues resulta una mezcla estupenda. Te la recomiendo
Adoro las galletas de jengibre, son deliciosas!
Yo también. Me encantan y las de Navidad, son especiales.
Planazo navideño perfecto!
Esas galletas son perfectas para hacer con los peques
Sí, es muy divertido cortar las galletas con los moldes y decorarlas después.
Pues quedan preciosas, da pena comérselas!!
Sí, es verdad que luego da pena comérselas
Me encanta cómo te han quedado!!
Me han quedado muy chulas, sí. Muchas gracias 🙂
¡Me parece un planazo! 🙂
Sí, son fáciles y divertidas de hacer
Vaya combinación! Adoro las galletas de jengibre, me apunto la receta!
Un abrazo
La receta es muy fácil, te saldrán muy ricas, seguro
Qué bien te han quedado y qué maridaje más bueno!!!
Me han quedado muy chulas la verdad y con un vermut caliente van de maravilla
muchas gracias por la receta, muy completa e interesante 🙂
Es una receta fácil de hacer y que resulta muy rica