ACTUALIZACIÓN: Le han concedido su Primera Estrella Michelin en noviembre de 2019. ¡Enhorabuena! Aquí tienes el Listado de Estrellas Michelin 2020.
El restaurante Gofio es uno de los descubrimientos de la temporada. Un restaurante canario que me ha encantado. Platos del recetario canario; ingredientes de las islas que obtienen de pequeños productores. Decoración con elementos isleños, y cómo no, -todo su personal- procede de las islas.
En pleno Barrio de Las Letras, uno de los más gastronómicos de la capital, se encuentra el restaurante Gofio con el chef Safe Cruz al frente. La decoración es informal, con mesas de madera y bancos corridos y una mesa alta al fondo. Al lado de un gran mural lleno de cactus. Preciosas ilustraciones de la canaria María Bombassat decoran el resto de paredes. Un ambiente informal y distendido en el que el protagonismo lo tienen los platos.
Los fines de semana tienen un menú degustación, en el que lo único que eliges es el número de pasos. Seis, ocho o diez. Con un precio distinto según sea el menú corto, medio o largo.
Para empezar, un aperitivo de Aceitunas marinadas en mojo verde de ilantro, riquísimas. Con un aliño sabroso y un sabor intenso para ir abriendo boca, a la espera de los platos.
Platos del restaurante Gofio
Nosotros hemos elegido el menú corto, con 6 pasos. La Vieira asada ha sido el primer plato en llegar a la mesa. Vieira asada, gofio escaldado en zanahoria, mojo verde, hoja de capuchina y aire de lima. Un plato delicado, equilibrado y muy rico.
El recorrido por el recetario canario más innovador prosigue con la Trucha de conejo al salmorejo. Primero hay que aclarar que “trucha” en Canarias significa empanadilla, que unos cuantos comentarios me ha costado en Instagram.
Estupendas empanadillas rellenas de conejo deshuesado y estofado. Adobado con salmorejo canario. Para evitar que queden secas en la propia mesa, el camarero les inyecta con una jeringuilla el jugo. Un efecto resultón, que además mejora mucho la jugosidad del plato. Uno de los platos imprescindibles del restaurante Gofio.
Un Dimsum de potas, estofadas con su tinta y velo de tocino. Un plato curioso porque el dimsum está teñido de negro con la tinta de las potas. Sabroso y potente como todos los que hemos probado.
La Sopa agripicante de cabra, tamal de queso y ajo negro, es tal vez el plato más difícil de los que tomamos. Una mezcla de sabores complicada pero agradable.
Muy buena, sin embargo, la Kokotxa sancotxada. Cocochas de bacalao, con crema de gofio y acompañadas de una papa arrugada con mojo rojo. Auténtica papa canaria, cada vez más difícil de conseguir, nos contaron. Un plato delicioso.
Por último, hemos disfrutado de otro gran plato en el restaurante Gofio un Roastbeef de txuleta a la brasa. Que lleva papaya canaria, queso gomero y mojo palmero. Finas láminas de Roastbeef con todos los ingredientes por encima y con el queso rallado.
Postres de Gofio
Y de postre, un Quesillo en larga cocción con nata avainillada y miel de palma. Un postre ideal para los más golosos. El quesillo estupendo pero la nata avainillada con la miel me ha resultado muy dulce.
No faltan en la propuesta las cervezas ni los vinos canarios que su sumiller y jefe de sala Alberto Martín selecciona con mimo en las islas. Platos complejos, con alma canaria para disfrutar –y mucho-, entre amigos o en familia.
Un restaurante que os recomiendo, porque los platos son una sorpresa continua y la relación calidad precio es estupenda. 25 euros el menú corto 35 el medio y 45 el largo, bodega no incluida.
RESTAURANTE GOFIO
Dirección: Calle Lope de Vega 9. Madrid
Teléfono: 91 59944 04
Precio Menú Degustación: 25 -35 ó 45 euros