Cafés Tornasol es un Café de especialidad en el Mercado de Antón Martín de Madrid. Sirve un delicioso “Specialty Coffee” y una bollería artesana y platos de comida casera, sanos y muy ricos. Un lugar obligado para tomar un buen café, desayunar, comer o merendar.
Desde su apertura en el Mercado de Antón Martín, varios cambios han llegado a Cafés Tornasol. El primero, es que ha duplicado su espacio, anexionando el puesto contiguo. Así, es más fácil encontrar hueco para saborear un buen café de especialidad o picar algo a la hora de la comida.
Y el segundo, derivado del primero, es que también han ampliado la cocina y han creado una nueva carta con más opciones saladas.
Los Mercados de Madrid están creando tendencia y están llenos de joyas gastronómicas como Casa Dani en el Mercado de La Paz o Tres Por Cuatro en el Mercado de Torrijos, sin olvidarnos del renovado Mercado de San Miguel, lugar de peregrinaje en el centro de Madrid.
Desde Cafés Tornasol, rinden homenaje a una de las grandes tendencias actuales, el café de especialidad. Una corriente cuya bandera es la calidad máxima del café. Pero ¿qué es un café de especialidad? Sigue leyendo para averiguarlo
Qué es el café de especialidad
Según las normas de la Speciality Coffee Association of America (SCAA), un café de especialidad es aquel que recibe una puntuación de 80 puntos o más en una escala de 100 por catadores profesionales. Se distingue por la ausencia de defectos y un aroma, sabor y personalidad excelentes.
Un café de especialidad es aquel que recibe 80 puntos o más en una escala de 100.
Esa puntuación tiene en cuenta todas las etapas. Empieza por la variedad de la planta del café, el cultivo, la recolección, el tueste… etc. Un largo proceso que es evaluado paso a paso hasta que ese café llega a las manos expertas del barista.
Cómo se consigue un café de especialidad
Podemos resumir así los pasos para llegar a esa puntuación:
- El cultivo se realiza en una región específica con unas condiciones climatológicas y de altura determinadas. Se llama también café de finca.
- El tipo de semilla es fundamental para determinar la calidad del producto. En el café de especialidad un 80 % es arábica y el 20% es robusta.
- Los lugares en los que se produce más café de especialidad son Colombia, Etiopía, Kenia y Panamá.
- La recolección de los granos se hace a mano por los caficultores, que seleccionan las cerezas de café en el punto óptimo de maduración.
- El tueste del café es el proceso fundamental, pues de él se va a extraer el sabor y el aroma.
- El barista, todo un experto en obtener la máxima calidad del café. Debe controlar desde el infusionado, cuidando las proporciones de agua y café, la temperatura del agua, el tiempo de infusionado o la mezcla con la leche.
- La máquina de café dónde se elabora es también muy importante. Un verdadero objeto de culto para los baristas de Speciality Coffee.
El café de especialidad es el mejor café de entre los mejores cafés.
Cafés Tornasol, tu café de especialidad en Madrid
En Cafés Tornasol se respira cultura cafetera. Se vive pensando en ofrecer el mejor café de especialidad elaborado con los mejores lotes de los diferentes cafés de origen. Cada semana van rotando orígenes y tostadores haciendo de cada taza de café un mundo de sabor.
Utilizan café arábica con tueste natural de un tostador local, de El tostador oficial de la casa es Randall Coffee Roasters. Manejan diferentes orígenes. De Etiopía para el expresso y de Guatemala para el café con leche.
La leche es importantísima en el mundo del café de especialidad, para conseguir el aroma y sabor perfecto. En Cafés Tornasol utilizan leche fresca de La Cabezuela y como alternativa leche de avena Oatly, edición especial para baristas.
La máquina de café es una máquina italiana, la famosa Marzocco y las tazas, son las propias de estas cafeterías. Bajitas y con una boca ancha. Pensad que tienen que latear el café (dibujos en la espuma del café).
En Cafés Tornasol también puedes comprar café de especialidad. Te lo muelen en el acto con una molienda diferente según el método de elaboración que utilices en tu casa. Para cafetera de filtro, espresso o italiana. El precio del café de 250 gramos oscila entre 10 y 13 euros.
Bollería artesanal
En Cafés Tornasol tienen claro que un gran café debe ir acompañado de una deliciosa bollería artesanal. Desde su pequeño obrador, del que se encarga Mónica (@levadurasalvaje) salen a diario obras de arte sabrosas y delicadas.
Los Rollos de canela (Cinamon Rolls) se han convertido en la estrella de la casa. O la Trenza de frutos secos, lino molido y miel. No os digo nada de lo rico que está el Pan de plátano (una especie de bizcocho de plátano) que antes de servirlo le dan un toque de plancha con un poco de mantequilla. Simplemente delicioso.
Las tartas las van variando, para ofrecer siempre cosas distintas a los clientes. Puedes encontrar Tarta de Manzana o Tarta de Queso.
Ahora en la época navideña, elaboran roscón de reyes (lo puedes encargar para casa) que está entre los Mejores Roscones de Reyes de Madrid.
Oferta gastronómica
Han preparado una oferta gastronómica diaria a la que van sumando platos fuera de carta. Como la Tortilla de patata. Muy jugosa, y blandita en el centro. La acompañan con pan de Panic. ¡Riquísima!
Las Tostas, muy ricas también. El Hummus casero, con un toque especial de aceite de hierbabuena y granada es espectacular. También tienen Tablas con chacinas y quesos del mercado.
Varios tipos de huevos, que puedes elegir al gusto. Yo me he decantado por los clásicos Huevos Benedictine con salmón. Los Sandwiches son su verdadera especialidad. Tienes Sandwiches Bikini, Vegetal, de Costilla, y de pollo.
