El restaurante La Malaje,nos acerca la cocina del Sur, desde su nueva ubicación en la Plaza de la Paja en el centro de Madrid. Platos sabrosos y muy ricos, entre los que no está el pescaíto frito. Es otro tipo de cocina, muy de Andalucía, pero no la típica.
Situado en el corazón de La Latina, el restaurante La Malaje nos trae un pedacito del Sur. La decoración ayuda a ello con sus toneles, sus platos de cerámica y el encalado blanco de las paredes.
Tiene una zona de barra a la entrada donde puedes comer de picoteo y donde te van a ofrecer un fino, según llegues. Hay además tres comedores, uno a pie de calle con una ventana a la plaza, otro en el siguiente piso y otro más gastronómico destinado a los menús degustación.
Acaba de estrenar ubicación con dos grandes novedades, la primera es que tienen una imponente terraza en la plaza de la Paja y la segunda es que tienen cocina non stop, una forma de adaptarse a los tiempos que corren.
Al frente del restaurante está Aarón Guerrero y el chef cordobés Manuel Urbano que ha trabajado durante años en Sacha y que es un enamorado de la cocina de Andalucía. Casi todos los platos se elaboran con productos andaluces y son recetas tradicionales actualizadas.
La carta está basada en productos de temporada, pero además en el restaurante La Malaje ofrecen varias ofertas gastronómicas. La carta Taberna, que es la que he tomado yo. Ahora os cuento los platos. Menú Tapeo individual, que incluye 12 tapas en 4 tiempos.
Se completa la propuesta con un Menú Gastronómico corto con 3 aperitivos y 4 platos y un Menú Gastronómico largo con el mismo número de aperitivos pero 7 platos. Para disfrutarlo está reservada la tercera planta, con capacidad para 10 personas.
Platos del restauranta La Malaje
Hemos empezado con una Ensaladilla rusa con «pipas del mar», es decir, Ensaladilla rusa con camarones. Jugosa y llena de sabor, y con ese toque tan del Sur que le dan los camarones.
Otro plato que preparan de maravilla son las croquetas. En este caso hemos tomado Croquetas con jamón y ese lonchita por encima, tan de moda últimamente y que yo aplaudo y unas croquetas más personales de Manu, como son las Croquetas de puchero.
Probamos después un plato lleno de sabor que me recuerda tanto a la provincia de Cádiz, por el uso del atún. Esta vez nos sirve un Carpaccio de atún con manteca colorá que resulta delicioso.
Un plato espectacular, tal vez el mejor del pase ha sido la Suprema de bacalao ajoarriero con acelga marina de Navazos. Un vegetal exquisito, criado a las orillas de Doñana.
Las Alcachofas típicas de Córdoba guisadas a la montillana confitadas con aceite de oliva virgen extra, caldo de jamón y fino de Montilla Moriles. Muy tiernas y sabrosas, me ha encantado esta forma de cocinarlas.
Por último, llega un plato de carne, Ravioli de liebre al oloroso con salsa de trufa y setas. Trozos de carne de liebre pequeños, con una salsa de setas muy rica y láminas de trufa recién ralladas de @javier_trufero de Trufas Alonso.
Postres
Para terminar, un postre fantástico que me ha encantado, Flan de queso galmesano con mermelada de higo al Pedro Ximénez. Un flan delicioso con ralladuras del excelente queso gallego por encima, con un sabor muy marcado y una textura perfecta.
El restaurante La Malaje es una propuesta llena de platos de cocina auténtica andaluza. Buen producto y mucho sabor. Ideal en cualquier ocasión porque además ahora tienen desayunos y brunch. Cocina siempre abierta en la que disfrutar El Sur.
RESTAURANTE LA MALAJE
Dirección: Plaza de la Paja, 10. Madrid
Teléfono: 913 64 25 87
Carta Taberna: precio medio por persona 35 euros | Menú Tapeo: 29,50 euros por persona | Menú Gastronómico corto: 55 euros por persona | Menú Gastronómico largo: 85 euros por persona
26 comentarios
Por la foto veo que si entras en ese restaurante te trasladas al corazón de Andalucía con esos vivos colores y ese color azul del mar y del cielo y por supuesto los platos no se quedan atrás. No lo conocía pero ya lo tengo apuntado para ir a comer.
Sí, es así, es una taberna típica andaluza. Se acaban de mudar, antes estaban en Tirso de Molina, pero llevan ya 3 o 4 años
Los platos tienen una pinta impresionante y los emplatados muy elaborados, gracias por la recomendación
Sí, la verdad es que presentan muy bien los platos y está muy bien acercarse a la cocina andaluza
Iré seguro, gracias por la recomendación, me encanta la comida andaluza y todo se ve de rechupete..
Son platos diferentes, porque hay muchos restaurantes en los que se come siempre lo mismo
Un trocito de Andalucía en Madrid, qué maravilla! Ahora que tenemos restringida la movilidad es una opción maravillosa para seguir disfrutando de la gastronomía de nuestro país sin movernos de Madrid.
Una gran recomendación!
Un abrazo,
Iris Fogones
Sí, tienes toda la razón del mundo, es una buena forma de viajar a Andalucía y ahora con la terraza se está fenomenal
Que ganas de ir a conocer La Malaje en su nueva ubicación. Estuvimos el año pasado en su antiguo local de la calle Relatores y nos encantó la cocina de Manu Urbano.
Han mantenido muchos platos, pero tiene grandes novedades como cocina nonstop, desayunos, brunch y sobre todo una estupenda terraza en la Plaza de la Paja
Todo tiene un aspecto genial, de lo mas apetecible, son platos bonitos con una presentación excelente y la decoración del local es super chula. Me gusta tu propuesta, seguro que iré a probarlos.
Un abrazo
Concha
Está en pleno centro, un día que estés por la zona puedes acercarte, porque ahora no cierran
Me han dicho de ir varias veces y por A o por B no he podido ir…Me encanta su propuesta así que a ver si me organizo para ir
Vas a pasar una velada agradable, te lo recomiendo
qué restaurante más sencillo pero más bonito; me encanta. Y los platos se ven deliciosos, tenemos que ir, en cuanto podamos nos acercamos. Gracias.
Un bsote
María
Merece la pena darse un homenaje de comida andaluza y en La Malaje lo hacen muy bien
Es lo bueno que tiene Madrid, que la oferta gastronómica es de lo más diversa y restaurantes así nos acercan desde luego a Andalucía. Me encanta.
Así es, tenemos la suerte de que en Madrid haya una representación de todas las cocinas y tenemos muchas opciones para elegir. Es una suerte
Me encanta la cocina de Manu Urbano, como bien dices, cordobés. Es de Doña Mencía, de donde Manu es embajador de su Aove.
Tengo ganas de ir al restaurante.
Pues seguro que te encanta, comer cosas de tu tierra en el centro histórico de Madrid
Mmm con lo que me gusta la cocina Andaluza! Muchas gracias, me lo apunto! Un abrazo
Es una pasada disfrutar de la cocina andaluza en pleno centro de Madrid
uy me tengo que poner las pilas, soy mucho de escabeches, etc, pero en restaurante aún no lo he probado.
Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Pues seguro que este te gusta. Además son platos diferentes de los habituales en las cartas de moda de Madrid, cosa que yo agradezco un montón
Gracias por compartirnos este restaurante 😀
Me lo apunto para ir, además con la decoración te traslada a Andalucía en un momento!
Exacto, es como estar comiendo en cualquier restaurante de Andalucía