El restaurante El Caldero con más de 40 años de recorrido a cargo de la familia Valero, sigue trayendo a Madrid los mejores productos de La Región de Murcia.
Fue Antonio Valero cuando en 1973, abrió el restaurante con la idea de traer los mejores productos de su tierra a la capital. Las recetas de la gastronomía murciana, elaboradas con los mejores ingredientes traídos semanalmente desde Murcia.
Los mejores pescados del Mar Mediterráneo y del Mar Menor, las exquisitas verduras de la huerta y las mejores carnes de la Región, conforman la despensa del restaurante El Caldero.
Una decoración de corte clásico, con muchos elementos gastronómicos llenando las paredes.
Restaurante El Caldero, platos para compartir
Uno de los frutos más importantes de la huerta murciana es el tomate, con el que elaboran la Ensalada Murciana. Qué, curiosamente, no se elabora con tomate fresco, sino con tomate en conserva.
Para poder disponer de tomates durante todo el año, crearon un esta Región, una tradición conservera que llega hasta nuestros días. Con ese tomate en conserva, crearon esta ensalada sencilla y deliciosa, que lleva tomate, aceitunas negras, cebolleta y atún.
El segundo plato que hemos compartido y que es mi favorito de la región murciana son los Salazones. Estamos ante verdaderos maestros en el arte de secar pescado. Salazones a las que nunca faltan las almendras fritas al centro del plato.
He pasado muchos veranos en Murcia y jamás he tomado hueva, mojama y bonito seco como el de allí. Sorprende por su calidad el del restaurante El Caldero, al que han añadido las almendras fritas y embutidos de la tierra, que te trasladan a la mejor esencia gastronómica murciana..
Hemos probado también el Pulpo asado al estilo murciano. Tierno y sabroso. Pasando después a otro plato representativo de la gastronomía murciana. El Zarangollo. Otro recuerdo imborrable de mis veranos. Huevos revueltos con cebolla y calabacín en la base coronados por gambas rojas. Es uno de mis platos favoritos. Imprescindible en cualquier restaurante murciano.
Sorprenden con su excelente salsa los Caracoles murcianos a la menta. Merece la pena vencer las reticencias y disfrutar de este plato. Yo no soy muy de caracoles y estos, me han entusiasmado.
Arroces murcianos, el alma del restaurante El Caldero
Si todos los productos de la Región están presentes, su verdadera especialidad son los arroces. Hasta 14 tipos, entre la carta y los arroces de temporada.
Si eres un enamorado del arroz, y no puedes decidirte, lo mejor, es que te dejes aconsejar. En nuestro caso ha habido dos sugerencias. El arroz al Caldero, que a día de hoy siguen elaborando en un caldero, -el recipiente tan característico, que da nombre al restaurante-. Originariamente era un arroz de pescadores, que se elaboraba en la playa, -con el caldero sobre un trípode-, pescado del día, arroz y tomate de la huerta.
Y además, un arroz del interior, cómo llaman en el restaurante al Arroz con chato murciano. Elaborado con costillas de chato murciano –un cerdo ibérico que solo se cría en la Región- y verduras. Un arroz sabroso y muy rico.
Paparajotes murcianos en restaurante El Caldero
Para finalizar, tengo que hablar del postre típico y exclusivo murciano: los Paparajotes. Un dulce de la huerta murciana, elaborado con hojas de limonero recubiertas de una masa frita, con canela y azúcar espolvoreado. En el restaurante El Caldero le dan un toque especial. Lo flambean con licor y lo acompañan con helado de sorbete de limón.
Es un postre muy difícil de encontrar en Madrid, incluso en Murcia. Ha quedado un poco relegado y es una pena, porque tiene un sabor cítrico muy rico. Este postre lo he incluido entre los Mejores Postres de 2016.
El restaurante El Caldero es una propuesta de comida tradicional, basada en el recetario y los productos murcianos. Situado en pleno centro de Madrid. Con un ticket medio de 30 – 35 euros y un servicio de sala profesional y atento.
– Restaurante St. James culto a los arroces en el barrio de Salamanca
– Que si quieres arroz Catalina su menú para la Ruta de la Paella
EL CALDERO
Dirección: Calle Huertas 15. Madrid
Teléfono: 91 4295044
Precio por persona: 30 – 35 euros