Cada semana preparan un plato especial que van variando. Suele ser un sandwich con distintos rellenos y con pan de centeno casero elaborado allí. Todos los ingredientes los compran en el mercado. Creen mucho en los productos de proximidad, de calidad, de Km 0, muy en línea con la cultura del café de especialidad.
En el apartado de bebidas tienen cervezas artesanas de La Virgen, Vermut Zarro, vinos naturales, kombuchas y por supuesto una larga lista de cafés.
CAFÉS TORNASOL
Dirección: Calle Santa Isabel, 5. Puestos 10-15 en el Mercado de Antón Martín. Madrid
Teléfono: 600 43 54 54
Horario: L-S 9:00 a 20:00
Precio café: 1.80 – 2.50 euros | Precio bollería: 2,50 – 4,0 euros | Precio sandwiches: 4 euros

36 comentarios
Enhorabuena a Nacho Villa por embarcarse en este proyecto. Nos encantan los sitios con cafes de especialidad como Tornasol que se han convertido ya en toda una tendencia.
Yo hasta ahora no los conocía mucho, pero una vez que los pruebas ya no quieres volver a los normales. Son una delicia.
Un saludo,
Ya sabes lo cafetero que soy yo así que super anotado este sitio.
Genial post
Yo estoy deseando volver a probar la parte salada. La dulce y el café es espectacular.
Un abrazo
Es bueno conocer bien lo que se consume. Aplaudo la empresa!
Gracias, la verdad es que yo apenas sabía lo que era. Ahora soy una enamorada, porque está delicioso.
Un saludo,
Desde luego me lo apunto, adoro el buen café.
Un saludo
Amanda
Pues éste es exquisito. Pura delicia y la bakery muy rica también.
Un saludo
Me ha encantado este post Eva porque aparte de muy muy cafetera me encanta el giro que está dando ese mercado desde hace tiempo.
Cierto, el mercado ha mejorado mucho, antes era feote, pero están llegado puestos muy interesantes. El café de Tornasol es impresionante, y la bollería también.
Que importante es encontrar un sitio bueno de cafés
Totalmente cierto. Éstos de Cafés Tornasol están buenísimos y a buen precio.
Un saludo
¡Vaya pinta! Me paso cada semana por este mercado y no me había fijado, ya sé a dónde iré la próxima vez ? Por cierto, ¿las porciones de tarta y la bollería la ponen para llevar?
Gracias por este post ?
Hola María,
El puesto está en la planta de abajo, al lado de las escaleras. Es un puesto pequeño, pero lo verás rápidamente. Atienden de maravilla y tanto el café como la bollería están buenísimos. La producción es pequeña, porque tienen un espacio limitado, pero sí, hacen bollería para llevar a casa. Mejor si la encargas el día anterior, pero si pasas espontáneamente, seguro que algo tienen que puedas llevarte. De verdad, cualquier cosa que pidas, te va a encantar.
Me alegro que te guste el post 🙂 Muchas gracias
Conozco su parte cafetera y dulce, tengo que ir a probar su tortilla, que creo es fantástica
Un saludo
A mí me ha encantado. De hecho no sabía que tenían tortilla de patata. Es de las blanditas, desestruecturas, buenísima
Que buen sitio para disfrutar de un buen café en buena compañía, enhorabuena a Nacho!
Sí, la verdad es que es una propuesta que va ganando con el tiempo. Han ampliado el espacio y la carta y se come muy bien allí.
Qué pinta más buena! No conocía las características del café de especialidad, sin duda compartiré este lugar con mis amigos, somos todos coffee lovers!
Un abrazo
Pues entonces les va a encantar. La calidad es extraordinaria y los precios muy buenos
Un sitio que no conocía y se ve bastante bien.
En enero vuelvo a Madrid y quiero pasarme por el mercado de San Antón.
Te lo recomiendo. Pásate por Cafés Tornasol y por otros puestos de otros tipos de comida. Es un mercado que va ganando puntos día a día
Una de mis cafeterías prefes de esa zona, les hice un post hace ya un tiempo. De hecho, la barista no puede ser más maja y encantadora. No he probado aún la tortilla, ¡qué ganas!
Van poco a poco incrementando la propuesta salada. La tortilla te la recomiendo sin ninguna duda para tu ranking
Madre mía, la verdad es que tiene todo una pinta de morirse. Me quedo con los rollitos de canela, #fannúmero1, y con la tortilla de patata!
Los rollitos de canela tienen un saborazo a canela espectacular. Además la ración es enorme. Casi no te la puedes acabar
Con lo que me gusta el café y si encima va acompañado de un buen Dulce este sitio es un imprescindible para una buena merienda con buena compañía
Sí, Sofía te lo recomiendo sin ninguna duda. Es un sitio informal, para comer en una mesa alta, pero tiene el encanto de los mercados y del trasiego de gente
Un imprescindible para mi próxima visita a Madrid. Me encanta el café y sobre todo, un buen café. Tengo que probarlo.
El café es maravilloso, muy bueno. Y la bollería es imprescindible. Tienes que tomar un café y algo de repostería
¡Con lo que me gusta el buen café! y esos bollos tienen una pinta estupenda 🙂
Van a la par, igual de deliciosos los cafés que la bollería
Suelo pasar por el mercado y con lo cafetera que soy, el próximo día entro seguro.
Entra porque merece mucho la pena. Está riquísimo el café y y la bollería también
A mí me encanta el café y sobre todo la bollería si está bien hecha. Anotado para ir.
Pues Cafés Tornasol te va a encantar. Yo lo recomiendo muchísimo. El café y la bollería son espectaculares y poco a poco van metiendo cosas saladas muy ricas también