ACTUALIZACIÓN: EL RESTAURANTE HA CAMBIADO DE UBICACIÓN. Ahora está en Calle Montesa 9
El Restaurante Tres por Cuatro, es la esencia de la cocina bien hecha. Platos ricos, de siempre, con salsas deliciosas y mucha cuchara. Poco artificio y buena cocina. Producto bien tratado, buenos fondos, honestidad e ilusión. Desde el Mercado de Torrijos en Madrid, el chef Alex Marugán nos conquista cada vez más.
Los Mercados están llamados a ser los nuevos protagonistas en la gastronomía capitalina. Están en ebullición y son los nuevos centros neurálgicos de los barrios.
Varios ejemplos dan cuenta de esta revolución. El remodelado Mercado de San Miguel con la llegada de las estrellas Michelin. El Mercado de Antón Martín con Café Tornasol, que acaba de ampliar al local de al lado, o El Mercado de la Paz con la mejor tortilla de patatas de Madrid.
Se han convertido en plataformas en las que cocineros con mucho talento, que quieren emprender, pueden hacerlo sin necesitar mucho dinero.
Es el caso de Tres por Cuatro, en el que su joven cocinero y dueño, Alex Marugán, exjefe de cocina de Barra/M, decide emprender y arranca su restaurante en un pequeño puesto del Mercado de Torrijos.
Está al lado de Goya de todos los grandes restaurantes del barrio de Salamanca. Clara P. Villalón, es el otro pilar del proyecto. Clara es la asesora gastronómica y lleva la comunicación del restaurante.
Decorado como la cocina de tu casa, es acogedor y muy pequeñito. Empezó con 4 mesas, pero le ha ido ganando terreno al pasillo del mercado y ya cuenta con sitio para unos 25 comensales.
La cocina de reducido tamaño solo dispone de dos fuegos, una plancha y una freidora. Toca agudizar el ingenio para sacar grandes platos en los 2 metros cuadrados de cocina que tienen. ¡Lo consiguen! Ya veréis los platos.
Carta del restaurante Tres por Cuatro
La carta es muy corta y la cambian cada estación. Suelen tener 8 platos y 2 postres y algunos fuera de carta. De ahí viene el nombre del restaurante hace referencia a las 4 estaciones del año.
He ido varias veces y a lo largo de este artículo vais a ver platos de las distintas visitas, porque cómo dice Clara, el factor sorpresa es muy importante. Casi nunca vas a saber de antemano qué platos podrás tomar. Hemos venido a jugar ¿no?
Los productos son siempre de temporada, muy frescos, bien seleccionados y algunos de ellos proceden de puestos del mercado. Es el caso de la carne y la fruta. El pescado viene del puerto de Rota. Lo pescan un día y al siguiente está en el restaurante Tres por Cuatro.
Mucha cuchara, platos tradicionales y unos tacos mexicanos estupendos. Platos llenos de sabor, matices y texturas. Producto del día, salsas muy trabajadas, y un pan de calidad de Panem, porque aquí se ha venido a mojar pan y a hacer barquitos.
Platos del restaurante Tres por Cuatro
Las Patatas Bravas de aperitivo, con salsa están espectaculares. Al igual que la Cecina, magnífica, de primera calidad, que gusta mucho a los clientes. En esta última visita hemos probado unas Croquetas con Jamón Joselito deliciosas.
Muy ricos los Ñoquis de Boniato, mantequilla tostada y nuez. La textura del ñoqui es muy jugosa y la salsa un espectáculo. Tan rico es este plato que se ha convertido en el plato favorito de Tres por Cuatro, votado en una encuesta.
Mítico es el Rossejat de Rodaballo, sobrasada y alioli. Un plato que no han podido quitar de la carta porque sale en todas las mesas. Debéis pedirlo.
Como primicia para este otoño 2019 hemos probado otro plazato Col en carbonara de Papada Joselito y trufa negra. Muy original y aromático pues te rayan la trufa negra en mesa.
Tacos
Después hemos probado unos Tacos de guiso de corzo desmechado. La tortilla que también la hacen en Tres por Cuatro, es casera. Esta muy buena y con la cebolla encurtida se convierte en un delicioso bocado.
Otro de los tacos que hemos probado esta última vez han sido los Tacos de ossobuco en recado negro con cebolla morada encurtida. Son unos verdaderos especialistas en tacos. Se nota que aman la gastronomía mexicana y que la conocen bien.
Pescados
Seguimos recorriendo la carta y disfrutando mucho y llega a la mesa una de mis perdiciones, los chipirones. Chipirón con sus interiores, sal y aceite. Simplemente plancha y excelente trato al producto. ¡Un platazo delicioso!
Hemos probado otro de los platos estrella, Revuelto encebollado con guiso de calamar con sus tintas. Una textura perfecta y una salsa de las de dejar el plato como un espejo.
El Salpicón de Gambón y Mejillones con crema ahumada de pimientos rojos y verdes, es sensacional. Mejillones de gran calibre y una salsa deliciosa.
Las Sardinas en escabeche ligero con los últimos higos de la temporada son sabrosas y con una textura firme.
Carnes
En el apartado de carnes hemos tomado unas Carrilleras de cerdo ibérico a la cerveza negra con puré de chirivía. Muy presente el sabor a cerveza. Me han encantado.
Y el plato infalible que has de pedir, sí o sí, son los Callos, con su pata y su morro. Melosos, pegajosos y deliciosos. Ya es un fijo de la carta por aclamación popular. Los tienen siempre en carta o fuera de ella.
Postres en Tres por Cuatro
Los postres son son otra delicia en Tres por Cuatro. Solamente dos postres son suficientes para conquistarnos a todos. El primero es la famosa Tarta de Queso, que elabora a diario la suegra de Alex, que es la madre de Clara Villalón.
Y en segundo lugar la Tarta de Chocolate, no tan famosa, pero igual de rica. Saborazo a chocolate.
Estamos ante un claro ejemple de gente con talento que con muy pocos medios saca adelante un gran trabajo. Platos hechos con conocimiento y cariño. Alex se mueve entre la cocina y la sala y atiende él las mesas. Hasta la una de la tarde cocina y luego empieza con el servicio de sala.
El ticket medio está en 30 euros. No tiene menú del día y todos los platos están pensados para compartir. Acaba de añadir una cava de vino y ya tiene 50 referencias. Un grandísimo descubrimiento.
TRES POR CUATRO
Dirección: Calle Hermosilla, 82. Dentro del Mercado de Torrijos. Madrid
Teléfono: 687 26 84 32
Precio medio por persona: 30 euros
Me anoto los callos y la tarta de queso
Los callos y las tartas son brutales, pero el resto de la carta también. He ido varias veces y cada vez cocinan mejor
Que ganas de probar la cocina de Alex Marugan.
Es una cocina muy buena. Muy auténtica y llena de sabor. Un sitio para descubrir.
Que buena pinta tienen los platos y el sitio. Ganas de conocerlo!!
Es restaurante está en un mercado, pero mola. Y la comida es muy buena
Una oferta excelente, buenos platos.
Me han gustado
Sí, un sitio en el que la relación calidad precio es muy buena
Un restaurante que merece mucho la pena. Se como muy bien. Alex Marugán es un gran cocinero
En un sitio estupendo, ideal para las compras de estas fechas!!!
Un restaurante que merece mucho la pena. Se como muy bien. Alex Marugán es un gran cocinero
No había oído hablar de este mercado. ¡Tomo nota de él y del restaurante!
Un abrazo.
Celeste
El Mercado no es muy conocido, la verdad, pero va cogiendo fama gracias a proyectos como el de Tres por Cuatro
He visto los callos y me he enamorado. Tengo ganas de ir a conocerles.
Un abrazo!
David, te va a encantar este sitio. Tu que eres de buen comer lo vas a flipar
Ganas de conocerlo…a ver si vamos pronto
No es un sitio lujoso, se come en un mercado, pero está todo tan rico, que merece la pena
Uy veo que hay platos nuevos…el rossejat es brutal
Sí, solo probamos uno de los nuevos de otoño, la Col en carbonara de Papada Joselito y trufa negra… espectacular. El rossejat esta vez era con rodaballo y estaba aún mejor que con raya como lo he tomado otras veces
No lo conocía, me lo apunto para este finde!! Los platos tienen una pintaza….
Muchas gracias
Los findes hay que reservas. Entre semana, aunque es pequeño es fácil encontrar mesa
La verdad es que no sé con qué quedarme!!
Voy a tener que visitarlo para decidirme! 🙂
Aquí hay platos de varias visitas. La carta es pequeña porque la cocina es pequeña. Hay gente que si va 3 ó 4 personas pide toda la carta, tal cuál te lo digo. Yo lo he hecho una vez
Tres por cuatro es brutal!! Uno de mis restaurantes preferidos de Madrid, de esos que nunca fallan!!
🙂
Un abrazo, Karime
Estoy de acuerdo contigo. Está todo muy rico
Qué suerte he tenido en encontrar tu blog!! Estoy descubriendo una serie de locales molones con un precio medio aceptable.
Sí, intento destacar sitios en los que el precio esté ajustado. Siempre hay que mirar el bolsillo
Fuimos hace tiempo y la verdad nos gustó mucho, tenemos que ir a probar nueva carta.
Tiene su mérito preparar tanta comida con una cocina tan pequeña ?
La verdad que sí. El sueño de todos los cocineros es tener una cocina inmensa. Aquí se tienen que apañar solo con 2 metros cuadrados, pero cocinan muy bien
Un sitio con encanto, mola un montón y la comida muy buena, riquisimo y deliciosa mmmmm.
A mí también me gusta mucho. Cuando estoy por la zona siempre paso. Y esas tartas son una pasada
Me han encantado todos los platos pero, sin dudarlo, me quedo con el Rossejat de Rodaballo, sobrasada y alioli
Sí, es un plato mítico del restaurante y está buenísimo
Otro más que añadir a la lista, qué pintaza!
Pues sí, merece la pena que lo anotes porque se come muy bien
Muero de envidia, No pude ir por el dolor de espalda. Un abrazo
Jo, que pena. A ver si te recuperas pronto. Muchos besos
Me encantan los restaurantes dentro de los mercados, son geniales. Una recomendación genial.
Un abrazo
Sï, están muy bien, tienen un ambiente informal que mola mucho
Tiene todo una pinta espectacular, ya sea solo por el jamón de Joselito tengo que ir 😛
Sí, nosotros tomamos unos platitos de jamón Joselito estupendos y las croquetas están espectaculares
Qué lástima tenerlo tan lejos y no poder disfrutar de sus platos, tan a menudo como los que lo tenéis más cerca. De todas maneras, queda apuntado a mi lista de sugerencias. Gracias
Bueno, si alguna vez vienes a Madrid, es una buena opción